LOS PEPAS: DEL PEI AL MOVIMIENTO, LA ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA ALTERNATIVA, LA NUEVA ESCUELA Y LA NUEVA EDUCACION

LOS PEPAS: DEL PEI AL MOVIMIENTO, LA ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA ALTERNATIVA, LA NUEVA ESCUELA Y LA NUEVA EDUCACION

Proyecto de Tesis por German Herrera J., docente SER Pereira.

  1. : REFLEXIONES EN TORNO A LA “CALIDAD EDUCATIVA”, LOS ESTANDARES, LAS COMPETENCIAS, LOS DESEMPEÑOS, LA EVALUACION Y LA CERTIFICACION
  2. PROPUESTA DE CONSTRUCCION DEL PEPA EN LA REGION EJE CAFETERO
  3. PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO ALTERNATIVO
  4. PARA QUE EVALUAR
  5. EL PEPA (PROYECTO EDUCATIVO PEDAGOGICO ALTERNATIVO)- ENFOQUES
  6. LOS PEPAS: UTOPIA O REALIDAD?
  7. TESIS PARA LA FORMULACION DEL PEPA
  8. ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE EL PEPA
  9. EL PEPA: LUGAR DE RESISTENCIA A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION
  10. LA CONSTRUCCION DE LOS PEPAS- POLIFONIA DE VOCES DESDE LA RESISTENCIA- EXPERIENCIA DE MOVILIZACION SOCIAL POR LA EDUCACION.
  11. LAS PEDAGOGIAS CRITICAS EN LA ELABORACION DE LOS PEPAS- TRANSFORMACION DE LA EDUCACION Y DE LA SOCIEDAD
  12. EL PEPA Y LA CONDICION DOCENTE
  13. EL PEPA: UNA PROPUESTA UNIVERSITARIA

 

PREAMBULO: REFLEXIONES EN TORNO A LA “CALIDAD EDUCATIVA”, LOS ESTANDARES, LAS COMPETENCIAS, LOS DESEMPEÑOS, LA EVALUACION Y LA CERTIFICACION

 

 

Muchos son los argumentos a favor y en contra de las nuevas políticas educativas neoliberales introducidas recientemente en el sistema educativo colombiano y latinoamericano en torno a conceptos como la calidad, los estándares, las competencias, los desempeños, la evaluación y la certificación de los establecimientos educativos tanto públicos como privados en especial desde el ámbito gubernamental pero vemos como muchos de estos conceptos ni siquiera son comprendidos por los propios gestores de esos procesos y menos aun por los supuestos beneficiarios de dichas políticas como serian las comunidades educativas. Se pregunta uno entonces a esta altura de la aplicación de dichos modelos, en que consisten esas politicas.

Vemos incluso que no hay precisión o acuerdo común acerca de dichos conceptos y sin embargo nadie parece rebatir el fondo o significado de dichas políticas puesto que lo único evidente en estos proceso es la crisis de las finanzas publicas que ha sido una de las razones de peso para la implementación de dichas políticas.

La calidad educativa

Veamos por ejemplo el concepto de calidad:

“La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”. (1)

Otra definición sería: “La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.” (J. Mortimore) (2)

Veamos otro concepto: “Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: “Des de l’esfera dels valors”. Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

– Ser accesible a todos los ciudadanos.

– Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

– Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

– Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

– Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

– Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro. “ (3)

Un concepto mas: “Los 5 pilares de la calidad de un proceso educativo virtual (Lorenzo y Moore, 2002):

… Efectividad del aprendizaje

… Satisfacción de estudiantes

… satisfacción de profesores

… Relación costo-efectividad

… Acceso a colectivos con necesidades diversas” (4 )

No hay pues un único concepto alrededor de lo que se entiende por calidad, en especial, calidad educativa, sin embargo, hay mayor consenso en torno a los factores que influyen sobre la calidad en la educación, los cuales son, en resumen:

“ Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos…

– Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación… Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso

– La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control…

– Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos… ” (5)

Los estándares educativos

Los estándares básicos: “Referentes comunes para:

  • orientar la incorporación en los planes de estudio de los  conocimientos, habilidades y valores requeridos para el desempeño ciudadano y productivo en igualdad de condiciones,
  •  garantizar el acceso de todos los estudiantes a estos aprendizajes,
  •  mantener elementos esenciales de unidad nacional en el marco de una creciente descentralización,
  •  Asegurar comparabilidad con los estudiantes de otros países,

facilitar la transferencia de estudiantes entre centros educativos y regiones” (6)

Estos estándares se caracterizan por: agruparse “en conjuntos de grados

(1° a 3°,    4° a 5°,    6° a 7°,    8° a 9°   y    10° a 11°)

  • Coherencia vertical:  relación entre conjunto de grados que hace evidente una complejidad progresiva y creciente de los referentes definidos
  • Coherencia horizontal:  relación complementaria entre componentes de la estructura propia de cada área ” (7)

Cabe aclarar aquí que cada área del conocimiento y cada nivel comprende un tipo de estándar diferente.

Los estándares sin embargo sugieren una uniformidad en los conocimientos y habilidades ensañadas y adquiridas por cada estudiante lo cual no deja de ser una falsa suposición debido a que no todos los individuos son los mismos, al igual que sus ritmos de aprendizaje y características. Los estándares entonces se pueden tomar como referentes pero de ningún modo como sistemas fijos de referencia puesto que incluso el tiempo y su actualización o bien, el contexto, los modifican o implican su cambio permanente.

