LOS MODELOS PEDAGOGICOS

MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 1
MMOODDUULLOO NNº 11
MMOODDEELLOOSS PPEEDDAAGGOOGGIICCOOSS COMPILADO POR: LUZ MARIBET PALACIOS RIOS NIVEL V UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUÍS CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 2
MODULO N°1
MMOODDEELLOOSS PPEEDDAAGGOOGGIICCOOSS COMPILADO POR: LUZ MARIBET PALACIOS RIOS NIVEL V UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUÍS CÓRDOBA” FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES QUIBDÓ- CHOCÓ 2007
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 3
CONTENIDO PRESENTACION………………………………………………………………………………………. JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………… OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………
DDIIMMEENNSSIIOONN DDOOCCEENNCCIIAA Sistema de Conocimientos PRIMERA UNIDAD CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 1.1 Conceptos de Educación 1.2 Conceptos de Pedagogía 1.3 Historia de la Educación 1.4. Historia de la Pedagogía SEGUNDA UNIDAD LOS GRANDES PEDAGOGOS 4.0 Los Grandes Pedagogos 4.1 Juan Luis Vives 4.2 Juan Amos Comenio 4.3 Jhon Locke
4.4 Juan Jacobo Rousseau
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 4
4.5 Juan E. Pestalozzi 4.6 Juan Federico Herbart 4.7 Federico Froebel 4.8 Ovidio Decroly 4.9 Jhon Dewey 5.0 Georg kerschensteiner 5.1 Eduardo Claparede 5.2 Maria Montessori 5.3 Celestino Freinet

TERCERA UNIDAD TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y MODELOS PEDAGOGICOS

2.1. Tendencia Pedagógica Tradicional

2.2. Tendencia Pedagógica Escuela Nueva

2.3. Tendencia Pedagógica Tecnología Educativa

2.4. Tendencia Pedagógica Sistema de Instrucción Personalizado

2.5. Tendencia Pedagógica Pedagogía autogestionaria

2.6. Enfoque personalista en la sicología y su influencia en La pedagogía no directiva

2.7 Pedagogía liberadora

2.8. Tendencia Pedagógica Pedagogía Cognoscitiva

2.9 Tendencia Pedagógica Pedagogía operatoria de Jean Piaget

3.0 Tendencia Pedagógica Modelo investigación en la acción

3.1 Tendencia Pedagógica Teoría critica de la enseñanza
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 5
3.2 Tendencia Pedagógica Enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica

MODELOS PEDAGÓGICOS

3.1 Modelo Tradicional

3.2. Modelo Conductista

3.3 Modelo Desarrollista

3.4. Modelo Romántico

3.5. Modelo Socialista

3.6. Modelo Constructivista

3.7 Otros modelos pedagógicos

Sistema de Habilidades: Observación, Análisis, Comprensión e Interpretación de texto, Síntesis, y Argumentación.
Sistema de Valores: Responsabilidad, solidaridad Tolerancia,
MÉTODOS Inductivo, Deductivo, Elaboración conjunta, Trabajo independiente Expositivo, mesa redonda, debate, Panel etc. EVALUACIÓN Y CONTROL Los alumnos tendrán a disposición el número telefónico como el correo electrónico del docente con la finalidad de brindarles toda la ayuda que facilite el proceso formativo.
El mecanismo de evaluación y control se desarrollara de la siguiente manera:
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 6
Asignación de actividades (desarrollo de talleres en clase de forma individual y/o grupal, los cuales serán revisados a través de una plenaria. Realización de exposiciones en forma individual, las cuales contará con la asesoría del docente Valoración de los talleres y corrección de los mismos por medio de técnicas, como discusión de gabinete, mesa redonda y debates Los trabajos que quedan para su realización extra clase, serán revisados para mirar los avances, ya sea vía Internet o personalmente en las horas asignadas para tal fin. Cada unidad será evaluada a través exámenes escritos que cubran lo correspondiente a primer y segundo parcial y al examen final.
RECURSOS Texto guía, Fotocopias, Revistas, Carteleras, Proyector de acetatos, TICs
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 7
PRESENTACION La educación como proceso busca la formación de un hombre que pueda integrarse a la sociedad de tal forma que sus aportes a la consolidación de la misma, sea eficiente y por ende eficaz. La educación ha formado parte del hombre, ya que desde que nace esta recibiendo elementos educacionales que hacen su proceso de socialización más rápido y significativo. El individuo ha contado con guías, modelos de identificación que permiten que éste pueda acceder a los elementos culturales y continuar con las tradiciones de la sociedad de manera satisfactoria Los modelos pedagógicos entran a jugar un rol muy importante a la hora de brindar todas las herramientas teóricas, que permiten ubicar al hombre en la realidad para la cual se esta formando. Estos vienen hacer definidos como” El presente modulo refuerza y avanza en los contenidos teóricos acerca de diferentes modelos y las tendencias pedagógicas, Para tal finalidad los temáticos objetos de estudio en este curso se han organizado en 3 unidades así: Primera unidad CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA en esta se hará una disertación sobre conceptos como educación pedagogía, enseñanza, aprendizaje, modelos, modelos pedagógicos, por la estrecha relación que estos temas guardan entre si y la finalidad de los mismos para el proceso formativo.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 8
Segunda unidad se abordaran temáticas como GRANDES PEDAGOGOS cuyo pensamiento fue vital para la consolidación del cuerpo teórico de la pedagogía. En la tercera TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Para abordar esta unidad, se desarrollaran temáticas relacionadas con las diferentes tendencias pedagógicas contemporáneas y las repercusiones de su aplicabilidad en el contexto educativo para el caso de la primera temática de tendencia y sobre y su importancia en el contexto social para el caso de los modelos.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 9
JUSTIFICACIÓN El hombre es un ser sociable, nace y se alimenta de toda información que hay a su alrededor, es así, que aprende a relacionarse con los demás y a entender el mundo que lo rodea. Cuenta con modelos, con guías que le posibilitan realizar su inserción a la sociedad de manera más eficiente y eficaz. Se justifica el estudio de los modelos pedagógicos en la medida que estos son las herramientas con que se cuenta para poder direccionar el trabajo docente y a su ves la praxis pedagógica tenga un soporte que garantice su eficacia. Identificar las tendencias pedagógicas es fundamental no solo para los estudiantes del programa, sino también para cualquier miembro de la comunidad educativa que sienta la necesidad de echar de ver la forma como la educación a través de los diferentes modelos pedagógicos forma el tipo de hombre que requiere para cumplir con los postulados de la educación.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 10
OBJETIVO GENERAL Caracterizar las diferentes tendencias y modelos pedagógicos, las repercusiones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje y la aplicabilidad en el contexto de formación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Realizar una conceptualización sobre educación y pedagogía de tal forma que se pueda establecer sus similitudes y diferencias.
 Brindar información sobre los grandes pedagogos y las repercusiones de su pensamiento en la consolidación de los modelos pedagógicos.
 Analizar los modelos pedagógicos y las repercusiones de su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Establecer la importancia de las tendencias pedagógicas contemporáneas en las transformaciones socioculturales.
 Analizar las tendencias pedagógicas contemporáneas y determinar aspectos relacionados con los alumnos, los maestros, los métodos, los recursos, la evaluación, las metas y la concepción de escuela.
 Determinar la importancia de los modelos pedagógicos en el proceso formativo del hombre.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 11
PRIMERA UNIDAD Conceptualización sobre educación y pedagogía Modulo n°1 Universidad tecnológica del choco
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 12
Fijar Metas Altas Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta. A los que escogieron el de treinta les puso una “C”, sin importar que hubieran contestado todas las preguntas. Al que escogieron el de cuarenta les puso una “B”, aun cuando más de la mitad de las respuestas estuvieran mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una “A”, aunque se hubieran equivocado en casi todas. Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explico: “queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando sus conocimientos, sino su voluntad de apuntar a lo alto. Cuando le apuntamos a lo alto, estamos mas cerca de nuestros sueños que si nos conformamos con pequeños objetivos”
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 13
INTRODUCCIÓN
Para abordar el tema objeto de este documento es necesario, realizar una
disertación grosso modo de lo que es la educación y la pedagogía como
elementos fundamentales, a la hora de plantear los modelos de formación, con
los cuales la sociedad, en lo complejo ,y el sistema educativo en lo especifico,
ha formado al hombre desde tiempos atrás y la forma como estos modelos han
dado respuesta a las consideraciones que ha tenido la sociedad para con
respecto al tipo de hombre que esta requiere. Porque si bien la sociedad forma
el tipo de hombre que requiere es a través de un modelo pedagógico que éste
se consolida.
Recuerda: La Educación es un proceso de formación
permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en
una concepción integral de la persona humana, de su dignidad,
de sus derechos y sus deberes.
Es el proceso y el resultado de formar en el hombre, su
espíritu, sentimientos, convicciones, valores unido a la
instrucción
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 14
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún
momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos
que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas
pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo
con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En
ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente,
la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En
cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos
educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos
una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que
la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el
conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia
vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y
políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de
circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la
educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es
fuerza determinante de una educación.
Teniendo en cuenta la evolución de la sociedad
(comunidad primitiva-hasta la capitalista) realiza
un análisis que permita determinar el ideal
pedagógico en cada una de ellas.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 15
RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN: Entre las principales relaciones podemos señalar: La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.
Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación). La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 16
Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina
omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.
Historia de la pedagogía
La Pedagogía como Ciencia
El Hombre llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o
elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo
educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de
manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y
sostenible.
Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene
en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por
objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y
correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de
aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia,
del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles
y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre
eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
ACTIVIDAD GRUPAL
A) Organiza 5 Grupos (de 5 o 6 integrantes) y utilizando una Técnica de
trabajo (mesa redonda, discusión de gabinete, panel, lluvia de ideas debate etc.
Desarrollar la siguiente temática:
Establece cinco similitudes entre la
educación y la pedagogía según tu propio
análisis.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 17
Grupo 1: Historia de la Educación
Grupo 2: Historia de la Pedagogía
Grupo 3: La pedagogía como ciencia
Grupo 4: Diferencias entre la educación y la pedagogía
Grupo 5: Relación entre la historia de la pedagogía y la educación:
Grupo 6: Definir didáctica, método, enseñanza, aprendizaje y las
repercusiones en el proceso formativo.
B) De la evolución de la sociedad desde la comunidad primitiva hasta la
sociedad capitalista determina:
1. El ideal pedagógico en cada una de ellas.
2. El papel de la educación.
3. Quién tenía la responsabilidad de la educación.
4. Quienes eran los maestros y como eran sus condiciones laborales
5. Cual era la concepción de escuela y realiza una descripción del sitio
destinado para la enseñanza.
Lecturas Recomendadas
Las lecturas recomendadas para complementar el tema lo puedes adquirir en la
siguiente bibliografía: Aníbal Ponce Educación y Lucha de clases. BEDOYA. M
José Iván. Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Medellín, julio de 1987.
Lecturas complementarias
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 18
Las lecturas con las cuales puedes enriquecer la temática tratada en este capitulo son: Flor marina Ramírez de M, Pedro Rentería R Historia de la pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín. Febrero de 1994
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 19
SEGUNDA UNIDAD Los grandes pedagogos Modulo n°1 Universidad tecnológica del choco
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 20
LOS OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba. Los comerciantes mas adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo. Entonces llego un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejo en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca aprendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición. ¡Si alguna vez cae, levántese y siga adelante!
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 21
LOS GRANDES PEDAGOGOS
Presentar una visión de los grandes pedagogos significa pensar en lo que ha
sido el eje de sus reflexiones unidas a las circunstancias que hicieron posible la
aparición de sus pensamientos.
1. JUAN LUÍS VIVES
(1492 – 1540)
Brillante humanista español, nacido en valencia en 1492, cuyo pensamiento
tuvo gran influencia en el ámbito cultural de su tiempo. Fue amigo de Erasmo
de Rótterdam y de Tomas Moro, profesor de Oxford Paris y Lovaina. Rompió
deliberadamente con el pensamiento escolástico.
Asigna un papel fundamental a la observación y a la experiencia postulando
que toda didáctica debe tener una base experimental. Vives fue el primero que
escribió un tratado completo acerca de la enseñanza y concibe la educación
como progreso, de tal suerte que recomienda guardar para posteriormente
comparar, los primeros ejercicios de los alumnos en su proceso educativo.
Vives fue el primero en escribir un tratado completo de la enseñanza y concibe
la educación como un proceso. Los primeros ejercicios de los alumnos en su
Investiga en tu municipio
¿Quién es considerado un
gran pedagogo y porque
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 22
proceso educativo hacen que esta relación interrumpida sea de los niños de la misma edad. En una época en que la educación era selectiva, vives se preocupa porque ésta se ofrezca a todo el pueblo y clama porque el maestro tenga un salario Por la influencia de su hogar, por las relaciones con su madre, por la incidencia en la formación de algunas reinas, vives quiere que la formación de las mujeres sea objeto de reflexion y se busque cómo ofrecerles una de orden práctico. Vives recogió la tradición greco – cristiana en el sentido de buscar honradamente la verdad y no por medio de artificios dialécticos. Fue uno de los pedagogos que tuvo mas rápida influencia en América y algunos años des pues de su muerte (brujas 1540). Apareció en México una edición de sus diálogos las principales obras fueron: la institución de la mujer cristiana en 1524. Causas de la corrupción de las artes 1531, triunfo de cristo 1514, Del alma a la vida 1538 y Tratado de la enseñanza en 1532. 2. JUAN AMÓS COMENIO (1592 – 1670) Se le considera el padre de la pedagogía en cuanto su obra la Didáctica Magna, es la más importante sistematización de esta disciplina. El principio conductor de la filosofía de Comenio radica la perfectibilidad del género humano, a través de la educación. No hay espíritu por mas débil que sea que no mejore por la cultura, el hombre debe comprender lo que lo rodea y útil a sus semejantes,
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 23
En su Didáctica Magna Comenio señala las pautas para la educación según sus grados que asumen la organización escolar
 La escuela Maternal (hasta los 6 años) el niño necesita adquirir las nociones elementales de la educación que va a seguir.
 Escuela Elemental (de 6 a 12 años) prepara al niño para la vida práctica o para continuar sus estudios. Debe ser una educación generalizada y que busque el desarrollo de las facultades humanas En este nivel el hecho que los niños estén todos juntos los ayudara a adquirir la modestia, las diligencia, la servicialidad, la fraternidad y la solidaridad. Es conveniente que en este nivel no se separe los niños según criterios vocacionales (científicos, literatos trabajos manuales) porque antes de los trece años no hay manifestación clara de inclinaciones o preferencias en
La escuela elemental cultivará la inteligencia, la memoria y la imaginación de los niños. Allí aprenderán a leer correctamente, a escribir con buena letra y buena ortografía. Aprenderán además aritmética geometría, geografía e historia ciencias económicas y políticas, dibujo, canto aparte de artes mecánicas y manuales con el fin de prepararlos para un arte u oficio. La jornada estaba dividida en cuatro horas de trabajo.
 La Escuela Latina o Gimnasia (de 12 a 18 años) buscará complementar la educación con la enseñanza de la gramática (lengua materna, latín, griego y hebreo) física. Matemática, didáctica, retórica, moral, geografía e historia de las costumbres. también se dará información moral aplicada a la iglesia y el Estado.
Al final de esta etapa se presentará un examen que demuestre si los alumnos son aptos para los estudios universitarios. A la Academia solo se admiten jóvenes de agudo ingenio. El Estado debe asegurar el estudio a los que
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 24
demuestren capacidad para seguirlos. Al final de los mismos se presentan unos rigurosos exámenes públicos. El método de comenio busca desarrollar racionalmente el intelecto la voluntad y la memoria. La práctica es la manera de aprender Sus obras más importantes fueron: Gran didáctica o tratado del arte universal de enseñar todo a todos 1657 Didáctica checa 1627 – 1632 La escuela del regazo matemática 1628 – 1631 3. JOHN LOCKE (1632 – 1704) Nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Somerset), estudió en la Universidad de Oxford, donde impartió clases de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. En 1667 inició su relación con el político inglés Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo, consejero y médico. Shaftesbury consiguió para Locke algunos cargos menores en el gobierno. En 1669, en el desempeño de una de sus funciones oficiales, Locke redactó una Constitución para los colonos de Carolina, en Norteamérica, que nunca llegó a ser aplicada. La formación de este filosofo ingles era la de medico. Este hecho unido a la debilidad de su salud hace que en sus reflexiones sobre educación asigne un papel importante a la formación del cuerpo. Locke pensó como educar a los caballeros de su época, es decir, a los burgueses acomodados. Para los pobres recomendaba las escuelas de trabajo, obligatorias desde los trece años. Allí, los niños confeccionarán sus propios trajes, estudiaran religión y moral y se acostumbrarían a ir a misa los domingos
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 25
Para los nobles la educación tiene como fin la formación con regulación del espíritu hacerlos capaces de razonar y dotarlos con un cuerpo bien dispuesto. El caballero debe conocer el mundo para no ser burlado por él. Esta formación sigue un orden donde el primer lugar lo ocupa el conocimiento de Dios como una persona viva; la virtud, sobre todo la prudencia y la sabiduría las cuales van unidas; la civilidad y la cortesía que buscan no herir a sus semejantes y conducirse en el mundo. La instrucción debe ser divertida y basarse en el juego, la enseñanza debe ser valida y dirigida a los sentidos brindando un conocimiento directo de los objetos, solo cuando el niño manifieste el deseo de leer se le ofrecerá un libro Los hombres son buenos, malos, útiles o inútiles a la sociedad según haya sido su educación . el educador debe propiciar una progresiva y libre expansión del espíritu a la vez que forma la inteligencia y el carácter con el fin de constituir la personalidad. Solo así el arte de pensar será el arte de vivir El filósofo inglés Jhon Locke recomendaba un currículo y un método de educación (que contemplaba la educación física) basado en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. En Algunos pensamientos referidos a la educación (1693), Locke defendía un abanico de reformas, y ponía énfasis en el análisis y estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje. Así, animaba a estudiar un árbol más que un libro de árboles o ir a Francia en lugar de leer un libro sobre Francia. La doctrina de la disciplina mental, es decir, la habilidad para desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de falacias, propuesta a menudo atribuida a Locke,
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 26
4. JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 – 1778) Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra. El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. En el Emilio (1762) insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional. Las contribuciones educativas de Rousseau se dieron en gran parte en el campo de la teoría; correspondió a muchos de sus seguidores poner sus ideas en práctica. Sin embargo, hasta el Siglo de las Luces, especialmente con Jean-Jacques Rousseau, no se logró imponer la reflexión sobre la pedagogía. El autor de Émile, fijando como premisa la especificidad del niño, concebido no como un pequeño adulto, sino como un ser con necesidades y satisfacciones específicas, asignó al pedagogo la misión de observar sus capacidades para intentar favorecer su desarrollo, bajo el lema: “dejar crecer”. Al mismo tiempo, Rousseau insistió en el objetivo fundamental de la educación: educar al hombre en potencia.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 27
Rousseau ejerció una doble influencia: en la vertiente política (formación del ciudadano), inspiró los proyectos de reforma de la educación propuestos durante la Revolución Francesa por Jean Antoine Condorcet y, en la vertiente metodológica, propició los estudios de Pestalozzi, que asignó al alumno un papel central en el proceso educativo. Rousseau fue ante todo un filósofo de la educación. Este prefiere la educación pública bajo reglas del gobierno la cual debe comenzar desde el nacimiento y debe estar encaminada a formar en el alma de los niños la idea y el valor de la patria. Asigna un papel importante a al infancia en cuanto en este periodo el niño inicia el uso de los datos que viene de los sentidos. La educación debe adaptarse La democracia en el aprendizaje tiene como presupuesto que se inicien actividades con significado compartido, es decir, que nazcan de necesidades actuales y que ayuden a resolver los problemas que suscitan los contactos habituales con el ambiente físico y social. 5. HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827) Pedagogo suizo, promotor de la educación popular. Consagro casi toda su vida a fundar y dirigir escuelas para niños pobres. Un siglo ante de los desarrollos de la psicología infantil, postulo la importancia del ambiente familiar en la formación de la personalidad del niño .El amor, la confianza, la gratitud, valores por los que debe velar la educación, se desarrollan a partir de la relación con la madre. La familia es una potencia formadora que prepara para la educación que da la escuela, la cual es siempre complemento de la domestica y una preparación para aquella que la vida procura.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 28