Las competencias

Veamos ahora que se entiende por competencia:

“saber hacer en un contexto particular ”                (8)

El concepto de competencia parece referirse al saber y a la pragmática (el hacer) pero claramente se refiere a un contexto de competencia de saberes entre distintos actantes. Nos lleva pues a la lógica del capitalismo salvaje en donde lo importante es ganar, sin importar el como, aplicando la lógica del salvese quien pueda. Acotamos además, como en los anteriores conceptos, que el termino competencia como tal no parte de un acuerdo común entre varias tendencias filosóficas o pedagógicas sino que incluso el mismo termino tiene varias interpretaciones. Veamos algunas:

Vigotsky : “la mayoría de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a  las relaciones e interacciones con los demás  en un contexto particular (Procesos socioculturales) ” (9)

Piaget: “el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje, reconoce la importancia de la actuación del sujeto tanto para interactuar con el medio que lo rodea como para apropiarse y construir el conocimiento producto de esa interacción ” (10)

Gardner: “Propone el desarrollo de siete inteligencias en el proceso de construcción de conocimiento en los sujetos :Lenguaje

l      Análisis lógico

l      Representación espacial

l      Pensamiento Musical

l      Uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas

l      Comprensión de los demás individuos

l      comprensión de nosotros mismos. ” (11)

Jordan: “Caracteriza un ambiente que propicia aprendizaje significativo con base en los siguientes rasgos:

l      Utilizar el reto como fuerza conductora.

l      El error no es relevante.

l      El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer).

l      Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.  ” (12)

Chomsky: Los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea. (representación interna de la realidad)

l      Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso.

l      De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.

l       Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos.

l      Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. ” (13)

 

Los desempeños

Vemos como el termino desempeño esta muy relacionado con el termino estándar y surge de la idea de la necesidad de evaluar el rendimiento y la calidad de aprendizaje de los estudiantes, docentes e instituciones educativas.

 

Veamos ahora el termino desempeño:

“El desempeño o la forma como se cumple con la responsabilidad en el trabajo, involucra de manera interrelacionada las actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona e influyen en la manera como cada uno actúa en su contexto,

afronta de manera efectiva sus retos cotidianos e incide en la calidad global de la tarea.” (14)

 

La evaluación

Acerca de este termino, es cierto y tiene sentido lógico que la evaluación es necesaria, sobre todo en el sistema educativo, pero debemos aclarar aquí que no necesariamente es un requisito fundamental para saber cual es el avance del proceso educativo con los estudiantes puesto que en algunos modelos educativos lo importante no es el resultado sino el proceso como tal, como lo es en el modelo axiológico. Sin embargo, incluimos aquí un concepto sobre el mismo.

Definición del termino:

“La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad” (15)

 

La certificación

Este concepto es claramente un parámetro introducido a la luz de los objetivos del nuevo modelo de desarrollo económico neoliberal para el cual lo importante son los resultados del proceso y no el proceso como tal pues este parte de una lógica racional y sistematica, que simplemente toma decisiones con base en una información. Bajo ese parámetro se entiende entonces el concepto:

“Los establecimientos educativos privados que se orientan a la excelencia en la gestión pueden optar por procesos de acreditación o certificación, que incorporan autoevaluación, evaluación externa y procesos de mejoramiento. Los procesos de acreditación son más exigentes, pues incorporan fuertemente los procesos misionales, es decir los educativos, los que son incluidos extensamente en la autoevaluación y revisados por pares académicos, tanto para el rector, como para las áreas de conocimiento impartidas, bienestar e infraestructura. En los procesos de certificación, un auditor o grupo de auditores verifica que el establecimiento educativo se ajusta a los requisitos del sistema o modelo de gestión.” (16 )

En resumen los conceptos de calidad,  estándar, las competencia, desempeño,  evaluación y  certificación parten del paradigma de un mercado eficiente, competente, que obtenga como resultado ganancias, no perdidas, sin importar el como hacerlo, el ser humano y las condiciones, dificultades y los insumos en el proceso educativo como tal.

 

  1. PROPUESTA DE CONSTRUCCION DEL PEPA EN LA REGION EJE CAFETERO

Presento aquí una propuesta de construccion del PEPA (Proyecto Educativo Pedagogico Alternativo) para la region eje cafetero.

Esquema conceptual (Diseño)

 

Etapa 1:

-Construccion de las Bases Conceptuales en forma participativa

-Definicion de Lineas de investigación

-Conformacion de Circulos pedagogicos y de Investigación

-Metodologia participativa horizontal, mediante debates, conferencias, foros, asambleas y seminarios.

Organigrama

Asambleas Pedagogicas Zonales SER

Julio de 2014

Asambleas Pedagogicas Municipales SER

Julio- Agosto de 2014

Asamblea de Delegagos SER

Agosto de 2014.

 

Seminarios zonales y municipales

Agosto a Noviembre de 2014.

 

Asamblea Pedagogica Departamental SER

Noviembre 2014

 

Foros Pedagogicos Departamentales

Septiembre, Noviembre 2014

 

Congreso Pedagogico Departamental

Noviembre de 2014

 

 

Congreso Pedagogico Nacional

Primer semestre 2015.