Su concepción de la educación elemental busca desarrollar y cultivar las disposiciones y facultades del hombre en cuanto ser. Por tal razón va unida a la idea del desarrollo humano y quiere captar la integridad del mismo: me perfecciono a mi mismo cuando hago de lo que debo la ley de lo que quiero. Pestalozzi define la educación como el arte de llevar al niño desde unas instituciones superficiales y fragmentarias hasta otras claras y distintas. Debe proporcionar los conocimientos indispensables para un oficio de tal suerte que preparen a la persona “por la vida para la vida”. La educación moral esta fundamentada en la disciplina que dan el trabajo y la vida en común. Pestalozzi fundaba toda educación en el respeto y el amor. Respeto de sí mismo, en el alumno y respeto del alumno hacia el maestro como correspondencia al amor de éstos hacia aquel. OBRAS: Sobre la obra mas reciente de pestalozzi: “Como Gertrudis enseña a sus hijos” (1809). Idea de un alfabeto de la percepción sensorial (1809). Un punto de partida para juzgar el método de pestalozzi (1804). La presentación estética del mundo como ocupación principal de la educación (1804). Pedagogía general deducida del fin de la educación (1806). La aplicación de psicología a la Educación (1831). 6. FEDERICO FROEBEL (1782-1852) Se encuentra entre los discípulos más brillantes de Pestalozzi y su nombre está asociado con lo que representa como institución y como modalidad educativa, el kindergarten o jardín infantil. Llego a la educación casi por accidente ante la sugerencia del principal de la escuela de Frankfort, ciudad en la cual realizaba estudios de arquitectura.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 29
FROBEL sostuvo que la educación es un desarrollo armónico de las facultades humanas; sus principios deben fundarse en un estudio de la naturaleza. Para él, el desarrollo depende de la propia actividad del que aprende y la observación es la base del conocimiento. Fue el primero en apreciar el valor de la mujer como educadora. En muchos aspectos, las mujeres son mas aptas para educar que los hombres .pues tienen más ternura, simpatía y una percepción más aguda de la naturaleza infantil Las principales ideas del sistema Froebeliano pueden sintetizarse así La educación tiene como finalidad ayudar al desarrollo natural del hombre Los primeros pasos de este desarrollo tienen gran importancia: y deben estar unidos los aspectos espirituales y físico el instinto infantil expresa los dos puntos anteriores y la educación debe velar por ambos. Las impresiones físicas son el comienzo de la vida el cínico medio de despertar el alma infantil.
OBRAS: La educación de la humanidad (1896). Pedagogía del Kindergarten (1840). Canciones de madre y de amor (1843). 7. OVIDIO DECROLY (1871-1932)
Medico y psicólogo belga interesado, por su misma formación en los aspectos relacionados con la educación especial. Postuló que no existen diferencias cualitativas entre los niños normales y los anormales. Fue el iniciador de la pedagogía científica, basada en la medición de los hechos. A pesar de haber aplicado test fue un crítico de los mismos y estuvo atento a señalar sus “sesgos”. Su pedagogía asigna un gran valor a la herencia y al medio ambiente
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 30
y como consecuencia de esta valoración desarrollo juegos educativos y centros de interés. Estos centros están relacionados con el hombre y sus necesidades y se inscriben dentro de su celebre base “la escuela por la vida para la vida”. Y privilegia la enseñanza colectiva. Los pasos de su método son la observación, la asociación-tiempo-espacio y la expresión concreta y abstracta (asociación imaginación). Su contribución a la psicología esta relacionada con los test de inteligencia y el estudio de las aptitudes de la infancia Desde el punto de vista pedagógico. Decroly destaca la actividad espontánea de los niños, creada por las necesidades vitales (alimentación, higiene, juego, protección contra el ambiente, etc.). la vitalidad de los niños, el modo como actúan, el sentido práctico de su formación constituían el fundamento de su pedagogía activa. OBRAS: La función de la globalización y la enseñanza. La iniciación de la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos. Hacia la escuela renovada. Problemas de psicología y pedagogía. El niño anormal. Iniciación general al método Decroly en ensayos de aplicación a la escuela primaria. 8. JOHN DEWEY (1859-1952)
La preocupación de Dewey radicaba en el alejamiento de los métodos pedagógicos de los requerimientos de los métodos científicos. Esta razón lo
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 31
lleva a concebir una escuela-laboratorio donde todo gire alrededor de construcciones que involucren la experiencia, entendida a la vez como el ensayar y el saber, como la prueba y el conocimiento. La experiencia educativa es una reconstrucción constante de aquello que el niño hace y se estructura a partir de lo que vive. Esto lleva a la reconstrucción permanente del proceso educativo. Un buen programa de educación está relacionado con las preocupaciones y con las experiencias personales del niño. Para el método de enseñar Dewey propone cinco puntos que son: A). Empezar con una experiencia actual del niño: alguna situación empírica, entre más alejada del contexto escolar, mejor. B). Buscar el mejor medio para continuar la experiencia: definir la dificultad o el problema derivado de la misma. C). Inspeccionar los datos existentes y brindar una solución. D). Formular una hipótesis para continuar el hilo de la experiencia interrumpida. Para formular una hipótesis es preciso pensar. E). Someter la hipótesis a la prueba de la experiencia. La práctica es la prueba de la verdad o el valor de la reflexión. Las anteriores consideraciones nos llevan a ver como para Dewey la educación es un proceso social. Es ante todo un proceso de participación donde se comparten experiencias La democracia en el aprendizaje tiene como presupuesto que se inicien actividades con significado compartido, es decir, que nazcan actividades actuales y que ayuden a resolver problemas que suscitan los contactos habituales con el ambiente físico y social.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 32
OBRAS: Escuela y sociedad (1899). ¿Cómo pensamos? (1910). Escuela del futuro (1915). Democracia y educación (1916). La experiencia y la naturaleza (1925). El arte como experiencia (1934). Experiencia y educación (1938). Libertad y cultura (1939). 9. MARIA MONTESSORI (1870 – 1952) Fue la primera mujer Italiana que se graduó en medicina y ejerció la profesión de médica general para consagrarse después a la educación con los niños con retardo mental. Quiso extender su experiencia a la educación de niños normales y fundo en Roma una escuela con un método que se difundió ampliamente y con prontitud a otros países. El método montessori otorga un papel primordial a la educación de los sentidos, para cada uno de los cuales hay un material específico y una actividad motriz. Los colores, las formas, las dimensiones, los sonidos con su altura y timbre son experiencias que el niño adquiere a través de los materiales diseñados por montessori El método montessori es un método de investigación y de trabajo donde el niño actúa con libertad y le permite crear un medio adecuado para experimentar, actuar, trabajar, asimilar y nutrir su espíritu.
MONTESSORI no separa los niños por grupos de edades. Estando juntos, los más grandes sirven de guías y de ayuda a los más pequeños. Según ella, el espíritu del niño absorbe los elementos útiles e indispensables y acumula
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 33
experiencias, interioriza valores y se “encaja “en la comunidad de los hombres. Este modo de aproximación al mundo es valido para los conocimientos Para MONTESSORI el proceso educativo es algo natural, un crecimiento más que de intereses habla de periodos sensibles y asigna una especial importancia a la precocidad natural que lleva a reivindicar el esfuerzo personal, la experiencia y la investigación autónoma. OBRAS:
 Las características antropométricas con relación al nivel intelectual escolar (1904)
 Influencia del medio familiar en el nivel intelectual del escolar (1904).
 La casa de los niños del instituto Romano de Beni Stabili (1907).
 El método de la pedagogía científica aplicada a la educación infantil en la casa del niño (1909).
 La auto educación en la escuela elemental (1916).
 Manual de pedagogía científica (1921).
 El niño en familia (1936
10. GEORG KERSCHENSTEINER (1854-1932) Este pedagogo alemán tuvo una gran práctica docente ya que se desempeño como maestro de escuela de primaria, de estudios secundarios y finalmente, como profesor de la teoría de la educación en la universidad de Munich. Toda su reflexión sobre la pedagogía esta condensada en su teoría de la educación. El principio del cual parte este pedagogo es el de la individualidad. Cada uno de nosotros de acuerdo con lo que es de la cultura a la cual pertenece, experimenta por cuenta propia en el curso de su desarrollo. Una gama de valores adecuados a los bienes culturales y a las personas de dicha comunidad
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 34
La educación consiste en brindar al ser humano una “ forma de vida” conforme a su estructura personal y basada en los valores espirituales, estructurados según una secuencia en la que influye tanto el desarrollo biológico como psicológico del individuo ( valores vegetativos y senso-motores, valores de la actividad en si; valores egocéntricos del trabajo; valores objetivos del trabajo). En consecuencia la formación d la personalidad es un esfuerzo continuo que lleva desde el reino de los valores. Correlativo con el sistema de fines y valores esta el de los intereses, los cuales pasan de ser externos a internos y sobre ellos se ejerce la acción educativa. Lo importante del proceso educativo es la organización de los interese en torno a un pequeño grupo de los mismos, constituidos como objetivos y predominantes que preparan al individuo para una educación autónoma, que le permita distinguir entre fines y medios. La educación no es asunto exclusivo del educador sino que compromete, en igual grado a quien se forma ya que su objetivo primordial es la formación de la personalidad como una armonía que hace el propio individuo de los múltiples y diferentes valores que constituyen la cultura. La teoría de la educación debe conocer la estructura de los bienes culturales y la del individuo para establecer relaciones teóricas entre ambos. Por tal razón Kerschensteiner postula que la educación debe ser total. Garantizar la confianza del alumno, ser objetiva, permitir la actividad individual y la libertad manteniendo la autoridad del maestro. La escuela debe estar organizada como una comunidad de trabajo, donde maestros y alumnos están unidos para realizar una obra en común .el conocimiento de los bienes culturales en sus valores intrínsecos Por esto la instrucción no esta separada de la educación.El maestro es siempre un educador que forma al alumno para que no perder de vista el interés de la comunidad.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 35
11. EDOURD CLAPAREDE (1873-1940) Doctor en medicina y director del laboratorio de psicología de la universidad de Ginebra. Postula una pedagogía centrada en el niño en cuanto que vive una situación que propicia el aprender. Educar es hacer del niño un adulto, teniendo en cuenta las leyes de su crecimiento físico y mental a la par que sus necesidades y sus intereses. El interés debe ser el centro del aprendizaje, esto lleva a una concepción de escuela activa que semeje mas a un laboratorio que a un auditorio y que haga amar al trabajo mediante las actividades lúdicas. Si el niño aprende siguiendo un interés, el rol del maestro se convierte en estimular intereses y en despertar necesidades intelectuales y morales, apoyando al niño en la adquisición del conocimiento dado su entusiasmo y erudición. Claparede promueve una pedagogía funcional, la cual propone el desarrollo de los procesos mentales teniendo en cuenta su significación biológica. Su papel vital y la unidad para la acción presente y futura. Es decir, la pedagogía nos enseñara como puede realizarse la función mental, el aprender como un mecanismo que responde a un qué, a un cómo y aun porqué Como consecuencia de la anterior apreciación, Claparede fue el primero en hablar de la necesidad de que los maestros fueran a la universidad para prepararse para su labor, familiarizándolos con la observación de los niños y su conocimiento, desde el punto de vista psicológico.
Desde el punto de vista político Claparede piensa que la educación debe formar para la democracia inculcando en el niño la individualidad y el sentido
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 36
social, basando la educación en la colaboración y en la cooperación y promoviendo una disciplina interior, que supla la exterior. OBRAS: Psicología del niño y pedagogía experimental (1905). Un instituto de las ciencias de la educación (1912). Psicología de la inteligencia (1917). La escuela a la medida (1921). La orientación profesional, sus problemas y sus métodos (1922). Informe general al ministro de instrucción publica de Egipto sobre la reforma al régimen escolar (1999). La educación funcional (1931). Diagnostico de las aptitudes entre los escolares (1933). 12. CELESTIN FREINET 1896- 1966 Maestro de escuela rural y creador de la pedagogía popular. Iniciador y principal impulsor de un movimiento de renovación pedagógica fundamentado en la cooperación educativa, en los procesos de base que los mismos maestros y trabajadores impulsan en la escuela publica. La confianza de Freinet en la vida y en la naturaleza es plena. Es la vida que a través del medio se desarrolla, la que debe ser creada. La pedagogía cumple la misión de potenciarla y enriquecerla. Para ello tiene que modificar las viejas prácticas centradas en el adulto por unas que busquen recuperar el sentido, el valor, la necesidad y la significación social e individual de la escuela.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 37
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Teniendo en cuenta las competencias argumentativas y
propositivas desarrolla el siguiente taller
1. Determina que pedagogos coinciden en sus planteamientos
pedagógicos
2. Establece por el pensamiento pedagógico alguno de los
pedagogos a que tendencia pertenece.
Investiga que otros pedagogos han
influido con su pensamiento a la
pedagogía.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 38
3. Completa el siguiente cuadro
Nombre
Lugar de Nacimiento
Profesión
Pensamiento pedagógico
Concepción de educación
Juan luís vives
Celestin Freinet
Edourd Claparede
Maria montessori
Jhon Dewey
Ovidio decroly
Juan Amós comenio
Federico Froebel
Pestalozzi
Piaget
Herbart
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 39
TERCERA UNIDAD Tendencias pedagogicas MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS Modulo n°1 Universidad tecnológica del choco
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 40
LA RANITA SORDA Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo, las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serian inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuo saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salio del hoyo las otras le preguntaron:” ¿No escuchabas lo que te decíamos?” la ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco. La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 41
Recuerda: las tendencias pedagógicas son posturas
y metodologías que se asumen en un contexto cultural
concreto; es decir son los modos de educar en un momento
histórico dado.
Es la reflexión sistemática teórica y metodológicamente del
fenómeno de la educación con un énfasis especial que da
origen a las diferentes modas y modos de educar en un
contexto histórico y temporal concreto.
Algunas consideraciones sobre las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influida
por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han
intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo
conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de
los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por
parte del hombre, de la información requerida para el enfrentamiento
exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en
consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el
beneficio de los demás.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 42
Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva, del conocimiento científico el cual se sustenta en las teorías-núcleos, teorías, leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad.
Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la práctica histórico-social en el desarrollo de tal relación.
La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante, la Psicología, relacionada esta última directamente con la percepción, por el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo, decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia.
En las tendencias pedagógicas están contenidas y ellas en si mismas, expresan las concepciones e ideas que en, correspondencia con acciones
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 43
adecuadas, por su sistematización, determinan, con sus múltiples variantes y alternativas de organización, que el proceso de enseñanza resulte más efectivo y, por ende facilitan el proceso de aprendizaje.
En las tendencias pedagógicas se plantean, y son objeto de análisis, sus bases filosóficas y psicológicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseñanza facilitador de un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando como al educador y se plantean así mismo las repercusiones que éstas hayan podido tener en la práctica pedagógica desde el mismo momento en que fueron presentados hasta los momentos actuales. En ellas, consideradas como sistema, se encuentran las esencialidades prácticas necesarias para la superación de las deficiencias conocidas y catalogadas, de la pedagogía tradicional conformada desde el siglo XIX, y que ha transcendido hasta nuestros días. Así se resaltan el carácter activo del sujeto en la apropiación del conocimiento acerca de la realidad objetiva del entorno material y social en el cual se mueve, espacio temporalmente, de manera existencial; la importancia trascendental que tienen la práctica de la individualización y del grupo en la educación; el empleo consecuente, en cantidad y calidad de los medios de enseñanza en las diferentes posibilidades que brindan; el papel, también con alto grado de trascendencia, del complicado pero necesario, proceso de la autogestión en la consecución de una educación integral, plena y eficiente; la importancia categórica de la investigación y la concientización del papel transformador que tiene, de manera obligada, el propio sujeto en el proceso de aprendizaje.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 44
RECUERDA QUE: las tendencias generalmente se
concretan en corrientes y teorías en un nivel preciso de las
ciencias pedagógicas o de la educación.
TENDENCIAS
PEDAGOGICAS
Pedagogía Tradicional
Enfoque personalista
Escuela Nueva
SIP
Tecnología
Educativa
Pedagogía
Autogestionaria
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 45
1.LA PEDAGOGIA TRADICIONAL veronica canfux El pensamiento pedagógico es una consecuencia del devenir histórico de la humanidad. La ciencia es una expresión importante del desarrollo de la sociedad y la ciencia pedagógica es parte de ésta. En el proceso de transformación de la comunidad primitiva en sociedad dividida en clases, hay una tarea esencial que corresponde a la educación, luchar contra las tradiciones de las comunidades tribales.
La Pedagogía Liberadora
La pedagogía cognoscitiva
Jean Piaget y la pedagogía operatoria
Modelo de investigación en la acción
El enfoque histórico cultural
Teoría critica de la enseñanza
TENDENCIAS PEDAGOGICAS
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 46
Comienzan a manifestarse ideas pedagógicas, se plantea la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, las clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad. Es así como se crean las escuelas para la enseñanza de los conocimientos existentes hasta ese momento, como privilegio de las clases selectas, en tanto el trabajo físico comienza a ser una condición inherente a las clases explotadas. En un inicio, es en los países del oriente antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a la practica, se constituyen y estableces instituciones escolares a las que asisten las clases privilegiadas. Hay manuscritos muy antiguos de china, la india, y otros países donde aparecen ideas y pensamientos de valor acerca de las cualidades que debe tener el maestro y el alumno, que se reconocen por la humanidad y son parte del desarrollo cultural de estos pueblos. Mas adelante el pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras como Quintiliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tienen vigencia en la actualidad. Platón, fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación, antes que el nadie se había dedicado a plantear en que circunstancias se impone la acción educativa, a que exigencias debe responder y en que condiciones es posible. Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. En este momento, la humanidad ha logrado un desarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista, a valorar la importancia del progreso científico – técnico para los objetivos de su sistema social.
La burguesía necesita preparar las masas, con vista a su participación directa en el proceso de producción y formar en las diferentes capas de la población, la
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 47
ideología que conviene a sus intereses. Por ello, requiere de un sistema teórico que enfrente a la enseñanza de estos conocimientos de modo eficaz. La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad; ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza. Entre los pedagogos que mas influyeron en el desarrollo de la pedagogía como ciencia independiente, esta Juan Amos Comenius, representante de la nueva burguesía, quien en su tiempo libró una fuerte lucha contra el decadente estado feudal, por sus ideas pedagógicas avanzadas. Comenius aporto ideas importantes a la pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general elaboró un sistema de educación y fundamentó la estructuración del proceso docente en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso de enseñanza y la periodizacion de éste, fundamentado en las características de las edades de los alumnos; además, sustenta la importancia y el vinculo entre teoría y práctica. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica. Es necesario mencionar la pedagogía eclesiástica, en particular la de los jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola que se desarrolla entre 1548-1762 y más tarde retorna en 1832, por ser el antecedente de mayor importancia en la pedagogía tradicional. Los jesuitas, en su sistema de enseñanza tienen como rasgo más notorio la disciplina; un padre de familia por el hecho de llevar sus hijos a los jesuitas acepta la disciplina y los principios de la escuela como una delegación de poderes. La pedagogía de los jesuitas surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante, su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían basándose en la rigidez y el orden absoluto.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 48
Una vez señalados algunos de sus antecedentes, puede decirse que la pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América latina, como un resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVIII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social del liberalismo. En el siglo XIX por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal. Concede a la escuela el valor de ser la institución social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalista para la política de orientación social. Los reformadores sociales del siglo XIX consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la nación y para el renacimiento moral y social que buscaban. A Partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que persigue el estado, la pedagogía tradicional adquiere su carácter de tendencia pedagógica. Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimiento esencialmente se realiza en la institución escolar, que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que estos respondan a los intereses de la misma. La escuela, es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes, enseñarles los valores y la ética prevaleciente, así como educarlos en las conductas de la comunidad. Esta concepción tiene el merito de considerar la asistencia a la escuela de forma masiva, mantiene en su enseñanza características del pensamiento pedagógico anterior y se fundamenta en la práctica pedagógica más que en la elaboración sistematizada de los principios que la sustentan
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 49
En esta tendencia, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, la escuela es la principal fuente de información para el educando, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada el conocimiento con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. En la actualidad, la institución escolar, basada en los principios de esta pedagogía, ofrece resistencia a los cambios y sigue recabando los mismos derechos que cuando constituía la única fuente de información En el modelo pedagógico de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar, lo que hace que se aprecie más al profesor como sujeto del proceso de enseñanza que a los propios alumnos. El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es complemente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmento de la realidad, desvinculados de la totalidad. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.
El contenido tiene un carácter secuencial que se expresa en los programas, sus partes no expresan la interacción entre los temas que lo componen e
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 50
incluso se observa que hay temas que se tratan de forma aislada, sin relacionarlos con los otros temas. Esta tendencia pedagógica no considera trabajar como ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto no moldean las acciones que el estudiante debe realizar, ni controla como va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento. La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento. Al considerar al profesor como el principal transmisor de los conocimientos, trabaja con métodos de enseñanza esencialmente expositivos, ofreciendo gran cantidad de información que el alumno debe recepcionar y memorizar. La exposición y análisis del contenido que se enseña lo realiza el profesor partiendo de los aspectos siguientes: Preparación del alumno, informar el tema de la clase, interesarlo, motivarlo por el tema, referencia a la clase anterior si es necesario. Exposición del contenido del tema. Ejercitación, si el contenido lo requiere se hace hincapié en la repetición y memorización de los pasos a dar en la realización de los ejercicios Generalización de carácter empírico. Se trabaja el contenido de la enseñanza mediante casos particulares para llegar a lo común que puede ser esencial o no. No se forma al alumno para el análisis de la relación esencial en la dirección de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 51
El método de carácter expositivo, conlleva ofrecer gran cantidad de información al estudiante que éste debe recepcionar y memorizar, con gran verbalismo, sustituyendo la acción por la palabra fijada y repetida. La realización alumno-profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr. Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles, en ocasiones tienen un carácter impositivo y coercitivo. La relación que se establece entre profesor y alumno es autoritaria por parte del profesor. Esta relación alumno-profesor en el aspecto cognoscitivo es paternalista; el profesor ofrece criterios acabados que deben ser respetados y cumplidos por el alumno; el profesor siente el deber de dar todo al alumno, lo que acarrea poca independencia cognoscitiva en los estudiantes y exige una alta preparación en el profesor. La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad de forma bastante generalizada aunque paralelamente con ella se han desarrollado otras desde finales del siglo XIX y XX, que han puesto en prácticas experiencias novedosas. ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realización de un drama que represente la forma como se trabaja utilizando la pedagogía tradicional. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la pedagogía tradicional determina:
a) El rol del alumno
b) El rol del docente
c) La metodología
d) La concepción de escuela
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 52
e) Los recursos utilizados
f) La forma de evaluación
g) Los principales representantes
h) Las metas educativas
2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la pedagogía tradicional 3. Determina cuales han sido las principales criticas que se hecho a la pedagogía tradicional. 4. Realiza un ensayo de mínimo 3 páginas con la temática “la pedagogía y el proceso de formación” 2. LA ESCUELA NUEVA Ada Gloria Rodríguez Teresa Sanz La Escuela Nueva o Activa constituye un término; con el cual se denomina a aquello intentos, más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia una critica de la Escuela tradicional y autoritaria predominante en esta época que se caracterizaba por un tipo de enseñanza enciclopedista, centrada en lo instructivo, donde el alumno asumía un rol pasivo. La Escuela Nueva como tendencia pedagógica que se desarrolla casi simultáneamente en diferentes países capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Entre Otros) resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo. Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y trasformaciones socio-económicos ocurridos y de las filosóficas y psicológicas que se desarrollan en este periodo.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 53
Si bien la enseñanza de los siglos XVIII y XIX posibilitó, como requerimiento de la gran industria, ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos (en comparación con épocas anteriores) las contradicciones que emergían del sistema capitalista en los albores del siglo XX, exigían cambios en las escuelas. Se aspiraba lograr a través de la educación una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante; se pensaba que la satisfacción individual traería aparejado el equilibrio social, la eliminación de las contradicciones de clases y las clases mismas por otra parte, las corrientes empiristas, positivistas y pragmatistas predominantes en esta época, resaltan “En el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (Vista en su sentido mas estrecho como experiencia subjetiva, individual ) y asumen” como criterio de verdad el concepto de utilidad. Ellas constituyeron las bases ideológicas y filosóficas, que sustentaron esta tendencia pedagógica. No menos importante en el surgimiento y desarrollo de esta concepción resultan las ideas desarrolladas en la ciencia Psicológica en esta época, fundamentalmente las relacionadas con la psicología del niño, el estudio de la infancia como un periodo con características propias, así como la importancia que se le asigna a las necesidades y los intereses de la vida del niño. Jhon Dewey (1859 y 1952), filosofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento. Según Dewey, el interés principal de la educación debe ser el niño, por lo tanto el punto de partida de ella debe estar dado por los intereses de los alumnos, sus fuerzas interiores. Para Dewey la educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidades con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Según Dewey en la escuela, como institución social, se deben concentrar los medios que contribuyeron a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer, así como para que utilice sus capacidades con fines sociales.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 54
Acentúa el papel social que debe tener la escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro su medio social. Debe tener un sentido democrático propiciando la colaboración y la ayudando mutua, por ello la escuela debe ser una comunidad en miniatura. A la escuela es necesario llevar el avance industrial de la sociedad para poner al niño en contacto con ésta. Propugnaba la importancia de la educación laboral, del trabajo manual, del uso de herramientas, del juego, de las actividades recreativas. Su divisa era aprender haciendo por lo que el saber adquirido en los libros debía subordinarse a la experiencia real. Da énfasis al problema, ósea, poner a los alumnos ante una situación que los haga pensar y actuar individualmente. Según L. Luzuringa (11) El carácter activo de la educación se revela en la concepción del método educativo de Dewey, siendo sus rasgos principales los siguientes:
 Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, es decir, una actividad continua en la que este interesado por su propia cuenta.
 Que se plantee un problema auténtico dentro de esta situación como un estimulo para el pensamiento.
 Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlas.
 Que las soluciones se le ocurran a él, lo cual le hará responsable de que se desarrolle de un modo ordenado.
La pedagogía de Dewey se considera como una pedagogía genética, funcional y social:
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 55
Es genética por que considerada la educación como un desarrollo que va de dentro a afuera ya que el punto de partida de ésta lo constituyen los poderes e instintos del niño. Para él, sin una clara visión de la estructura psicología y de las actividades del niño, el proceso educativo será guiado únicamente por la casualidad y la arbitrariedad. Es funcional, por que se plantea desarrollar los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica su misión vital, su utilidad para la acción presente y futura, por que considera los procesos y actividades psíquicas como instrumento destinado a proveer el mantenimiento de la vida. El valor social se le asigna porque siendo por una parte el individuo miembro de la sociedad, hay que prepararlo para ser útil a esta colocándosele en condiciones ambientales que apelen a sus instintos sociales. Estas ideas pedagógicas Dewey las puso en práctica en 1896, siendo profesor de la universidad de Chicago, donde fundo la escuela elemental universitaria que funciono durante 4 años aproximadamente y dio lugar al surgimiento de otras escuelas experimentales de este tipo en los EE.UU. Entre las figuras más representativas de esta tendencia pedagógica hay que destacar, además, de Dewey, los nombres de M. Montessori, O. Decroly y R. Cousinet quienes se constituyeron en fuertes propulsores de esta escuela mas aya de las fronteras de sus respectivos países. Montessori (1870 – 1952), Italiana, de profesión medico, trabajo inicialmente con niños anormales y deficientes mentales que permitieran, a los niños menos dotados intelectualmente, su recuperación e inserción social. Posteriormente fundo las casas para niños normales de edad preescolar y escolar (1907) donde le presta una atención especial al desarrollo intelectual, particularmente al desarrollo de los sentidos para lo cual elabora un material especializado.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 56
Decroly (1871 – 1932), medico belga, elaboro su método educativo con niños anormales, que posteriormente perfecciono con niños sin problemas. Un principio fundamental del sistema pedagógico de Decroly es el considerar la educación individual para cada niño sobre el punto de vista físico y psicológico. Considera que el proceso educativo debe subordinarse a la evolución de los intereses naturales del niño y que este debe ser educado en completa libertad de manera que se puedan manifestar las virtudes de su naturaleza. Para esto se hace necesario ubicar al niño en un régimen de actividad libre y de trabajo creador. Fundamenta la educación a partir de las siguientes necesidades de los niños:
 Necesidad de alimentos
 Necesidad de protegerse de la intemperie
 Necesidad de protegerse del peligro
 Necesidad de actuar y trabajar para producir los medios que satisfagan las necesidades anteriores.
Estructura el contenido de la enseñanza en bloques en correspondencia con las necesidades infantiles que considera básica. De sus propuestas se deviene una de las formas clásicas de globalización del currículum, la organización por centros de interés, donde las materias se entrelazan alrededor de una idea central formando un todo homogéneo, indivisible, se trata, de esta forma, de eliminar la presentación fraccionada de conocimientos de contenidos típica de la enseñanza tradicional, por un enfrentamiento con la realidad globalizadota integrada. Según J. Larrea (10) el método de Decroly presenta ventajas y desventajas pedagógicas. Entre las primeras señala:
a) El aprendizaje en situación real
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 57
b) La adaptación a la psicología del niño
c) Actividad y alegría en el trabajo escolar
d) Autonomía y libertad de los alumnos con la dirección del profesor. Entre sus defectos se refiere al carácter intelectualista de su proceso didáctico, la facilidad con que degenera el formulismo y rutina cuando no se comprende bien su sistema así como su falta de sentido verdaderamente social y su preocupación individualista.
Cousinet, Pedagogo de origen francés (Nació en 1881) creador de la escuela francesa, destacada la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo, intentando superar el individualismo exagerando que había caracterizado los primeros momentos de este movimiento. Para el, el trabajo en grupo se convierte en medio, no solo de la formación intelectual si no también de la educación social, donde se respeta al mismo tiempo la libertad personal del niño. Se cuestiona la nación tradicional del programa, según el, para que este termino tenga sentido, el mismo tiene que ser establecido por los alumnos o grupos de alumnos son ellos que deben determinar los programas de trabajo que desean emprender. Al igual que otros representantes de la escuela nueva destaca la importancia de atender las necesidades e intereses del niño así como la preparación para la nueva actividad; en este sentido se señala. “el niño no puede prepararse ni ser preparado para una actividad cualquiera si no a condición de que esta este dispuesta en su actividad actual”.(3.91) Resalta como principio de trabajo escolar la investigación, el despertar el espíritu investigativo no la adquisición pasiva de conocimientos; así se les da trabajo a los alumnos que respondan tanto a sus posibilidades como intereses, tomando en cuenta a la sucesión de estos trabajos, la importancia de partir de los objetos y de su manipulación.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 58
El papel del profesor, según su método, es el de estar ala disposición de los alumnos para contestar a sus preguntas cuando tienen necesidad de su ayuda. A continuación nos referimos a tres aspectos fundamentales que caracterizan el movimiento de la escuela nueva (Ver Ferrandez y Sarramona 1975):
 Concepción de la infancia y su repercusión el la educación.
El niño ocupa el centro de toda la organización educativa. Se le considera como una personalidad distinta a la adulta y se presenta atención al proceso evolutivo estudiando cada una de las etapas del desarrollo infantil. Surge el activismo dejándose de ver al niño como ser pasivo se busca cuales son las necesidades de este, de modo de ajustar el proceso educativo a esta.
 Concesión del profesor y su papel en la educación.
En la escuela nueva el papel del profesor cambia sustancialmente en relación con la escuela tradicional donde su función principal es la de transmitir conocimientos; en este movimiento del profesor tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del niño tanto física como intelectualmente. Para esto debe realizar una observación cuidadosa que le permita determinar las necesidades, formas de trabajo e inhibiciones de cada uno de sus alumnos. Para estimular la actividad del niño, despertar sus intereses debe fomentar la cooperación entre ellos.
 Renovación metodologica
Los principales cambios en el terreno metodológico pueden agruparse en lo siguiente: Interés por situar al alumno en una posición activa frente al aprendizaje. Esto se traduce en que el niño pueda moverse libremente por el aula hablar, realizar distintas actividades producidas así como deducir, demostrar, probar y no admitir pasivamente los conocimientos. A esta actitud ante el
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 59
aprendizaje se le a denominado “pedagogía del descubrimiento o redescubrimiento.
La educación debe basarse en los intereses infantiles lo que implica que el profesor concientemente se esfuerce por suscitar en el niño aquellos intereses que considere necesaria para un buen desarrollo de este.
Para lograrlo, debe estructurar las diferentes materias de forma tal que despierten el interés de los alumnos. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento de la individualización. La formación social pretende la responsabilidad personal ante el grupo social; desarrollar la cooperación entre los niños para poner su individualidad al servicio de la sociedad. Se proclama la necesidad de organizar los contenidos de la enseñanza de forma globalizada de manera que estudien temáticas consonantes con los intereses de niño la realidad parece como un todo. Considera imprescindible la colaboración escuela-familia. La educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela si no también de la sociedad en sentido general y la familia.
Esta tendencia constituyo un progreso en relación con las concepciones y prácticas educativas prevalecientes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en tanto enfatiza una concepción del hombre como sujeto activo en la enseñanza donde se toman en cuenta algunas de sus particulares psicológicas (Necesidades, Intereses, Entre otras), conciderandoce a la ves su individualidad y su pertenencia al grupo social. Su enfoque de la enseñanza se caracteriza por ser flexible y estar vinculado a la vida del educando el profesor deja de ser el agente principal, asumiendo el estudiante el papel central en el aprendizaje.
Muchas de las ideas sustentadas en esta tendencia, no solo tuvieron repercurcion en diversos movimientos pedagógicas surgió con posterioridad a
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 60
ella, si no que mantiene su vigencia en la enseñanza contemporánea incluida la educación superior; en este sentido se puede señalar: La utilización de métodos activos y técnicas grupales La globalización del currículum Vinculación de la enseñanza con la vida, con la practica El énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza Una concesión mas amplia de la educación donde se contemplan tantos aspectos instructivos como educativos
Entre los factores que desde nuestro punto de vista limitaron la generalización práctica de esta concepción de la enseñanza se encuentran: El predominio del espontaneismo de la enseñanza, lo que no garantiza el cumplimiento de los objetivos fundamentales por los cuales se organiza socialmente al misma.