 

Presupuesto

 

 

 

 

  1. PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO ALTERNATIVO

Concepto de currículo

“Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En pluralcurrícula… Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.” (17)

  • “Todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr unos objetivos al máximo de sus habilidades (Ortiz,A.).
  • Conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.(Sindicato Provincial de Enseñanza de Málaga (cc.oo.)  ”(18)

Resumimos por ahora que el currículo a menudo es confundido con el concepto de PEI (Proyecto Educativo Institucional) y comprende en general:

  • Objetivos (de aprendizaje, hoy llamados Estandares, Competencias y Desempeños),
  • Contenidos (o nucleos temáticos),
  • Métodos (y recursos),
  • Experiencias (del docente y del contexto)
  • Procesos de evaluación (la evaluación, medidos por indicadores de calidad)

Si fueramos a medir la pertinencia de los currículos educativos implementados en nuestro país de acuerdo con los resultados en las pruebas internacionales de medición de los apredizajes podríamos decir:

Que el currículo nacional no es el mas adecuado ya que se observan serias dificultades en los aprendizajes de las áreas básicas de desempeño, como son lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y sociales.

Sin embargo, a este respecto podríamos señalar la oportunidad de ir construyendo un Curriculo Alternativo,  un currículo que se entienda “ desde una perspectiva de construcción social, que de cuenta del contexto histórico, que ofrezca formas de elaboración colectiva, que permita a profesores, estudiantes y comunidad presentar visiones criticas de la educación, de las practicas pedagógicas, de las formas de organización del conocimiento y de su realidad y contexto. Asi mismo, que permitan, en ejercicio de la autonomía escolar, no solo a través de la teoría, sino también de la practica, alternativas de transformación que dignifiquen a los sujetos y los orienten en el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos”. (19)

Señalamos a este respecto que para la elaboración de un currículo se debe acudir a herramientas de integración como son los tópicos generativos, ejes problemicos, preguntas, temas, relatos, narrativas, etc. Siguiendo este criterio la Secretaria de Educacion de Bogota diseño un currículo educativo siguiendo como eje de articulación las herramientas del lenguaje (lectura, escritura y oralidad) construyendo asi un currículo común. También a esta propuesta le anexo una estrategia didáctica sustentada en los proyectos pedagógicos de aula y de ciclo con temas significativos que integren esas herramientas.

 

 

  1. PARA QUE EVALUAR

Partamos del termino evaluación:

 

La evaluación

Acerca de este termino, es cierto y tiene sentido lógico que la evaluación es necesaria, sobre todo en el sistema educativo, pero debemos aclarar aquí que no necesariamente es un requisito fundamental para saber cual es el avance del proceso educativo con los estudiantes puesto que en algunos modelos educativos lo importante no es el resultado sino el proceso como tal, como lo es en el modelo axiológico. Sin embargo, incluimos aquí un concepto sobre el mismo.

Definición del termino:

“La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad” .

El para que evaluar lo determina el enfoque del modelo pedagógico a implementar, asi, para el modelo tradicional, la evaluacion:

  • “Es memorística
  • Repetitiva
  • Evalua el producto
  • Es una evaluación=calificación”  (20)

Ahora bien, para el modelo pedagógico transmisionista la evaluación se centra:

  • “En las conductas esperadas
  • Es una evaluación formativa
  • Es una evaluación sumativa ” (21)

Por su parte, para el modelo pedagógico romántico:

  • “No debe haber evaluación
  • No debe haber comparación
  • No debe haber calificación ” (22)

Para el modelo progresista cognitivo (constructivista):

  • “Evaluar no es calificar
  • Se debe evaluar según unos criterios
  • Se debe evaluar por procesos  ”(23)

De otro lado, para el modelo pedagógico social, la evaluación:

  • “La evaluación debe ser grupal o en relación con parámetros
  • Unidad entre la teoría y la praxis
  • Se evalua en forma de comunicación grupal  ” (24)

En síntesis, la evaluación no debe referirse únicamente a los resultados del proceso educativo sino que también puede referirse a los proceso, y no necesariamente implica una calificación cuantitativa o cualitativa.

Ahora bien, a la hora de definir cual es nuestra posición respecto a la evaluación, esta debe ser integral, dialogica y formativa. Mediante estas consideraciones no solo incorporamos los aportes que cada modelo hace desde su enfoque al problema de la evaluación escolar sino que también se corresponde con un proyecto educativo y pedagógico alternativo: “integral en tanto abarca todos los elementos que conforman el sistema de evaluación: los procesos de enseñanza, los aprendizajes, los medios utilizados, los sujetos, las políticas educativas, la gestión… en sus diferentes niveles, las investigaciones e innovaciones educativas, pedagógicas y didácticas y la información” ( 25)

La evaluacion debe ser integral porque “da cuenta del aprendizaje y formación del estudiante en todas sus dimensiones y de la mayor cantidad posible de factores que favorecen u obstaculizan su desarrollo… tales como la motivación, su preparación previa, sus concepciones, su cultura, herencia, estado fisico y emocional, su carácter y forma de ser y los procesos cognitivos y sociales anteriores…” (26)

La evaluacion debe ser dialogica “como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y practicas de evaluacion sobre el proceso educativo y sobre la educación. Dialogico porque la evaluacion es un proceso que se diseñay se desarrolla con la participación de todos los actores, establece un dialogo permanente entre las distintas variables que intervienen en el logro o no de las metas propuestas…” (27)

 

La evaluacion debe ser formativa “como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las practicas de evaluacion ponen a disposición de docentes, autoridades educativas, administradores publicos, estudiantes y ciudadania como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa. Es formativoa porque no esta previsto para sancionar, “rajar”, castigar y excluir a los estudiantes, sino para analizar permanentemente el proceso educativo…”. (28)

 

 

 

  1. EL PEPA (PROYECTO EDUCATIVO PEDAGOGICO ALTERNATIVO)- ENFOQUES
  2. LOS PEPAS: UTOPIA O REALIDAD?

El contexto internacional

En medio del cumulo de iniciativas legislativas, reformas y contrarreformas educativas gestadas por el gobierno nacional en alianza con el imperialismo y el FMI, “últimamente en nuetra patria se han venido fortaleciendo diversas expresiones con proyectos politicos democraticos alternativos, en las cuales tienen expresión diferentes sectores sociales, academicos e independientes, que aspiran a seguir construyendo “politicas publicas alternativas que asuman un reto transformador ante el fracaso de las politicas neoliberales.

Las dinamicas de globalización neoliberal y la doctrina neoconservadora, han profundizado el debilitamiento de los derechos sociales, economicos, culturales, ambientales de los pueblos del mundo, aumentando la violación de la dignidad humana. Al mismo tiempo, se consolida la guerra como estrategia de recolonización geopolitica y cultural, cuyo proposito es establecer el pensamiento unico, instrumentalizando la paz como discurso.

Para de esta manera instaurar en nuestros pueblos un proyecto cultural homogeneo y hegemonico, que desconoce la multiculturalidad y plurietnicidad propias del ser latinoamericano. Ademas busca incrustar la logica del mercado en todos los campos de la vida social.

El contexto nacional

En el nivel nacional la situación la podemos caracterizar de la siguiente manera:

Aumento acelerado de los indices de pobreza y miseria. Se agrava la crisis humanitaria. Se militariza la vida civil. La guerra se extiende al campo social y se fortalecen las medidas de control a la ciudadania. No se vislumbra solucion politica al conflicto armado. La seguridad democratica, consume gran parte del presupuesto nacional, en detrimento de la inversion social entre ellas la educación. Pero a pesar de esto, no resuelve los problemas mas sentidos de seguridad en el pais. Las llamadas “chuzadas” o escuchas telefonicas ilegales, los “falsos positivos”, los escandalos de agro ingreso seguro (AIS), los desplazamientos forzados, los asesinatos de maestros y sindicalistas, las judicializaciones, entre otras, se han vuelto una practica comun en el pais, que escandalizaria a cualquier nacion del mundo.

El desmonte del estado social de derecho, el manejo de los entes de control y la intromisión en las ramas del poder publico, las sucesivas reformas constitucionales son el síntoma de un modelo de gobierno autoritario.

En contraste con lo anterior, se fortalecen expresiones con proyectos politicos democraticos alternativos, que encabezan la defensa del estado social de derecho, que han ganado por via electoral espacios de poder y decisión administrativa a nivel municipal, local y departamental.

Con estas fuerzas, en las cuales tienen expresión diferentes sectores sociales, academicos, intelectuales, independientes, entre otras podemos aspirar a seguir construyendo politicas publicas alternativas que asuman un reto transformador ante el fracaso de las politicas neoliberales.

Politicas educativas neoliberales

Estas medidas ejercen su impacto en la educación publica y se concreta en politicas como las siguientes.

  • Permanente ajuste fiscal, focalizacion, subsidio a la demanda, desregulación laboral, racionalizacion institucional, competitividad, estandarizacion.
  • Contrarreforma educativa que ha golpeado la autonomia escolar, la financiacion estatal, la democracia escolar, la profesionalización docente, la calidad de la educación.
  • El desplazamiento de la pedagogía que se sujeta a la logica del mercado acogiendose a las politicas de la organización mundial del comercio, el banco mundial y el fondo monetario internacional para que el pais pueda acceder a creditos.
  • Utilización de los prestamos internacionales en desmonte de sistemas de educación publica a traves de aparentes reformas educativas amparadas en una supuesta modernizacion, colegios en concesion, compra de servicios y franquicias, estandarizacion con indicadores de gestion, estandares financieros de competitividad comercial y gestion institucional, para la administración racional de los recursos.
  • Desprofesionalización docente, modelos de evaluacion puntiva, afectación de derechos laborales y de sindicalizacion.
  • Notable disminución de las transferencias, lo que ocasiona una disminución de recursos en los ambitos regional y local, promoviendo la idea de la autonomia, entendida como la autofinanciacion mediante la venta de servicios o la autogestion a traves de las comunidades educativas.
  • Fusion de instituciones educativas provocando hacinamiento, deserción, restricción de los mecanismos de participación democratica, aumento de la tasa de repitencia, todo esto impide que se garantice el derecho de niñas y niños a acceder y permanecer en la escuela.