 La falta de una mayor orientación y control de las acciones a realizar por el alumno
 La existencia de problemas en la estructuración de los contenidos
 La necesidad de un personal altamente calificado
ACTIVIDAD GRUPAL Investiga en tu municipio en que instituciones se trabaja con la escuela Nueva tendencia y realiza una descripción de la forma como se desarrolla. En el aula de clases. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Escuela Nueva establece:
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 61
a) El rol del alumno y del maestro c) La metodología, los contenidos, los recursos y la forma de evaluación d) La concepción de escuela e) Los principales representantes f) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención.
3. TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Otra de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa, precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad como consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza.
En las investigaciones teóricas de las ciencias cuyo objeto de estudio lo constituyen aquellos aspectos relacionados, de manera más o menos directa con el proceso de la transferencia de la información y, por ende, con la enseñanza-aprendizaje, la educación y la capacitación, pone en evidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la instrucción, en correspondencia con el concepto de tecnología de la producción material de aquí, que cuando se procede en tal sentido la atención y los procedimientos a ejecutar se dirigen en lo fundamental, a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia informativa sin la cual lo educativo-capacitivo resultaría, en definitiva, una falacia o distaría mucho de lo que ciertamente se desea alcanzar.
La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 62
En el contexto de esta tendencia pedagógica el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. Es, simplemente, un esquema tipo estímulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explícita, un elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano. La huella dejada sobre tal sustrato material del citado repertorio de estímulos provenientes del entorno, inmediatamente después, y por asociación, condiciona una respuesta específica, característica, propia de los trenes de estimulación referidos.
Si bien la Ciencia Pedagógica establece y define las particularidades y peculiaridades de los métodos y medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de lograr, en el menor tiempo con un mínimo de esfuerzos, una educación y capacitación adecuados, los mismos pueden resultar, a la postre más eficientes y eficaces siempre y cuando se utilice para ello el recurso que proporcionan medios tecnológicos apropiados. En este caso se favorecerá de manera significativamente importante el aprendizaje, con respuestas producidas por estímulos neutrales asociados a un estímulo efectivo. Tal presupuesto permitió también a Skinner plantear lo que pudiera denominarse una segunda variante de su tecnología educativa, caracterizada por un condicionamiento operante o instrumental: la respuesta que se procura precisa o requiere de la presencia previa o anticipada de un estímulo, donde el operante no es más que una conexión respecto a la cual el estímulo aparece o se produce después de la respuesta.
En el contexto de esta tendencia pedagógica resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 63
La Pedagogía como Ciencia de la Educación se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con tal propósito. Así mismo, en correspondencia consecuente con la existencia del llamado pronóstico pedagógico científico, en el cual tiene su más viva expresión las leyes que rigen el desarrollo y obtención del conocimiento verdadero de la realidad objetiva, la tecnología educativa, siempre y cuando se la utilice de manera racional y lógica puede favorecer, la apropiación del mismo.
En la Tecnología Educativa contemporánea intervienen de manera decisiva “la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras y demás elementos de material y de programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más, con el propósito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistémico, los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo, en correspondencia siempre con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados alcanzados en investigaciones relacionadas con los diferentes factores que intervienen en la instrucción y en el complejo fenómeno de la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales, una educación realmente eficaz.
En resumen, la Tecnología Educativa, como tendencia pedagógica, en un marco de contemporaneidad, no es más que la consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base de sustentación más científica que posibilite a punto de partida de la utilización de recursos técnico materiales idóneos el aprendizaje, en relación con el cual siempre se encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza biológica, caracterizado por el Subsistema Nervioso Central del ser humano, con el cual los referidos recursos pueden interactuar y dejar una huella,
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 64
favorecedora o caracterizadora del conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente posible. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Tecnología Educativa establece a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 3. Realiza una reflexión que establezca la necesidad de implementar esta tendencia en nuestro contexto y que implicaciones tendría para el futuro de la región. 4. EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADO (SIP)
Como un intento de solucionar los problemas de dirección y retención escolar y la baja eficiencia del sistema que de ellos se derivan, han surgidos enfoques en el pensamiento pedagógico contemporáneo con el propósito fundamental de flexibilizar el currículum. Entre estos, unos de los que mas repercusión ha tenido es el denominado “sistema de instrucción personalizada” (SIP), conocido internacionalmente por “Plan Keller” (en ingles, PSI-personalized system of intruction), Este sistema fue elaborado por J. keller y su colaborador J. G. Sherman, profesores ambos de la universidad Georgetown, en Washington.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 65
Para J.Keller el propósito de la educación superior consiste en transmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura (“…los conocimientos y las habilidades que hemos ido acumulando “). Surge como reacción a la enseñanzas tradicional, que a juicio de este autor se ha ocupado de a quien, de que, cuando y donde enseñar, pero no de cómo hacerlo. Keller considerar que el “como” lo resuelven en la actualidad las ciencias de la conducta y la tecnología que de ellas se deriva. Como psicólogo de profesión J. Keller considera que la psicología es de gran utilidad para la planificación del proceso docente en la educación superior porque suministra: . Un análisis conductual del proceso de enseñanza. . Procedimientos útiles para la investigación o como dispositivo prácticos. . Sistema de enseñanzas totalizadoras con raíces en la teoría del reforzamiento. Precisamente uno de estos sistemas es el SIP que, como su nombre lo indica, es un intento de individualizar el proceso de modo que llegue a quien lo necesite. No obstante, esta tendencia a la individualización adopta en este sistema un carácter muy absoluto lo que implica un desconocimiento manifiesto a la dialéctica del grupo y del individuo. Su afiliación filosófica como vemos corresponde al más estricto positivismo, fundamentos de las tendencias psicológicas sobre las cuales se sustentas, así como las corrientes neoliberales que empiezan a hacerse predominantes en la época de su surgimiento y que, en la actualidad, se expanden por el pensamiento filosófico y la practica de la política del mundo contemporáneo.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 66
El modelo psicológico en que se basa este sistema corresponde en gran medida al del condicionamiento operante, el de objetivo de B. S. Bloom y lo aportes técnicos de la tecnología educativa. Entre los aspectos de este enfoque del conductismo tomadas en cuenta `por Keller están además, el aprendizaje distribuido en el tiempo, división de la materia en unidades de estudio pequeñas para una o dos semanas de estudio de modo que posibilite el éxito del estudiante; ordenamiento de la materia desde lo simple o lo mas complejo, en un orden de pasos y conocimientos mas o menos lógicos; determinación de las necesidades de tiempo para el dominio correcto de la materia según el ritmo individual; control y retroalimentación frecuente, una vez que se cumpla los objetivos de la unidad (al 90% generalmente, según criterio del autor). En este último aspecto vale destacar que incluso el fracaso en una prueba se registra pero no influye en la nota de la asignatura. Como un procedimiento para evitar el reforzamiento negativo, menos efectivo que el positivo. Para Keller, el currículo es un sistema flexible, sencillo y funcional que permite combatir la deserción, la retención escolar y la baja eficiencia. Adoptan como sistema de administración el de créditos académicos que según este autor, permite: . Valorar las asignaturas sobre las bases de los objetivos del currículum que satisface, el grado de dificultad y el tiempo. . Ofrecer alternativas múltiples a cada estudiante en cuando a número y tipo de asignatura. .Terminar la carrera en un mínimo de tiempo.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 67
.Programar de manera adecuada las actividades que el alumno cumple fuera del aula, cuando es limitado el tiempo que puede dedicar a los trabajos que se le encargan. De este modo el sistema de instrucción personalizada permite que el estudiante se vaya moviendo a lo largo de un curso de un modo individual y privado, a su propio ritmo pero responsabilizándose de cada paso dado. Propicia además, que un compañero (monitor) de mayor experiencia lo guié, lo refuerce y lo estimule sin que se le someta a pruebas constantes. Las estructuras de los planes de estudio esta constituido por: .Troncos comunes que contienen las asignaturas necesarias en todas o en un número importante de carrera. . Asignaturas especificas por carrera. Esta estructura se prepara teniendo cuatro aspectos fundamentales: . El estudio del área de influencia de la carrera. . La especificación de los objetivos de la carrera. . La determinación del currículum con el fin de satisfacer los objetivos precisos para cada asignatura del plan de estudio. . La asignatura del tiempo en cada asignatura o aspectos técnicos y prácticos. Los objetivos deben ser formulados de manera que se puedan compartir con los resultados alcanzados, es decir, en la terminología de los rendimientos previstos, de forma comprensible y unida al rendimiento. A su vez, debe expresarse mediante una actividad observable y controlable.
Los contenidos corresponden con el sistema de conocimiento y valores acumulados por generaciones anteriores. Deben dividirse en unidades de estudio que contienen la materia para una o dos semanas. El alcance de esta unidad se desprende del carácter y la división lógica de la materia, aunque es
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 68
conveniente, como promedio, que contengan aquella asimilable en una semana, que pueda ser comprobada textos cortos (entre 20 y 40 minutos). Aunque no se descarta la conferencia como de enseñanza, esta pierde su papel clásico como fuente de información. Cuando se realiza no tiene un carácter obligatorio aunque puede tener materia que va a evaluarse. La forma básica de enseñanza es el estudio independiente dirigido por las instrucciones elaboradas para cada unidad de estudio. De aquí que en ese sistema adquiera una especial relevancia las formas de estructurar estas instrucciones. En relación con su estructura, por lo general incluyen una introducción motivacional, una lista de objetivos de estudios bien delimitados (formulados en las categoría de rendimiento exigido para el control de los estudiantes) los conocimientos anteriores, el programa de las actividades de estudio, la bibliografía y por ultimo el autotest con las respuestas a cada pregunta de modo que cada estudiante pueda saber por su propio rendimiento. El proceso de elaboración de estas instrucciones no es sencillo. Para ellos es necesario: Dominio suficiente de la materia. Experiencia pedagógica. Habilidad en formular los objetivos según las exigencias. Capacidad de preparar las pruebas para controlar la asimilación de los objetivos. La existencia de manuales o materiales con instrucciones de estudio para el trabajo independiente.
El trabajo individual del estudiante se divide en unidades. A estos se les dan tareas consistentes en lecturas, investigaciones bibliográficas, resúmenes experiencias o trabajos prácticos. Se le hacen preguntas y ejercicios en la medida que progresan.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 69
La ejecución del estudiante depende básicamente de sus capacidades y repertorio académico, Así como de su conveniencia para avanzar con un ritmo determinado. Para acreditar un curso, el alumno tiene que pasar por determinados exámenes; cada examen corresponde a una unidad del material. Desde el inicio del curso se dispone de situaciones remédiales y salones de estudio donde el alumno tiene acceso al maestro y al personal de apoyo para discutir el material, aclarar dudas. En caso de fracasar en algún examen el estudiante puede presentar exámenes alternativos sobre la unidad. El estudiante que no apruebe debe retomar la unidad y llegar a aprobarla satisfactoriamente antes de que se le permita pasar a la siguiente. La asistencia a las actividades prácticas es una ventaja suplementaria que se otorga a los estudiantes que han vencido el número de unidades preestablecidas; las conferencias se convierten en una obligación o una carga La clasificación final del alumno se comporta de acuerdo con el número de unidades evaluadas con buen éxito. * El plan Keller y sus principios cambia así de forma cualitativa el papel del estudiante y el profesor en el proceso docente educativo. En lo que se refiere al estudiante, garantiza que no sea un oyente y anotaron pasivo de las conferencias u otras formas de enseñar si no, al contrario, estructura el sistema de relaciones para que sea necesariamente un sujeto individualizado y activo durante todo el proceso. Desde luego que además contribuye significativamente al aumento de responsabilidades por lo que se estudia y al desarrollo de su autocontrol
* Con el respecto al profesor, lo libera de una serie de actividades que a juicio de keller pueden ser realizadas por un trabajador menos calificado (control de estudio regular, registro de resultados, información de las indicaciones fundamentales organizativas). Esto le da la posibilidad de dedicarse a aquellas actividades y funciones más creadoras o que requieren de
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 70
un nivel de organización superior del proceso decente (autor de las instrucciones de estudios, consultas, consejos, examinador de los estudiantes). Sin embargo, en realidad, en el plan keller se minimizan las relaciones entre el profesor y el estudiante al mediarse esta relación a través de las instrucciones y materiales de estudios y al reducirse esta relación a determinado momentos muy especiales del proceso (consulta o examen) lo que prácticamente eliminan las interrelaciones sociales en los estudiantes en la posibilidad del grupo sobre el individuo. . El sistema de instrucción personalizada a tenido una considerable eficiencia en países occidentales en especial en algunos de las ameritas latina sobre aquellos dirigidos a determinados sectores de la población, por lo que se auxilian de los medios de desarrollo por la tecnología educativa. El plan keller asido además la base de los sistema de enseñanzas abiertas que existen en muchos países del mundo, así como los de sistemas que parten de la posibilidad del sujeto que aprende, de realizar un estudio autodidacta o de forma independiente (5). Apartes de las limitaciones analizadas en el curso de esta exposición relacionadas con las extremas individualización que prácticamente elimina todas posibilidades interacción social con los restantes alumnos y la disminución de la relación entre el alumno y el profesor ,y con los fundamentos derivados del condicionamiento operante, la aplicación de este sistema exige un cambio tan profundo en la enseñanza universitaria, en el carácter del centro universitario o en la asignatura donde se a de aplicar, en el sistema de enseñanza regular que hace muy difícil su aplicación y generalización, sin embargo, puede ser un enfoque adecuado para los sistemas de enseñanza abiertas y para aquellos donde se posibilita un trabajo mas independiente o autodidacta por parte del estudiante.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 71
ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realización de un drama que represente la forma como se trabaja utilizando el ( SIP) Sistema de Instrucción Personalizado ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia sistema de instrucción personalizado establece a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 5. PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA Victoria ojalvo Ana victoria castellanos Con este término se designa toda una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación directa de los interesados: profesores, alumnos y padres, en la organización de todas las esferas de la vida del escolar.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 72
Esta corriente heterogénea del pensamiento pedagógico actual busca la creación de una escuela diferente a la tradicional, como una organización escolar novedosa y audaz, en comparación con las corrientes de pensamiento establecidas. Para lograrlo se apoya en la autogestión, que se utiliza al mismo tiempo un medio y un fin en la educación: un medio en la medida en que se crea un espacio que les permita diferenciarse del sistema oficial de educación, para experimentar innovaciones; y un fin ya que la autogestión implica el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes por su aprendizaje, la formación de valores sociales orientados hacia el colectivismo y la participación social. En numerosas experiencias autogestionarias los cambios que se propugnan en la escuela parten de un modelo más general de transformación social. Es por esto que no puede comprenderse plenamente el papel de esta corriente pedagógica si no se analiza en su significado más amplio, como proyecto de cambio social. En un estudio de la UNESCO sobre el tema (11) se identifican como antecedentes teóricos de la pedagogía autogestionaria diversas concepciones acerca de las relaciones entre el individuo y el Estado como la teoría del “contrato social” de J.J. Rousseau (1712-1778); las obras de los socialistas Utópicos Fourier (1772-1837), Proudhon (1809-1865) y el “socialismo libertario” ( anarquismo) de Bakunin (1814-1876). Otros antecedentes de los movimientos autogestionarios en educación son diversas experiencias de carácter político y social como la Comuna de Paris, variadas organizaciones de trabajadores en Rusia (1917- 1918). Italia (1920). España (1936-39), entre otras, así como la autogestión obrera y la organización estatal en Yugoslavia (1951).
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 73
En Francia esta corriente toma auge, después de los sucesos de 1968 acuñándose el término autogestión como concepto unificador de los diferentes movimientos existentes. La autogestión se define como la toma de conciencia, por la sociedad, de que puede y debe renovarse profundamente, a partir de una nueva forma de Asunción por los individuos de su responsabilidad. En los años 80 surgen en ese país movimientos que insisten en la aplicación de la autogestión a todos los aspectos de la vida social, incluida la educación. Surge el llamado “socialismo autogestionario”, proyecto global que su partidarios presentan como alternativa de cambio mas factible que la revolución radical. Estos movimientos políticos, ideológicos y sociales influirían en el desarrollo de la escuela autogestionaria, surgiendo diferentes experiencias aisladas imposibles de generalizar e institucionalizar , dado que las mismas son inseparables del contexto social donde surgen y las condiciones que les permitan alcanzar proyectos más o menos ambiciosos. La presencia de experiencias educativas autogestionarias en las sociedades capitalistas resulta contradictoria, pues es incuestionable que los sistemas educativos responden a los fines e intereses de las estructuras sociales en las que existen en este sentido se ha establecido una polémica en cuanto al verdadero alcance de esta corriente en su misión transformadora. Mientras sus partidarios afirman que es un medio de cambio social a través de la escuela. Pues: “es ahí donde se puede aplicar inmediatamente y donde se puede sembrar el fermento de organización social futura”. Sus críticos sostienen que la autogestión es valida como técnica y forma de enseñanza pero no para alcanzar objetivos distintos de los establecidos, pues la escuela sigue siendo un dispositivo al servicio de fines sociales determinados.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 74