Ademas de este panorama, se destaca la ausencia de los mas elementales principios eticos, en cada una de las actuaciones, realizaciones, programas y acciones de cualquier carácter que desarrolle el gobierno central en cabeza de las mas altas esferas del poder, lo que avergonzaria a cualquier pais del mundo que se precie de democratico.

El PEPA

Para confrontar e impugnar el actual modelo neoliberal, culpable de la crisis social y de la educación se requiere una propuesta alternativa que lo enfrente y transforme, dicha propuesta se ha venido trabajando en la FECODE  (Federación Colombiana de Educadores), a traves del CEID nacional y los regionales y algunos grupos de estudios de maestros bajo el nombre de PEPA (Proyecto Educativo Pedagogico Alternativo).

El PEPA es una propuesta politico pedagogica, una opcion cultural para la construccion de la escuela alternativa, ligada a los procesos de transformación social y emancipación de los pueblos. El sentido fundamental de esta propuesta, responde a la necesidad de construir un proyecto del pais que queremos a partir de todos los acumulados de los diversos actores y movimientos que han estado relacionados con la educación.

Convencerse de la necesidad de un proyecto alternativo significa situarse en el terreno de las utopias que trabajan sobre las transformaciones estructurales de la sociedad, el estado y las relaciones materiales de producción de la vida social, es un proceso de accion politica creativo y acumulador, que afecta las relaciones de poder.

El PEPA no es un pliego de peticiones ni tampoco obedece a un acto contestatario al modelo neoliberal, al que oponemos uno de carácter democratico y emancipador.

Criterios para la formulacion del PEPA

El PEPA debe expresar una concepción de la vida, la sociedad, el hombre y la cultura y debe responder a las condiciones historicas actuales.

Su reflexion debe girar en un primer momento alrededor de su filosofia, ideología, y politica para que tenga un sustento teorico donde se refleje la construccion colectiva y el acumulado historico.

Debe permitir seguir la discusión sobre temas escenciales como el tipo de sociedad y ser humano que soñamos, la educación y la escuela que deseamos, sobre como alcanzar una vida con dignidad.

Debe hacerse una amplia discusión sobre el papel del maestro, los estudiantes y las comunidades educativas en su proceso .

Debe ser un ejercicio de construccion de conocimiento y realidades historicas concretas, de la cultura y el papel que juega en las relaciones humanas.

Algunos ejes y preguntas problematizadoras:

¿Es posible un PEPA en este modelo de sociedad y en las actuales circunstancias en que vivimos?

¿Bajo que tipo de relaciones de poder politico, economico, social y cultural queremos inscribir este proyecto dado que la educación es un asunto politico y no existe teoria educativa ni pedagogica neutral?

¿Cuál debe ser el papel de la ley general de educación en este proceso de construccion del PEPA?

¿Qué posibilidades y que prerrequisitos demanda la construccion del PEPA?

¿Es posible avanzar en este proceso de transformación educativa pedagogica sin afectar los otros temas de la vida nacional?

Criterios escenciales del PEPA

La gratuidad y el derecho fundamental a la educación.

La educación como derecho fundamental tiene principios que permiten su pleno desarrollo, uno de ellos es la gratuidad, que al implementarla como politica nacional ayuda significativamente a la consolidación de este principio, al contrario de la privatizacion que debilita y disminuye sustancialmente las posibilidades de conquistar una gratuidad plena.

 

Colombia es el unico pais de America latina que no cuenta con una politica de gratuidad. La constitución del 91 fue debil en su postura y no legislo de manera taxativa sobre la gratuidad abriendo en cambio las compuertas para que los gobiernos hicieran de ella un asunto optativo. La gratuidad no fue incluida en el plan nacional de desarrollo 2006-2010.

 

El sentido de la gratuidad es quebrar todos los obstáculos de accesibilidad a una educación con calidad y en buenas condiciones para todos, con independencia de los recursos economicos de los estudiantes.

Los procesos de privatizacion que recorren el mundo deben ser detenidos, todas las medidas adoptadas por el gobierno nacional apuntan a estimular la privatizacion de la educación, en desarrollo de las politicas del Banco Mundial que impulsa la descentralización a traves de decretos como el 1290 de 2009 sobre evaluacion y promocion, el 2355 de 2009 sobre contratación. El PEPA debe promover y convocar a una movilización permanente contra la privatizacion de la educación publica.

Los factores determinantes de la calidad educativa: curriculo, maestros y recursos.

El curriculo se define que contiene el contenido de los programas y planes de estudio, la forma de organizar los tiempos de aprendizaje, la utilización de diversos escenarios para el aprendizaje, los metodos didacticos, las expectativas y el contexto, los intereses y talentos según los niveles de desarrollo de los estudiantes según su edad.

Es ademas fundamental que todos los maestros participen activamente en la construccion del PEPA, con disposición para el trabajo colectivo, aportando la experiencia acumulada, el saber pedagogico y su liderazgo en las comunidades.

Por otro lado, los procesos educativos y pedagogicos requieren infraestructura adecuada como Bibliotecas, salas de computo, ambientes para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, laboratorios, herramientas y materiales, todo ello encaminado a enriquecer el trabajo pedagogico  de los maestros y las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas, pero no pueden sustituir al maestro.

 

 

Algunas estrategias para construir el PEPA

Es necesario construir relaciones y canales de comunicación adecuados, que permitan que fluya la comunicación.

Para que sea legitimo, el proyecto debe ser el resultado de la mas amplia construccion democratica y social y en el deben tener cabida todas las expresiones sociales y culturales.

Es necesario conocer y sistematizar todos los intentos alternativos que esten en proceso, en los diferentes estamentos educativos y de la organización sindical.

Se debe en primer lugar conceptualizar y llegar a acuerdos sobre que entendemos por alternativo en el contexto que se plantea el proyecto.

El movimiento pedagogico y la revista Educación y Cultura deben jugar un papel fundamental por la experiencia y el acumulado historico que poseen.

El proyecto de Estatuto Unico de la profesion docente debe estar articulado estratégicamente como parte integrante del PEPA, en la medida de la significación de la carrera docente, de mejorar las condiciones de trabajo, de formalizar las garantias de esta, rescatar la pedagogía para las aulas y generar otros ambientes en el trabajo diario.

Tambien es importante y estrategico conocer y analizar proyectos alternativos como el de Bogota que ha demostrado ser exitoso.

Ya que la metodología de construccion del PEPA se vuelve sustancial se debe discutir cuidadosamente.

 

Otros aspectos:

El PEPA debe abocar la discusión sobre la estructura actual de la educación.

El PEPA debe comprender la articulación de los diferentes niveles y ciclos.

El papel de la Educación Superior debe ser motivo de preocupación en sus procesos de discusión.

La calidad de la educación es un asunto politico.

El PEPA debe abordar la formación para el trabajo como tarea permanente.

El PEPA debe abordar el asunto de la tecnología, la investigación y las aptitudes cientificas.

 

El PEPA es pues una tarea de prioritaria necesidad para FECODE y debe convocar a un Congreso Nacional. ” (29)

 

 

 

 

  1. TESIS PARA LA FORMULACION DEL PEPA

Pepa en el diccionario significa “semilla, simiente de algunos frutos”, por eso el PEPA es la semilla que el magisterio debe sembrar para la educación del futuro, la base de la FECODE y el CEID para levantar una escuela abierta a las mentes y corazones de los colombianos, fruto de la historia nacional del magisterio, la conexión o transición dialectica de la vida en el tiempo…

La educación, un reto.

La FECODE ha asumido la responsabilidad politica de liderar la construccion de un PEPA para el pais, una decisión que trasciende las fronteras del sindicalismo reivindicativo hacia las practicas pedagogicas en el contexto de las relaciones complejas que se tejen entre la sociedad y la educación, y representa una oportunidad para revitalizar y refundar el sindicalismo magisterial y el movimiento pedagogico, para que los maestros orienten una arquitectura de la escuela ligada a los procesos de transformación social sobe las bases del Estado social de derecho. El PEPA significa el escenario para constituir relaciones de solidaridad, apoyo mutuo y responsabilidad social a fin de aunar esfuerzos para la formación de la niñez con calidad de vida.

La educación y el pensamiento unico

El PEPA es “un desafio al pensamiento unico, al dominio absoluto del mundo de la economia de mercado por madato del Banco Mundial, que se transfiere a la educación, la cultura mediante la aplicación del racionalismo economico de las politicas publlicas del sector educativo para el trabajo, en medio de una pobreza e injusticia social sin limites con el lenguaje tendencioso y el falaz argumento del emprendimiento empresarial, como si la solucion a la crisis actual fuera individual y de voluntad.

El Plan Nacional de Desarrollo (“revolucion educativa”) ha acentuado y generalizado en la escuela una organización unilateral del modelo educativo y pedagogico centrado en la educación para el trabajo, diseccionado mediante el enfoque de la enseñanza por competencias. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) ha establecido mecanismos de desarrollo, seguimiento y control de la educación a traves de la aplicación de politicas publicas como los Estandares, las Evaluaciones externas, la promocion de los estudiantes, la evaluacion de los aprendizajes y de los docentes, la autoevaluacion institucional y programas de emprendimiento empresarial que reducen los aprendizajes a los desempeños de los niños, docentes e instituciones escolares.

Las normativas de la educación publica quiebran la autonomia escolar, al presionar a las instituciones educativas hacia la reproducción del modelo de educación por competencias, con la pretensión de satisfacer el cumplimiento de estandares minimos de exigencia de las evaluaciones externas, que como el ICFES son los referentes validados por la institucionalidad y la sociedad para determinar la calidad de la educación clasificando a las escuelas por rangos sin tener en cuenta sus diferencias ni condiciones particulares en las que el maestro enseña o en las que los niños aprenden. Las evaluaciones externas son pruebas estandarizadas que miden el rendimiento escolar en el ambito de los desempeños en 3 areas (matematica, lenguaje y ciencias), pero no dan cuenta de los aprendizajes ni de lo que los niños hacen con estos en sus relaciones sociales, de los talentos ni de las practicas significativas para reducir los niveles de violencia escolar, para mejorar la convivencia ni las experiencias artisticas, culturales y recreativas de proyectos de vida en la escuela.