Por su parte Guy Le Boterf, estudioso del tema, aunque no rechaza los proyectos autogestionarios, llama a no hacerse ilusiones en cuanto a sus resultados, enmarcándolos como excelentes intermediarios pedagógicos para analizar la realidad de los sistemas de formación y desarrollar el proceso de autoformación. Los actuales movimientos autogestionarios se fundamentan no solo en las concepciones y prácticas sociales antes vistas, sino en aportes de las ciencias sicológicas como la “teoría de los grupos” y la “psicoterapia institucional” que se analizaran a continuación. Teoría de los grupos: dado que las experiencias autogestionarias promueven la organización grupal del aprendizaje, sus seguidores han estado fuertemente influidos por el desarrollo que en este campo ha alcanzado la psicología .en el desarrollo de la teoría de los grupos se destacan los aportes de J. Moreno, K. Lewin y C. Rogers. Con el desarrollo de la técnica sociométrica creada por Moreno, se abren nuevas posibilidades en el estudio de las realidades socio-afectivas en el grupo, de las atracciones y repulsiones subyacentes en los procesos de su organización. En los trabajos de Moreno se encuentra además un proyecto de terapia social donde se intenta reeducar la espontaneidad a partir de su vinculación con la creatividad y el sentirse a gusto en el grupo. Esta terapia social la instrumenta a través del psicodrama y el sociodrama, como métodos que permiten la expresión de los dinamismos interpersonales que actúan en las situaciones de grupo y su reorganización con vistas a una restauración de la capacidad creadora humana.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 75
Lewin, fundador de la dinámica de grupos define al grupo como un sistema de interdependencia entre sus miembros y elementos del campo (metas, normas, percepción del medio exterior, división de roles, status etc.). De esta forma el grupo es un conjunto dinámico, cuya naturaleza se ve afectada por los elementos que lo componen y a la vez esto elementos son afectados por el grupo. El grupo como sistema de interdependencia, no es la suma de las partes que lo componen, sino una totalidad diferente. La dinámica de grupos proporciona instrumentos para el análisis y la intervención en los grupos, que permiten enfrentar con mayor claridad los conflictos grupales y aprovechar la energía grupal. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA En esta se definen las siguientes características: Los alumnos son considerados como sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares. La responsabilizacion progresiva de los alumnos se logra con el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente. El profesor se caracteriza por su no directividad, renuncia, a ser exclusivo poseedor del poder y lo comparte con el grupo; se sitúa a disposición de los alumnos, ofrece sus conocimientos y ayuda para que el grupo logre sus objetivos, supedita su actuación a la petición de los alumnos. En su rol de animador del grupo, el profesor no debe intervenir para ordenar, tomar decisiones, aconsejar o evaluar, su participación debe consistir mas en plantear preguntas, suscitar problemas, estimular, mostrar soluciones y alternativas posibles, que brinden soluciones cerradas que solo dan la posibilidad de su ejecución. Mediante la comprensión empática el docente enriquece sus relaciones con el grupo, reformulando sus planteamientos, revelando
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 76
su preocupación por comprender lo que el grupo expresa, sus sentimientos. De esta forma, el grupo puede aclarar sus problemas y progresar hacia soluciones automáticas. Las intervenciones del docente deben regirse por el principio de la demanda. Solo puede responderse a las demandas de todo el grupo. No responderá a aquellas demandas que impliquen restablecerlos en su antiguo status. La escuela constituye un grupo social con vida propia a partir de la participación directa de todos sus miembros en su organización y funcionamiento. Se estimula autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista, con lo que se rompe la tendencia a la pasividad y la rutina en profesores y estudiantes. El aprendizaje impuesto resulta ineficaz, el mismo debe estar fundado en motivaciones durables como, por ejemplo: el gusto por el saber, el placer del descubrimiento, de la investigación el uso futuro de los conocimientos. Las reuniones cordiales y abiertas entre profesores y alumnos tornan agradable la estancia en la escuela y despiertan lazos afectivos que permiten la aparición de nuevas motivaciones para el aprendizaje. La discusión comunitaria de los problemas disminuye la tensión que provocan. El problema tratado es tarea de todo el grupo, cuya solución afecta a todos.
PRINCIPALES CORRIENTES Y EXPERIENCIAS AUTOGESTIONARIAS Los diversos intentos difieren en sus niveles de aplicación y alcance: no siempre la autogestión es un objetivo en si misma; en ocasiones, se enfatiza más la autonomía, libertad, autoformación, como fin ultimo de algunos de estos movimientos; en otros casos aparece mas claramente el fin autogestionario.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 77
Ante tal diversidad, es posible agrupar las disímiles experiencias en dos grande grupos: Las que se relacionan con la intervención del alumno solo en algunos aspectos de la institución pedagógica: entre ellas se encuentran las llamadas pedagogías libertarias, activas y la personalización de la enseñanza. Corrientes pedagógicas que pretenden modificaciones radicales de los objetivos de la educación y del papel del alumno en la escuela. Como la pedagogía institucional.
La diferencia entre ellas es de alcance de las transformaciones en la organización escolar: mientras que la pedagogía libertaria extiende las posibilidades de autogestión a los programas. La relación con los profesores y la evaluación, la institucional alcanza también a las estructuras institucionales, las relaciones de la escuela con el exterior, el presupuesto y el nombramiento de los profesores. Pedagogía Libertaria Como punto de referencia de esta línea se sitúan las siguientes escuelas de Hamburgo (1920) y de Summerhill (Reino Unido, 1921), las cuales sitúan la libertad del niño como objetivo central de la educación. La experiencia de Summerhill quien sostenía que el saber no importa tanto como la formación de la personalidad y del carácter, el primero vendría por añadidura cuando el alumno hiciera conciente su necesidad. La tendencia libertaria, como expresión de una reflexión y renovación del pensamiento y práctica pedagógica, introduce elementos innovadores en relación a la pedagogía tradicional. Entre ellos se destacan:
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 78
La libre expresión del niño constituye su primer objetivo. El niño pasa hacer el elemento esencial de la comunidad escolar, reconociéndolo como un ser original, con su individualidad propia, que se ha de respetar. La libertad como punto de partida de la educación, conduce a formar nuevas organizaciones de la vida de la escuela .la autoorganización tiene valor pedagógico en sí, útil para el niño La comunidad escolar o el grupo, es un motor importante del establecimiento educativo. La autoorganización se reduce a mecanismos de adopción de decisiones en el seno del grupo. La tradicional relación de autoridad del maestro con respecto al alumno se pone en tela de juicio. en la medida en que la plena libertad del niño es el primer objetivo, el control ejercido por el maestro sobre la disciplina y la naturaleza de las actividades educativas ya no se justifica. El poder del niño en la escuela se transforma: “cada individuo es libre de hacer lo que quiere “ se abre la perspectiva de la autogestión en la escuela, que reviste la forma de una intervención activa de los niños en la vida escolar. La pedagogía libertaria rechaza el papel del profesor como modelo, en tanto el mismo es entendido como una forma de poder o autoridad. La situación del profesor es claramente no directiva. Su concepción del aprendizaje se basa en el aprendizaje informal, a través de grupos y según sus intereses .lo cual tiende a desarrollar personalidades mas libres,.
Pedagogía Institucional Este término surge en 1960 en Francia para designar la orientación de un grupo de profesores dentro del movimiento Freinet. En sus postulados van mas allá de su mentor, realizando cambios en la relación alumno y maestro mucho mas radicales que el propuesto por los métodos activos.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 79
El interés por los aspectos institucionales en educación, que en este movimiento es central, surge principalmente en Europa en las últimas décadas, el grupo escolar no es algo aislado, sino que esta inmerso en una institución y por tanto regulado, por las normas y reglamentaciones que ella sustenta, aunque ni alumnos ni profesores tengan plena conciencia de ello. Se toma conciencia por sus seguidores que para lograr cambios en la educación, es imprescindible la transformación de las instituciones sociales. Especialmente en Francia se observa un gran interés por la pedagogía institucional. En 1967 se crea el Grupo para la renovación de las instituciones pedagógicas, dirigido por M. Lobrot, cuyo objetivo fundamental es la transformación de las instituciones escolares y universitarias, para definir un nuevo medio educativo, donde el individuo pueda expandirse. La pedagogía institucional se caracteriza por la autogestión y el análisis permanente de esta autogestión grupal en el sistema de referencias de la institución. En la actualidad la autogestión, en el marco de la pedagogía institucional, se presenta como un instrumento de análisis critico de la sociedad, un medio de transformación de la institución y un proyecto de formación de los participantes, y en el sistema social en el que esta inmersa. Algunas experiencias autogestionarias en América Latina En este capitulo solo, se mencionarán algunos de los principales hitos en las reflexiones y prácticas innovadoras en la educación latinoamericana.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 80
En estas experiencias los procedimientos autogestionarios forman parte de movimientos por reivindicaciones de más amplio alcance. La figura de Simón Rodríguez (1771-1854), mentor de Bolívar, ocupa un importante lugar en este quehacer de este maestro por excelencia se afirma que la Utopía rousseuniana tiene en este pensador su mas fuerte exponente latinoamericano. En las primeras décadas del presente siglo sucedieron importantes sucesos sociales como la reforma universitaria en 1918. En los años 20 se desarrolla un intento de educación socialista en Yucatán, México, el cual influyo notablemente en algunas experiencias autogestionarias como las transformaciones a la escuela. En lo años 60 se produce una serie de intentos por cambiar la educación bajo la influencia de la situación política y social imperante y por la presencia esperanzadora de la revolución cubana. En 1973 comienza a desarrollarse en la universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco un proyecto autogestionario de transformación de la universidad, no solo técnico sino también político. La autogestión es una alternativa de transformaciones que obliga a la escuela a redefinir su papel en la educación y su modo de funcionamiento. En este sentido las concepciones y prácticas autogestionarias han enriquecido el pensamiento pedagógico progresista, a pesar de que la aplicación de estas ideas comporta toda una serie de dificultades.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 81
ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realización de un drama que represente la forma como se trabaja utilizando La Pedagogía Autogestionaria ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Pedagogía Autogestionaria establece a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 6. EL ENFOQUE PERSONALISTA EN LA PSICOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Otmara González
Sustentados en los cambios de función económica y social que ha experimentado la escuela de hoy, y en el hecho de que la educación que requiere el mundo contemporáneo no puede limitarse a transmitir conocimientos o desarrollar hábitos o habilidades intelectuales, sino a formar la personalidad total del niño, a desarrollar en cada persona todas sus potencialidades, se plantea la necesidad, en esta nueva situación, de estructurar y modernizar no solo los programas, los métodos, sino el propio
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 82
status y la índole de la contribución de la educación al logro de este resultado, por ello, se propone un nuevo modelo de educación que se opone a la concepción de la enseñanza tradicional. Puede afirmarse que la educación en cualquier nivel de enseñanza presenta dos aspectos: a) la institución escolar transmite a las nuevas generaciones los productos elaborados por las culturas precedentes: conocimientos, técnicas, actitudes sociales, valores; b) en este proceso de transmisión se trata de que el alumno asimile de una manera personal estos elementos de la cultura, busque su propio desarrollo y en fin, enriquezca con sus iniciativas y creaciones el patrimonio cultural. Esto dos aspectos de transmisión y de individualización deben marchar juntos y ser implícitos entre si. El éxito de la transmisión se alcanza solo cuando el alumno ajusta a sus propias perspectivas el mensaje transmitido. Por tanto, el logro de este equilibrio es uno de los objetivos fundamentales de todo sistema educativo. Sin embargo, en la pedagogía tradicional prevalece la transmisión y solo se apela al esfuerzo personal del alumno para asegurar mejor el hecho de dicha transmisión. El papel que generalmente desempeña el profesor mantiene a los alumnos en la dependencia y la pasividad. Debido a que los modelos tradicionales encarnan una concepción de la autoridad centrada en la persona del profesor. La dependencia y la pasividad son las características más comunes de los alumnos, mientras que toda la iniciativa y la actividad es reservada para el profesor. Después de un buen número de años de estudios no se concibe siquiera la posibilidad, de que los alumnos propongan, organicen, investiguen aquello que pueda ser de su interés en el marco de la vida escolar. Esta concepción de la autoridad que sustenta el modelo tradicional de enseñanza carece de eficacia en el mundo actual.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 83
El ser profesor de diversas universidades norte americanas (universidades del estado de Ohio (1940) Chicago (1945), Michigan (1957) y por ultimo wisconsin) conjuntamente con su labor como terapeuta, hizo que cada vez mas Rogers tratase de modo coherente tanto sus relaciones individuales con clientes, como sus relaciones de grupos con sus estudiantes y colegas. La orientación no directiva o centrada en el cliente, descubierta y practicada en su clínica debía ser extendida a la pedagogía. De esta forma se inicio lo peculiar de su orientación única en la terapia y la pedagogía: una orientación centrada en el desarrollo de las personalidades que lo rodeaban y en las condiciones de su crecimiento existencial, poniendo en práctica una metodología cada vez más reflexiva y profunda. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ENFOQUE PERSONALISTA La idea fundamental del enfoque personalista de C. Rogers consiste en reconocer una disposición fundamental en los seres humanos, una necesidad de desarrollo personal que denomino “tendencia actualizante”. Todo organismo esta animado por una tendencia inherente a desarrollar todas sus potencialidades de modo que favorezcan su conservación y su enriquecimiento (8,162). A su vez en el centro de su terapia esta la idea de que todo individuo tiene la capacidad…latente o manifiesta, de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado”. (2,255).
La primera tendencia dirige el desarrollo de la persona haciéndole elaborar una imagen de si mismo, como una forma dinámica de organización y reorganización, de elevación y de preservación, como una gestalt. De esta forma vive en armonía mientras sean compatibles la experiencia que vive y la que elabora progresivamente en su “yo”. Los elementos de experiencia que concuerdan con la imagen del yo se hallan a la disposición de la conciencia, en tanto que aquellos que no concuerdan con dicha imagen son interceptados. La
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 84
idea del yo aparece por tanto, como un mecanismo regulador del comportamiento” (8,173). Para ejercer adecuadamente su función, la noción del yo debe ser realista, y para esto es necesario que se fundamente en la experiencia autentica del sujeto, cuya condición esencial es la “libertad de experiencia”. Otra de las nociones básicas de esta concepción, “consiste en que el sujeto se sienta libre de reaccionar y de elaborar su experiencia y sus sentimientos personales como el cree que debe hacerlo” (2,256). En estas condiciones el sujeto puede mantener el afecto y el aprecio de las personas que le son importantes aun expresando sin alterar, sus opiniones y actitudes mas intimas. Esta libertad existe cuando el sujeto se da cuenta de que “le esta permitido expresar su experiencia, sus pensamientos, nociones y deseos tal como el siente e independientemente de su conformidad con las normas sociales y morales que rigen su ambiente (2,256). De esta forma la libertad experiencial solo queda limitada por las normas jurídicas; las normas morales no deben actuar para frenar la libertad que debe tener todo individuo a expresar sus opiniones y afectos. Como la personalidad debe desarrollarse dentro de la relación con los demás, surgen procesos constantes de revisión y modificación de la imagen que cada uno se traza de si mismo. De acuerdo con la teoría de Rogers cuando el individuo siente el peso de las normas morales y sociales sobre el, generalmente deja de expresar sus sentimientos o les da un giro indirecto, es decir expresa exactamente lo contrario de lo que siente. Pero al tratar así de disimular y disfrazar sus sentimientos para asegurarse el cariño de los que quiere, llega a ser incapaz de saber que es lo que siente de verdad. Cuando esto sucede la experiencia o algunos elementos de ella no tienen libre acceso a la conciencia lo que produce desarreglos más o menos graves en el sistema de comunicación interna y repercusiones sobre la conducta del individuo. Este mecanismo de acción opera según el autor a nivel inconsciente.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 85
Lo esenciadle este sistema de comunicación interna consiste en lo siguiente: cuando la libertad experiencial del sujeto está amenazada, no le esta permitiendo experimentar sus sentimientos sin arriesgar las condiciones de las que dependen su actualización, o sea, el afecto y la estimulación de los que tienen un papel importante en su vida. La angustia que esta posible perdida le ocasiona, lo lleva a reprimir la exteriorización de sus sentimientos y hasta su propia existencia. Al lograr así las condiciones de conservación y revalorizacion del yo, el sujeto tiende a adoptarlos como modo de vida. “inconscientemente adopta (en lenguaje psicodinamico “interna liza”) las normas que gobiernan su grupo y que le transmiten sus “personas criterio”, es decir, los que juegan un papel importante en su existencia” (2,258), pero como una parte de la experiencia vivida, real, escapa a su conocimiento, el control de su conducta se le escapa a la misma medida. A partir de este momento empiezan a producirse decepciones y sinsabores, y el sujeto empieza a estar confuso, desorientado, en resumen, neurótico. Este peligro de dependencia y deformación de su experiencia amenaza a toda la personalidad. Rogers considera que en estas circunstancias el individuo puede ser orientado por un especialista (psicólogo, terapeuta, pedagogo, formador, o por los propios padres) teniendo en cuenta ciertas condiciones. En primer lugar, este especialista debe poseer, en el momento en que se relaciona con la persona en cuestión (paciente, alumno, hijo), una personalidad relativamente bien unificada e integrada, es decir, congruente.
Debe mostrarse tal como es, sin actitudes defensivas, sin sobre actuación: sus sentimientos deben estar asociado con lo que expresa. Como segunda condición, el especialista debe brindar una atención sostenida a todo lo que expresa la persona que quiere ayuda, mostrando lo que Rogers denomina consideración positiva incondicional. “si todo lo que una persona expresa (verbalmente o no, directa o indirectamente ), a propósito de si mismo me parece igualmente digno de respeto o de aceptación, o sea, si no desapruebo
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 86
ni rechazo ningún elemento así expresado, experimento con respecto a dicha persona una actitud de consideración positiva incondicional” (2,274). Una tercera condición consiste en manifestar con respecto a su interlocutor una “comprensión simpática”, es decir tratar de sentir su mundo privado, su sistema de valores y de referencias mas intimas como si fueran propias. “sentir las iras, los temores y las confusiones del cliente como propias, pero sin que la ira, el temor o la confusión repercutan sobre aquellos, tal es la condición que tratamos de describir” (6,109) Como ultima condición, Rogers precisa que el especialista debe tener la capacidad de comunicar algo de lo que el experimenta en estos contactos. Para ello utiliza la técnica de reflejo (o del espejo) mediante la cual el especialista repite los mensajes del cliente teniendo en cuenta lo que estos contienen de implícito y de total, indicando la comprensión de las mismas con una “consideración positiva incondicional”. Al respecto Rogers señala: “Nuestra experiencia nos enseña que cuando estas… condiciones se cumplen, se produce invariablemente un proceso de cambio. Las percepciones rígidas que el cliente había adoptado consigo mismo y con los demás se distienden y empiezan a abrirse a la realidad… con ello aprende a mostrarse mas abierto a la totalidad de su experiencia… Se convierte en una personalidad mas fluida, en evolución, capaz de aprender mas” (citado en 6,110).
La concepción de la personalidad humana y de su desarrollo elaborada por C.Rogers tiene un merito fundamental indiscutible: destacar el aspecto íntimo, subjetivo y personal, sus regularidades principales y las relaciones que lo caracterizan. Reconoció el papel importante que desempeña el yo del sujeto que hasta ese momento, o bien se hallaba supeditado al dominio del inconsciente, como en el psicoanálisis, o bien no se considera como un elemento de aprendizaje. Por otra parte, en la teoría de Rogers se demuestra la significación que tiene para el desarrollo de la personalidad del individuo un clima de aceptación y respeto por parte de la sociedad y de la persona o