El enfoque de la productividad y del mercado laboral determina la educación en terminos de resultados, rentabilidad, y de reduccion del gasto publico, la eduacion en este contexto adquiere una vision funcionalista, condicionada al desarrollo de la economia, que prioriza al individuo como ser productivo mas que como ser humano o ciudadano, su preocupación es el desempeño socia, lo que significa que sea competente, sin tener en cuenta las oportunidades ni condiciones del contexto.

Este modelo hegemonico general en los procesos de enseñanza y de aprendizaje responde a alienaciones epistemologicas, filosoficas, sociologicas, politicas y antropologicas. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) define las competencias como el “saber hacer en contexto” , lo cual implica la reduccion de la formación a la capacitacion tecnica de saber aplicar un conocimiento en una situación particular. Pero, que sucede con la construccion del conocimiento? Que pasa con su transformación en las tecnologías? Donde quedan las reflexiones sobre las condiciones en que se produce el conocimiento? Para que y al servicio de quien es el conocimiento? Se establece una cadena vertical en la que los intelectuales construyen el discurso sobre la educación, la escuela, el maestro y al pedagogía. Los tecnologos y expertos convierten el discurso en estrategias tecnologicas (estandares, indicadores, politicas, lineamientos, evaluacion), asi, los maestros se convierten en tecnicos del quehacer pedagogico y el estudiante un aprendiz de lo que el maestro enseña. De esta manera, se despoja a la escuela de la accion reflexiva…

 

Esta condicion de la educación signada con la impronta del economicismo y por las necesidades de subsistencia del estudiantado y las familias en circunstancias de vulnerabilidad conlleva a que la reflexion sistematica naufrague en la escuela y se imponga el pragmatismo del hacer con resultados.

 

Pero el debate no radica en que la escuela aborde la educación para el trabajo sino en el sentido de la educación inicial, basica y media y en como se articula al mundo de la economia con el mundo de la cultura, el mundo objetivo con el subjetivo, la tecnica con los valores…

Pero la crisis educativa se manifiesta no solo en las politicas publicas y en los contenidos de los programas curriculares y planes de estudio sino tambien en la enseñanza, los aprendizajes y la convivencia que tambien estan en dificultades estructurales.

 

Asi pues el malestar de la enseñanza en la escuela se manifiesta en varias facetas.

Tesis sobre el PEPA:

Tesis 1. La educación no es neutral.  Las practicas educativas y las politicas publicas de la educación se sustentan en los fines de la educación y estos se pactan entre la sociedad y el estado en un estado democratico o se imponen en un estado autoritario…

Tesis 2. El PEPA es una opcion cultural, social, pedagogica y politica para generar los cambios ligados a los procesos democraticos de los pueblos.

Tesis 3. El PEPA promueve la convivencia de derechos y la erradicación de la violencia.

Tesis 4.  El PEPA es una construccion democratica, colectiva y participativa, que debe reconocer y visibilizar las diferencias en los actos, las voces y los intereses de los actores presentes; generar organización, escenarios deliberativos e instancias decisorias, crear herramientas conceptuales y procedimentales para la toma de decisiones, determinar la responsabilidad social con la educación y los instrumentos que garanticen su cumplimiento.

 

Tesis 5. El PEPA reafirma la autonomia escolar como base para generar cambios educativos desde la escuela.

 

Tesis 6. El PEPA impulsa la escuela para la formación de sujetos reflexivos, criticos, autonomos, creativos, propositivos que toman decisiones, actuan y asumen riesgos.

 

Tesis 7. El PEPA opta por una educación laica y en consecuencia la enseñanza de la escuela no es confesional.

 

Tesis 8. El PEPA tiene  el proposito de fortalecer la educación publica teniendo en cuenta la universalizacion de la cobertura y de la calidad educativa.

 

Tesis 9. La construccion, consolidación y proyeccion del PEPA debe trascender hacia la transformación de las politicas publicas estatales y de las entidades territoriales.

 

Tesis 10. El PEPA exige responsabilidad, compromiso y liderazgo de los maestros y maestras.

 

Tesis 11. La construccion del PEPA se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad de la profesion docente.

Tesis 12. El PEPA no parte de cero, posee un acumulado historico como referente para actuar en el presente y edificar el futuro de la educación colombiana. “ (30)

 

 

  1. ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE EL PEPA

“Según la ley general de educación, articulo 23, el PEPA debe proponerse rescatar la autonomia escolar. Poner en marcha esta con la mira puesta en una verdadera educación cientifica al servicio del pais puede desatar un movimiento profundo de cambios en la educación y en la sociedad.

Los avatares propios de la lucha por defender los derechos de los educadores frente a la furiosa arremetida que contra ellos desarrolla el gobierno tras la imposición del modelo neoliberal en la educación han impedido que se desarrolle a cabalidad el debate en torno a lo que debe ser el PEPA. ” (31)

El PEPA y el debate que su concreción supone debe llevarse a las bases del magisterio y a los otros integrantes de la comunidad educativa para que su consecución se convierta en un objetivo nacional mediante la lucha unificada y decidida de las masas.

 

Una propuesta politica para confrontar el modelo educativo neoliberal

La crisis actual de la educación en Colombia es originada por la imposición, desde el gobierno, de una politica educativa al servicio de la globalización neoliberal. Esta politica viene implementandose desde la ultima decada del siglo pasado en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo con el Plan de Apertura Educativa y su Apertura Economica, al inicio del periodo neoliberal de nuestra historia.