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 87
agentes sociales fundamentales. Destaca la necesidad que tiene el ser humano de una valoración positiva, de una aceptación de su persona para el normal desenvolvimiento de su actividad y para el desarrollo de su personalidad. Desde un punto de vista ético, la concepción de Rogers es además, si la comparamos con la teoría psicoanalítica, una visión optimista de las posibilidades del ser humano. Enfatiza sobre todo, la bondad inherente al hombre. Las desviaciones mentales que pueden surgir en el individuo son un resultado de fuerzas ambientales negativas que intervienen en el proceso de actualización siempre creador y revitalizador, siendo consecuente con esta posición, Rogers dio mayor énfasis a la personalidad creadora, auto actualizadora que a la no creadora. LA ORIENTACION NO DIRECTIVA EN LA PEDAGÓGIA Analizaremos ante todo en que consiste la función no directiva del profesor o pedagogo para más adelante referirnos a los procedimientos adoptados por el propio Rogers en su experiencia docente. Para asegurar una relación de comprensión, el profesor debe ante todo desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona. Su tarea no consiste en reformar, cambiar, diagnosticar o valorar el comportamiento, las necesidades u objetivos de los demás, si no en facilitar las condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de auto determinación del alumno, tanto en el plano social como en el individual.
Partiendo del criterio rogeriano de que “el cliente posee en potencia, competencia necesaria para la solución de sus problemas” o para la adquisición de conocimientos el centro de la evolución se hallan en él y no en los demás, incluso en el caso en que estos sean especialmente competentes. En su experiencia Rogers elaboró un camino consecuente con el deseo de
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 88
propiciar el desarrollo de los individuos al de la orientación no directiva, rompiendo con los comportamientos que encierran una actitud de desconfianza en las posibilidades humanas de pesimismo con respecto al prójimo que se evidencia en frenar hasta cierto punto el libre desarrollo de potencialidades en el individuo, constriñéndolo a programas de enseñanza o aprendizaje estrictos. Al hacerlo así, esta orientación directiva, a juicio de Rogers, lo hace dependiente, impide el auto control en el individuo, crea barreras, e inhibiciones, especialmente en materias de aprendizaje y de adquisición de conocimientos. Rogers, previene contra las actitudes demasiado prudentes, a adoptar solo parcialmente una relación de acogida de “consideración incondicionalmente positiva” y una “comprensión simpática” este retraso solo produce dependencia de la cual es más difícil desprenderse, conduce a no comenzar nunca con el pretexto de que no a alcanzado grado de madurez. Para esto es necesario que el pedagogo se depure de las intenciones anteriormente adoptadas para evitar el inmiscuirse, de forma inadvertida, en la personalidad de los alumnos y que logre un dominio de los comportamientos metodológicos para poner en practica una “consideración incondicional positiva desembarazada del filtro de los juicios y valores conformistas sobre el prójimo. Por ultimo, se precisa la precaución” de no imponer sus puntos de vista adoptando en su lugar una actitud tolerante de modo que cada cual pueda descubrirse así mismo de un modo verdadero, construir sus valores originales y adquirir los conocimientos necesarios para satisfacción de sus necesidades y el despliegue de su personalidad. Sobre estas bases se erige la orientación no directiva.
¿Cuál es el procedimiento seguido por Rogers en su enseñanza de la psicología? Desde el inicio reúne a sus estudiantes coloca los materiales que estimas necesarios en una mesa y propone una serie de posibilidades a las que confiere un valor y alas cuales se ajustan precisando que ellas no
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 89
significan una imposición a los estudiantes. A esto corresponde decidir de forma individual, empleando al máximo sus iniciativas y espontaneidad. Para él nada que competa a los estudiantes, sus intereses y precauciones, debe quedar descartado sobre la base de que un conocimiento pueda ser adquirido realmente solo cuando esta ligado a situaciones consideradas como cuestiones personales (regla de comprensión simpática). A continuación Rogers explica su disposición a funcionar en calidad de experto como fuente de enseñanza (resourse finder), solo si se le pregunta, con la condición de que los estudiantes” se sientan libres para aceptar o rechazar esta oferta”. Ante toda necesidad de información, se halla disposición de buscar juntos con los estudiantes sus vías de obtención (regla de consideración positiva incondicional). De esta forma, los objetivos y los contenidos a tratar quedan en gran parte condicionados por los estudiantes a partir de las propuestas iniciales del profesor. Seguidamente Rogers adopta una posición receptiva, de escuchar. Esta etapa puede ser penosa y algo duradera por lo aferrados que se encuentran los alumnos a la formas dependientes tradicionales, el grado de desconcierto que se crea entre ellos lo que encierra una de las dificultades que contiene el trabajo con estas orientación. El clima que surge continuación de la presentación hecha por el profesor ha sido descrito con aciertos por un estudiante:
“puedo acordarme de las primeras reuniones, Tensión ….actitud defensiva.. Largo periodo de silencio profundo… explosiones impulsivas de hostilidad.. Rápidos destellos de intuición acá y allá. Nos costaba mucho superar este bache, tan dependientes nos hallábamos a un de la autoridad habitual, Nos rebelábamos contra el hecho de tener que asumir la responsabilidad de nuestra propia instrucción. Querríamos residir algo de su parte…muchos de nosotros
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 90
pasábamos por momentos difíciles, antes de liberarnos de estas dependencias. Algunos ni siquiera la consiguieron… ” (El subrayado es nuestro O.G.). (6, 117-118). La gradual transformación que se opero en este estudiante se puede inferir de sus afirmaciones fanales siguientes, enviadas al propio Rogers. “…Me sentía libre por completo en aquella clase podía asistir a dejar de hacerlo…podía llegar con retraso o marcharme antes de la hora. Podía hablar o guardar silencio. Aprendía a conocer más a fondo a muchos estudiantes. Se me trataba como un adulto. No experimentaba ni la menor presión por su parte..No tenia necesidad de complacerle, no tenía la obligación de creerle. En ningún otro curso he leído tanto como en el suyo y a demás fueron las lecturas más significativas y eficaces que he hecho nunca. Tengo la impresión de que esta confianza en mi mismo se traslado a otros estudios…”. Este relato describe la evolución del clima pedagógico y la relación alumno – profesor que se establece en estas tendencias tal como se produce en aquellas personalidades que lograron desembarazarse de una actitud de dependencia ante la orientación no directiva sostenida por el profesor. El propio Rogers a destacado ante un grupo de profesores de Harvard, otras secuencias que de manera lógica se desprenden de las anteriores: Estas experiencias implicaría la renuncia a toda enseñanza. Aquellos que desearan aprender algo se reunirían con este objeto. Quedarían abolido los exámenes, pues estos solo podrían medir conocimientos sin valor. Por la misma razón seria necesaria abolir todos los diplomas y menciones honoríficas. Por idéntico motivo, quedarían abolidos los diplomas en su calidad de títulos de competencia.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 91
Otra implicación seria la de convendría renunciar a la exposición de conclusiones, pues evidente que nadie adquiera conocimientos validos por medio de conclusiones.
Estas afirmaciones extremas causaron gran impresión en el auditorio a partir de entonces, en distintos países se ha efectuando de un modo u otro distintas experiencias no directivas, algunas de las cuales han tomado también elementos del psicodrama de Moreno y de la dinámica de grupo de Lewin. Son interesantes en este sentido los trabajos de Daniel Le Bon, J.P Brugidooy y M. Pages en grupos de adolescentes y de estudiantes universitarios. Y aunque se han señalado ventajas en lo concerniente a los aspectos ya mencionados – del interés de los participantes, implicación personal en las tareas- sean resumidos errores y fracasos en su aplicación dados por las siguientes exigencias: La aplicación del método requiere de una seria preparación teórica y practica del profesor. Se requiere de cierto tiempo en dependencia de las característica de los estudiantes hasta lograr suscitar el nacimiento de un grupo y para abandonar las actitudes dependientes ligadas a los años de enseñanza tradicional. Consecuentemente se requiere de ciertas condiciones de local de modo que se propicie el dialogo generalizado entre los miembros del grupo. Es necesario que el grupo con el cual se trabaja sea pequeño el numero de miembros (no debe pasar de 17) de modo que se propicie la participación las interrelaciones entre los miembros de grupo. Consecuentemente este tipo de enseñanza resulta ser excesivamente costosa. El margen de no directividad que asume atenta contra el necesario equilibrio que debe existir en la enseñanza entre transmisión cultural e individualización, a favor casi exclusivamente de esta ultima.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 92
Además, sus pretendidos intentos democratización, de libertad de expresión no siempre caracterizan la adquisición de contenidos, el análisis de modelos sociales que le proporcione al estudiante instrumentos de lucha, por sus derechos. Estas relaciones democráticas de estilos no directivos pueden ser el modelo idóneo para impedir u obstaculizar la efectiva liberación del hombre de su condición de dominado. Como señala J. Libaneo ( 4.74) “ un punto de vista realista de la relación pedagógica, no rechaza la autoridad pedagógica expresada en la función de enseñanza”. Estamos de acuerdo además con este autor en que resulta incongruente la dicotomía entre métodos directivos y no directivos entre enseñanza centrada en el maestro y enseñanza centrada en el alumno. Tales dicotomías disminuyen el papel del maestro o profesor como mediador de la cultura, de los contenidos que explican como si tales producciones resultado del desarrollo, de la cultura humana fueran siempre imposiciones dogmáticas que no aportaran nada nuevo. Como justamente señala este autor “…No hay alumno o grupos de alumnos aprendiendo solos ni tampoco hay un docente ensañando a las paredes existe una confrontación del alumno su cultura y la herencia cultural de la humanidad, entre su modo de vivir y los modelos sociales deseables para un proyecto nuevo de sociedad. Y hay un docente que interviene, no para oponerse a los deseos o necesidades, si no para ayudar a superar sus necesidades, y crear otros, para ganar en autonomía, para ayudarlos en su esfuerzos por distinguir la verdad del error, para ayudarlo a comprender la realidades sociales y su propia experiencia.”.(475)
No obstante todos estos cuestionamientos, los resultados obtenidos en esas distintas experiencias no son despreciables. El legado más importante que nos ha dejado este modelo de proceso pedagógico consiste a nuestro juicio en haber evidenciado la necesidad de trabajar más a partir de las necesidades individuales de cada alumno. Aunque el principio de la individualización del proceso de enseñanza a estado presente entre aquellos
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 93
que propugnan la enseñanza tradicional generalmente no se ha garantizado en el proceso por el propio carácter que tiene este tipo de enseñanza, que da poco margen para la consideración de las cuestiones referente al sujeto de aprendizaje. En particular este enfoque ha tenido su influencia en modelos curriculares que enfatizan el papel del estudiante en la conformación del currículum y en el desarrollo del proceso (sistema de instrucciones personalizadas, modelos globalizadotes y otros). Consideramos que los procedimientos metodológicos desarrollados por C. Rogers y seguidores convenientemente introducidos en de terminados momentos del proceso se enseñanza, pueden ser un arma eficaz para aumentar el logro de implicación personal, así como todas las consecuencia que de ellas se derivan en las distintas tareas que se presentan en el procesos. ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 2. Realiza una reflexión acerca de la importancia tiene el enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva el en el cumplimiento de los fines de la educación colombiana y en la formación de educadores para el siglo XXI. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. Del enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación
g) Los principales representantes y las metas educativas.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 94
7. LA PEDAGOGIA LIBERADORA La pedagogía liberadora, desarrollada a partir de los años 60 por Pulo Freire es uno de los enfoques que más a influido en el abordaje concreto de los problemas educativos de los grupos populares en América latina y el Caribe. En sus concepciones se reflejan tanto las influencias de las corrientes pedagógicas de izquierda y de la filosofía personalista y existencialista del cristianismo como su propia participación en movimiento de oposición de su país. Paulo Freire nació en 1921 en Jabotao, pequeña ciudad próxima a Recife, en el estado del Pernambuco, Brasil. Desarrolla su infancia bajo la influencia de un ambiente humilde con un proletario obrero y combativo; llega a ser titulado en la facultad de Derecho de Recife. Primeramente ejerce su profesión en los sindicatos específicamente en el marco de la ley del Trabajo; posteriormente es contratado como técnico por el SESI. Servicios Sociales de Industria, donde se relaciona con los jóvenes católicos. Y da a conocer sus iniciativas pedagógicas originales, así como su posición acerca de la enseñanza primaria obligatoria en el nordeste del país. La década del 60 constituyó un momento importante en la vida de Freire, dado por las transformaciones económicas del país, las que a su vez provocaron aumento en las tensiones sociales y culturales y toda una serie de expresiones sociales de resistencia y oposición. Fue precisamente este contexto de movimiento ideológico diverso lo que llevó a Freire a su teoría basada en una educación liberadora, que permitiera un contacto directo entre el educando y el medio ambiente.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 95
Llama la atención acerca de la carga política y el carácter conflictivo de la relación pedagógica tradicional que produce en la escuela las relaciones de dominación que existen en la sociedad. La pedagogía liberadora sienta las bases de una nueva pedagogía en franca oposición a la tradicional, bancaria; a través de técnica para la enseñanza de la lectura y la escritura a los adultos, busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad; el objetivo esencial de la educación que propugna es liberar a la persona, no uniformarla ni someterla como se ha hecho tradicionalmente por el sistema de instrucción oficial. La pedagogía de P. Freire es por excelencia es , una “pedagogía del oprimido”; no postula por lo tanto modelos de adaptación, de transmisión ni de modernidad de la sociedad, sino modelos de ruptura, de cambio, de transformación total. Se basa en la toma de conciencia al que llama “concientización” referida con sentido político o cotidiano, a nivel de conciencia solamente, sino suponiendo la transformación de las estructuras mentales, es decir, que la conciencia convertida en una estructura rígida, inflexible y dogmática, se vuelva una estructura dinámica, ágil y dialéctica que posibilite una acción transformadora, un trabajo político sobre la sociedad y sobre si mismo. La tendencia liberadora que comienza a operar ocasiona en distintas etapas de su vida aceptación por algunos y hostilidades por otros; hecho que marcó pautas en el desarrollo de su trabajo.
Como emigrado en Chile, asesora programas de concientización; trabaja como consultor de la UNESCO, como profesor de la Universidad de Harvard; en Ginebra, como Consultor del Consejo Mundial de Iglesias en el sector “Educación”, como asesor de la Reforma Educativa en Perú y en México, así
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 96
como en países Africanos como Guinea Bissau. Sus ideas fueron bien conocidas en América Latina donde aun mantiene vigencia.
1. Su método en la alfabetización
La metodología de Freire surgió en 1961 y esta determinada por la relación dialéctica entre epistemología, teoría y técnicas. Se basa en que si la práctica social es la base del conocimiento, también a partir de la práctica social se constituye la metodología, unidad dialéctica que permite regresar a la misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por el contexto de lucha en el que se ubica la práctica educativa especifica; el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que necesariamente tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar la realidad. El método de alfabetización creado por Freire permite alfabetizar adultos en un plazo de tiempo más o menos corto, 40 hr. Aproximadamente. Tiene como finalidad principal hacer posible que el adulto aprenda a leer y escribir su historia y su cultura, su modo de explotación, que pueda conquistar el derecho a expresarse y decidir su vida. Considera además el conocimiento como un proceso continuo; subraya el hecho de que cada conocimiento presupone una práctica, lo que da por resultado que ningún conocimiento sea objetivo en el sentido que sea dado exclusivamente por el objeto de la misma manera que ningún conocimiento es neutro respecto a las diversas prácticas realizadas por los grupos humanos. Freire hace énfasis en que su metodología no es referida al hombre, sino a su pensamiento lenguaje, a los niveles de percepción de la realidad que lo rodea y lo aplica tanto en la alfabetización como en la posalfabetizacion, a partir de las “palabras generadoras” y los “temas generadores” respectivamente.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 97
La utilización del dialogo como método que permite la comunicación entre los educandos y entre estos el educador se identifica como una relación horizontal de A más B, en oposición del antidialogo como método de la enseñanza tradicional, que implica una relación vertical de A sobre B. sobre esta base propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que facilite dialogar con “alguien” y sobre “algo”. Precisamente el “algo” es el programa educacional que propone, con situaciones concretas de la vida del pueblo, lo que posibilita que el analfabeto llegue al aprendizaje de la escritura y la lectura, para introducirse en el mundo de la comunicación, actuará como sujeto y no como objeto pasivo que decepciona lo que impone el educador, y dar paso así a la transformación. La obtención de los vocablos o palabras generadoras y la acción práctico del método de alfabetización consta de varias fases: Primera fase: Obtención del universo vocabular de los grupos en los cuales se trabajará a través de encuentros informales se obtiene de los sujetos vocablos de mayor contenido emocional, típicos del pueblo y ligados a la experiencia de los grupos. Se trata de no dar al analfabeto palabras elaboradas por los educadores, sino palabras y frases que surjan de su esfuerzo creador, que el hombre aprenda críticamente su mecanismo de formación vocabular, es decir, la formación de vocablos en la lengua silaba y el mismo haga el juego creador de combinaciones. Así, las palabras generadoras que resultan, son aquellas, que descompuestas en sus elementos silábicos, propician, por la combinación de esos elementos, la creación de nuevas palabras. Segundas fase: Consiste en la selección de universo vocabular estudiado, teniendo en cuenta tres criterios fundamentales
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 98
La riqueza fonética Las dificultades fonéticas ( las palabras acogidas deben responder alas dificultades fonéticas de la lengua, colocadas en secuencia que van gradualmente de las dificultades menores a las mayores) Tenor pragmático de las palabras, que implica mayor compromiso de las palabras en la realidad social, cultural y política
Tercera fase. Implica la creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el cual se trabajará mediante la presentación de situaciones problemas codificadas, es decir, la representación de las palabras en determinados contextos, ya sean pintadas o fotografiadas las cuales serán debatidas decodificadas por los alfabetizados. En las situaciones se van colocando las palabras generadoras, en grado según sus dificultades fonéticas. Una palabra puede incluir la totalidad de la situación o referirse a uno de sus elementos. Cuarta fase. Consiste en la elaboración de fichas las cuales se apoyarán los coordinadores o educadores para ejecutar el trabajo. Tiene como característica especial que servirá de punto de apoyo; no constituye una orientación regida a seguir. Quinta fase. Preparación de fichas o carteles con la descomposición de las familias fonética que corresponden a los vocablos generadores y que propicia el dialogo entre educador y alfabetizando, con lo que se puede iniciar la ejecución práctica
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 99