 

La lucha del magisterio en la ultima decada del siglo pasado impidio que se implantara en su totalidad el PAE y logro avances consagrados en la ley 60 de 1993 y la ley 115 de 1994, pero la arremetida neoliberal continuo con Andres Pastrana y su Acto legislativo 01 de 2001 con  su contrarreforma educativa reduciendo la responsabilidad del estado en la financiacion de la educación publica, abriendo el camino para su privatizacion. Luego, mediante el Decreto 1278 de 2002 se abre el camino para la famosa Revolucion Educativa que Alvaro Uribe Velez impuso a la fuerza a los educadores colombianos.

Los siguientes son algunos rasgos de esta Revolucion Educativa:

-Esta al servicio de la dominacion imperialista en Colombia.

-Elimina la responsabilidad del estado en sistema educativo.

-Propone una educación en competencias para el mercado laboral.

-Reserva el acceso al conocimiento a los miembros de la clase dominante.

-Prepara un ejercito de reserva de obreros semicalificados.

Por eso los PEPAS deben apuntar a desmontar todo ese andamiaje neoliberal comenzando por las reformas constitucionales plasmadas en los Actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007.

La contrarreforma entrego los recursos de las transferencias a los municipios mediante la Certificación consagrada en el Decreto 2355 de contratación con el sector privado. Esto implica derogar ademas la ley 715 de 2001, y el Decreto 1278 de 2002.

La alternativa al modelo educativo neoliberal es una educación cientifica

La educación debe plantearse el reto de alcanzar los mas altos niveles cientificos  y tecnologicos y colocarse a tono con el desarrollo mundial de las fuerzas productivas.

La educación debe fortalecer la producción nacional en todos los sectores y niveles de la economia.

El PEPA ha de reivindicar que la educación debe alcanzar los objetivos planteados por la ley 115 de 1994.

El PEPA debe proponerse rescatar la autonomia escolar consagrada en el articulo 77 de la ley 115 de 1994.

  1. EL PEPA: LUGAR DE RESISTENCIA A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION

 

“ ”(32)

 

 

  1. LA CONSTRUCCION DE LOS PEPAS- POLIFONIA DE VOCES DESDE LA RESISTENCIA- EXPERIENCIA DE MOVILIZACION SOCIAL POR LA EDUCACION.

“ ”(32)

 

  1. LAS PEDAGOGIAS CRITICAS EN LA ELABORACION DE LOS PEPAS- TRANSFORMACION DE LA EDUCACION Y DE LA SOCIEDAD

“ ”(32)

 

  1. EL PEPA Y LA CONDICION DOCENTE

“ ”(32)

 

  1. EL PEPA: UNA PROPUESTA UNIVERSITARIA

“ ”(32)

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. http://peremarques.pangea.org/calida2.htm    CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. © Dr. Pere Marquès Graells, 2002
  2. Idem.
  3. Op. Cit.
  4. TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA. Pereira, Noviembre 27 y 28 de 2008. Ministerio de Educacion Nacional.
  5. Ibid. Diapositiva 7
  6. Op. Cit.Diapositiva 8.
  7.   COMPETENCIAS. Centro De Informática  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.Secretaría de Educación BOGOTÁ D.C.  May 13, 2007
  8. Ibid. Diapositiva 4
  9. Idem. Diap 5.
  10. Ibid. Diaps 6 y 7.
  11. Ídem.
  12. Op. Cit.
  13. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_archivo_pdf.pdf . MANUAL DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
  14.  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html  MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
  15. Ibid.
  16.  http://epistemologia.over-blog.es/pages/DEFINICION_DE_CURRICULO_Y_CONTENIDOS-1432924.html
  17. Elementos Básicos del Currículo. Zusel Rodríguez Santiago. Especialísta en Currículo. Título V Cooperativo. UMET Bayamón. Diap 3.
  18. La estructura de los ciclos en el desarrollo curricular: ideas básicas para la construcción del currículo. Jaime Augusto Naranjo. Educacion y cultura. Nº 85, FECODE. Pag. 11.
  19.  MODELOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Diap 13. docentesupb.pbworks.com/f/4.%20MODELOS%20PEDAGOGICOS.ppt‎
  20. Ibid.
  21. Idem
  22. Op. Cit
  23. Id.
  24. La evaluación integral, dialogica y formativa. Luz Maribel Paez Mendieta. Secretaria de Educacion de Bogota. 2009. Serie orientaciones para la evaluación. Pags 31 y ss. Revista Educacion y cultura. Op. Cit. Pag 20
  25.  Ibid. Pag 25
  26. Idem. Pag 26.
  27. Id. Pag 26.
  28. Op. Cit. Pag 28
  29. ¿PROYECTO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO ALTERNATIVO: ¿UTOPIA O REALIDAD?. Victor Orlando Gaona Rosas y Luis Grubert. Educacion y cultura. Nº 85, FECODE. Pag. 28
  30. El PEPA: tesis para su formulacion. Op. Cit. Pags. 33-  38
  31. ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE “PROYECTO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO ALTERNATIVO” PEPA. Alvaro Francisco Morales y Jose Fernando Ocampo. Revista Educación y cultura. Op cit. Pags 39 a 42.

 

 

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