En la ejecución práctica se inicia el debate a partir de la presentación de la situación, es decir, la decodificación, el; educador lleva los sujetos a la visualización de la palabra generadora estableciendo su vinculo semántico con el objeto a que se refiere y que está representando la situación observada. Seguidamente se presenta solo la palabra, luego separada en silabas y posteriormente se pasa a la visualización de las familias fonéticas que componen la palabra de estudio, es decir, la consonante de cada silaba con cada una de las vocales. Después del conocimiento de cada familia fonética se hacen ejercicios de lectura para la fijación de la silabas nuevas basadas en una lectura horizontal y vertical donde se destacan las vocales. A partir de este paso, el grupo comienza a “crear” palabras con las combinaciones posibles de silabas y, de ahí, la formación de palabras, tomando como punto de partida una vocal y una de las silabas, a la que unen otra silaba para formar una palabra nueva. Este ejercicio se realiza primero oralmente y en esa primera sección de trabajo los alfabetizados comienzan ya a escribir, sobre la base del descubrimiento del mecanismo de las combinaciones fonémicas Método Pedagógico en la acción Socioeducativa de las Población En cuanto a la obtención de los temas generadores parte de la convicción del que el educador no debe presentar su programa, si no que debe buscarlo dialogicamente, es decir, en franca amistad con el pueblo, con los sujetos en los cuales interactuará.
Considera primeramente la “unidad epocal” como el conjunto de las ideas, esperanzas, dudas, valores, desafíos e interacción dialéctica, con sus
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 100
contrarios, en busca de la plenitud, y puntualiza que la representación concreta de cada uno de dichos conjuntos constituye “los temas de la época”, que no pueden ser vistos como aislado si no en relación dialéctica con los otros, sus opuestos. Los hombres toman frente a ellos, también posiciones contradictorias unos a favor r del mantenimiento de la estructura, y otro en favor del cambio. Los temas de la época pueden ser vistos como temas de carácter universal (continental, regional, nacional), se pueden focalizar en el tema de un mismo continente o de continentes distintos con similitudes históricas en temas. Pueden referirse al tema de una sociedad hasta llegar al tema nacional donde se localizan los generadores que se encuentran contenidos en el “universo temático” mínimo, a los que se llega mediante una metodología concientizadora. Estos temas se denominan “generadores”, por que el cual quiere que sea la naturaleza de su comprensión como de la acción por ellos provocados, contiene en si la posibilidad de desdoblarse en otros tantos temas que, a su vez, que provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas. Para llegar a la determinación de los temas generadores y proponer el contenido programático (programas) Freire plantea dos posibilidades, una a partir de la investigación interdisciplinaria y otra a partir de un mínimo de conocimiento de la realidad. La primera consta de tres etapas Primera etapa: Tiene como objetivo apropiarse de los núcleos centrales de contradicción, para organizar el contenido programático de la acción educativa..
para ello se debe obtener, por parte del grupo disciplinario de investigadores, un numero significativo de personas que acepten tener una conversación con
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 101
ellos asegurando una relación de simpatía y confianza mutua, determinar entre ellos los sujetos que trabajaran como auxiliares, los cuales recolectarán las in formaciones sobre la vida en el área. Investigadores y auxiliares hacen visitas (en distintos momentos y sin ser anunciados) mediante observaciones o utilizando el dialogo Irán registrando el que hacer de los hombres del área comportamiento , lenguaje ,síntaxis, no solo en el trabajo si no en el hogar y en horas de recreación. Un segundo momento de la etapa es la discusión de los informes elaborados por los investigadores que realizaron la observación. Se analizan las contradicciones halladas en las cuales se encuentra envolviendo temas generadores y apuntado tareas. Segunda etapa: El equipo de investigadores escogerá algunas de las contradicciones con las que se elaboraran las codificaciones o representaciones de las situaciones sobre los cuales los educandos, como sujetos cognoscentes, realizarán, sus reflexiones críticas. Las codificaciones, además de pintadas o fotografiadas, pueden ser representadas oralmente en pocas palabras. Las codificaciones deben reunir las siguientes condiciones. Ser situaciones conocidas por los individuos a los cuales se les aplicará Que el núcleo temático no sea demasiado explicito ni demasiado enigmático. Deben ser simples en su complejidad, que aparezcan posibilidades múltiples de análisis (propiciar el abanico temático) Los elementos componentes de la situación debe encontrarse e interacción, en la composición de la totalidad.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 102
Que presenten en los posible, contradicciones “inclusivas” de otras que constituyen el sistema de contradicciones del área de estudio
Tercera etapa: consiste en comenzar los diálogos “decodificadores” en los círculos de Investigación temática, es decir, ejecutar las reflexiones critica de las contradicciones, en un grupo constituido por veinte participantes. Estas reflexiones son grabadas para su análisis ulterior, interviene también en este proceso un psicólogo y u sociólogo, que tiene como tarea registrar las reacciones mas significativas de las sujetos decodificadores incluso, algunos participantes del pueblo realizan el análisis de las grabaciones con el objetivo de rectificar las interpretaciones hechas. Esta etapa del trabajo permite a los investigadores realizar la delimitación temática para organizar el contenido programático de la acción educativa como acción cultural liberadora. A continuación, cada especialista presenta en colectivo el proyecto de “reducción” de su tema; este proceso consiste en buscar los núcleos fundamentales que constituirán unidades de aprendizaje con relación y secuencias entre las mismas. En el colectivo también se analiza la necesidad de incluir algunos temas fundamentales “temas bisagras”, aun cuando no hayan sido sugeridos por los participantes, por haberse comprobado la necesidad de abordarlos. La inclusión de estos temas se justifica por la necesidad de establecer el vinculo entre dos temas en el conjunto de la unidad programática, por que encierra en si las relaciones a ser percibidas en el contenido genera de la programación y la visión del mundo que este teniendo en el pueblo.
Le sigue la reducción de los temas, la codificación, es decir, escoger el mejor canal para representar la situación. Las representaciones se pueden hacer
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 103
llegar a los participante ya sea por canales simples: visual (fotografías, pinturas, gráficos), táctil, auditivo, o por canales compuestos, aquellos en que se combinan los simples. La elección del canal esta determinada no solo por el contenido a codificar si no también por la característica del sujeto a los cuales se dirige, fundamentalmente, si tiene o no experiencia en la lectura, ya que la codificación se plasma en materiales didácticos, fotografías, diapositivas, filmes, carteles, textos de lecturas, incluso, dramatizaciones, y lectura de articuelos de revistas y periódicos, este ultimo de forma comparativa es decir que analicen como se manifiestan en formas diferentes los diarios que trabajan un mismo hecho, como el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia no lo hagan de forma pasiva si no consciente que necesitan liberarse. Culminado esta etapa los educadores ya tienen la posibilidad de aplicarlas al pueblo, como problemas ha surgido de él y que vuelven a él, el problema que los sujetos deben descifrar y no como receptores de contenidos impuestos. Ya en la ejecución en la base, el grupo se le presenta el programa general, donde los sujetos no se sentirán como extraños y se le aplicará la presencia de los “temas bisagras”. La otra forma de llegar a los “temas generadores” cuando se carecen de los recursos para que el grupo interdisciplinario actué, es a partir de un mínimo de conocimiento de la realidad. Los educadores pueden escoger algunos temas básicos introductorios, los cuales comienzan aplicar, basando fundamentalmente en análisis en el debate de algún concepto que se refiere a otros aspectos de realidad, que implican también otros temas. Este es el caso del concepto de “cultura”, el debate de este término los va llevando a otros temas.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 104
Lo anterior puede a su vez ser ayudado por la solicitud de temas o asuntos que los participantes quieren discutir. Cada una de las propuesta el educador trata de hacer una problematizacion y de allí es posible que surjan nuevas temas. Los temas que surgen, se discutirán en el colectivo donde resultaran el material temático a “codificar”, para ser empleado en las discusiones con los educandos. Freire plante que en cualquiera de los casos el hombres se siente sujeto de su pensar puede discutir su pensar, su propia visión del mundo manifestada implícita o explícitamente, en sus sugerencias o en la de los compañeros obtenidas dialogicamente con el pueblo. Afirma basándose en la compresión, que si ésta es critica si lo será la acción que de ella se derive, de allí la necesidad de un método activo que permite ser critico al hombre a través del debate de situaciones existenciales en grupos preparadas específicamente para dicho grupo. La pedagogía de Paulo Freire estuvo asociadas en diversos momentos en el movimiento de la “nueva escuela” a la que califico de tener mucho de bueno, por los elementos comunes que entre ellos existían, tales como el cuestionamiento el autoritarismo pedagógico, la estrecha relación entre teoría y practica, el valor de la experiencia entre un método pedagógico activo que estimule la participación creativa expresividad de los educandos. ha estado asimismo en contradicción expresa en la enseñanza bancaria a lo que a criticado, no la clase expositiva, si no justamente la relación educador educando, donde el maestro se considera el exclusivo educador del educando, donde se transfiere el conocimiento al alumnos sin tener en cuenta que este puede ser portador de conocimiento para el educador.
Freire reconoce que la directiva y cualquier tipo de educación tanto en la autoritaria como en la democrática, en esta ultima la ve limitada por la
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 105
capacidad creadora del educando, es decir, que considera que en el momento en que la directividad del educador interfiere con la capacidad creadora, formuladora, indagadora, del educando la directiva mínima necesaria se convierte en manipulación. En los últimos años de la década de los ochenta, Freire comenzó a hablar de la pedagogía de la pregunta para referirse a la educación liberadora o lo que es igual a la educación problematizadora, a la concientización se refiere a la educación autoritaria como pedagogía de la respuesta (educación bancaria) donde el profesor autoritario teme mas a las respuesta que a las preguntas. La educación liberadora de freire se nutre de la pregunta, como desafió constante a la creatividad y el riesgo del descubrimiento; por que la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método el dialogo. Miguel Escobar Guerrero, al referirse a la metodología de la alfabetización liberadora propuesta por Freire plantea que éste se inserta en una historia y en una cultura determinada y por lo tanto en una dirección política concreta, opuesta a las que pretenden ser tomadas dogmáticamente como universales, históricas, dando como resultado la Pedagogía de la Respuesta “Paulo Freire es claro al afirmar que no puede elaborarse una Metología universal. Sus planteamientos son una propuesta que invita a los hombres a reflexionar a actuar de acuerdo a su historia concreta. Es una propuesta que exige la creatividad” (1). Entre los trabajos de Freire se destacan La educación como práctica de la libertad (1969) la pedagogía del oprimido (1970), obra en la que se expresa claramente la posición comprometida del autor; sin embargo en sus concepciones está ausente el reconocimiento de la lucha de clases concibe la transformación del individuo y del grupo pero no plantea seriamente la vía para transformación social
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 106
En efecto, en la autocrítica de sus trabajos hace un analiza exhaustivo y reconoce en sus primeras obras, fundamento en la primera de las señaladas anteriormente, la ingenuidad, la subjetividad y la falta de la claridad política – ideológica puntualiza el hecho de no haber reconocido la lucha de clase y la dimensión política – ideológica de la educación, concretamente expresa no haber tomado esos polos – conocimiento de la realidad y transformación de la realidad- en su carácter dialéctico (5). Su influencia en programas no formales de educación de adultos en América latina y el caribe y en general en países desarrollados, es muy amplio en 1974 el instituto internacional para los métodos de alfabetización de adultos de la UNESCO publicó un número especial dedicado al pensamiento de Freire. De este autor se a afirmado que “…incidió en el desarrollo de un verdadero movimiento de educación popular con múltiples vertientes, que ha revolucionado la mentalidad y también la práctica de la pedagogía Latinoamérica vinculada con los intereses populares” (7) La pedagogía liberadora de Freire contiene una serie de ideas con posibilidad de ser incorporada a todo Proyecto educativo que se proponga el desarrollo humano son interesantes en este sentido, la relación que establece entre el proceso de concientización y dialogo educador – educando entre comprensión critica y acción transformadora asimismo, el carácter esencialmente transformador que reconoce en la actividad humana señala el rasgo fundamental que han de tener las acciones de aprendizaje del educando. Resulta a su vez viables los procedimientos que propone para la determinación de los contenidos programáticos y el propio fundamento que se encuentra en la base de esta búsqueda: vincular los contenidos a las realidades sociales y a los intereses y necesidades de los educandos.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 107
ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realización de un drama que represente la forma como se trabaja utilizando la pedagogía liberadora. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la pedagogía liberadora determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 3. Realiza una reflexión acerca de la importancia tiene la pedagogía liberadora en la formación de educadores para el siglo XXI. 8. PEDAGOGIA COGNOSCITIVA Roberto Corral La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre. Algunos psicólogos y escuelas psicológicas han elaborado modelos de distinto alcance a partir del estudio y explicación de los procesos cognoscitivos; su fuente filosófica se vincula con la teoría del conocimiento, aunque transciende estas posiciones en la búsqueda de una comprensión psicológica y no solo filosófica de estos procesos.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 108
Es posible identificar rasgos comunes en los modelos psicológicos elaborados desde esta perspectiva, ante todo, el reconocimiento del carácter activo de los procesos cognoscitivos, como una de sus características esenciales: Todo conocimiento es resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre su entorno, y no puede concebirse como mera transmisión desde fuera o cualidad inherente de la psique originada en lo interno. De esta forma, uno de sus propósitos declarado es la concepción de modelos del aprendizaje, entendidos como una relación del sujeto activo sobre el objeto. La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, como oposición a los enfoques empiristas: todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto, que parte de los datos sensoriales, pero no se reduce a la asociación o relación de estos datos, si no que los trasciende. Este enfoque se diferencia radicalmente de las posiciones psicológicas asociacionistas o funcionalistas en especial el conductismo ya que descubre en el proceso del conocimiento una participación activa del hombre que elabora y modifica los datos sensoriales, y posibilita anticipar la realidad transformarla y no solo adaptarse a ella. Cronológicamente es posible diferenciar dos grandes periodos en esta perspectiva: los modelos cognoscitivos pre-computacionales y la psicología cognoscitiva contemporánea. El criterio de separación se fundamenta en la aparición de las ciencias de la computación – sobre todo la cibernética y la inteligencia artificial-que produjeron un impacto significativo en la reformulación de estos modelos y mantiene su vigencia en la actualidad. De hecho, la psicología cognoscitiva contemporánea ha descubierto y potenciado los modelos precomputacionales y los ha convertido en base directa de modelos pedagógicos o fuente de influencias.
Para los objetos de este libro, tratamos brevemente dos modelos precomputacionales que mantienen actualidad para las tendencias
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 109
pedagógicas contemporáneas la corriente iniciada con el New Look de Jorome S Bruner, y la epistemología genérica de Jean Piaget. Jerome S. Bruner, psicólogo norteamericano, comenzó sus estudios sobre el tema de los procesos cognoscitivos, específicamente la relación entre la percepción y el pensamiento. A partir de sus ideas iniciales desarrollo un modelo general de los procesos cognoscitivos la evolución ontogénica, el aprendizaje y la enseñanza que tuvo y mantiene una influencia notable sobre los modelos pedagógicos contemporáneos. Su esquema es muy abierto y ha sido sometido a continuas revisiones y extensiones producto de otros modelos que el propio Bruner identifica con los conceptos de Piaget y la escuela histórico-cultural de Vigotski. Para Bruner el desarrollo ontogenético aparece codeterminado por dos factores: el factor biológico y el factor social. El desarrollo se define como el incremento de la capacidad del individuo para manejar información del ambiente a través de la adquisición de mecanismos mediadores durante el aprendizaje. El lenguaje constituye un medio esencial en su concepción, por la posibilidad que le ofrece al hombre de independizarse de su contexto más inmediato.
El hombre se concibe como un organismo activo, que actúa sobre su ambiente con una notable plasticidad de recursos, sirva como ejemplo, su propuesta acerca de la utilización de estrategias para la formación de conceptos y la solución de problemas, definidas como secuencias de decisiones (selección) que el hombre toma de acuerdo con sus propósitos personales inmediatos, las restricciones del entorno extremo y sus propias posibilidades, para alcanzar el máximo de información relevante acerca del problema, distribuir el esfuerzo cognoscitivo y regular el riesgo de fracaso. La clave de la concepción de Bruner acerca del aprendizaje consiste en la adquisición de los mediadores o “Amplificadores” culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 110
individual. Esta adquisición solo es posible por su encuentro con los factores internos, de carácter biológicos identificados con una “voluntad de aprender”, propia de la especie humana. La necesidad de comprender y explicar la complejidad de la actuación del hombre ha llevado a modificar los modelos informacionales en los últimos diez años hacia modelos más elaborados, que asumen la existencia de procesamientos paralelos de información, etapas no bien diferenciadas y procesamientos inversos, modalidades todavía lejanas de instrumentación computacional. En el orden temático, este movimiento enfatiza el problema de las estructuras del conocimiento y el tipo de representaciones mentales en que se expresan, así como los fenómenos de la recuperación del conocimiento y su producción misma. Esto supone la superación de los modelos informacionales la analogía estricta con las computadoras y descubre en el hombre un procesador, productor y utilizador de símbolos referidos semánticamente a los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, concepto más complejo y explicativo que el de información. En esta dirección se produce el vínculo con la educación y la aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La psicología cognoscitiva considera el aprendizaje como modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta del hombre a diferencia del conductismo que se orienta al cambio directo de la conducta. En consecuencia, su influencia en la investigación educativa ha comenzado por reconceptualizar los problemas de investigación tratados tradicionalmente y a elaborar el material empírico y los modelos teóricos correspondientes a los nuevos temas.
En el tema de aprendizaje, esta reconceptualización ha establecido algunas definiciones de considerable validez para la investigación, por ejemplo; el énfasis se desplaza del estudio de los estados, como momentos estables de
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 111
conocimiento, al estudio de los procesos que leda lugar y son causa a su vez de su futura modificación. Por esta razón, en la actuación del hombre ante tareas intelectuales lo importante no es el resultado mismo, sino aquellos índices cualitativos que permiten descubrir las estructuras de conocimientos y los procesos que las generan. Un diseño experimental favorable en esta corriente es el análisis de las diferencias entre expertos y novatos. En este diseño se toma en cuenta la diferenciación entre conocimientos, entendidos como presentaciones mentales estructuradas de la información, y los procedimientos, métodos y operaciones que se aplican sobre las estructuras de conocimientos, para seleccionarlos, modificarlos o producir nuevos conocimientos. Sin embrago, en los últimos tiempos se cuestiona el valor efectivo de esta diferencia para la comprensión de la ejecución humana, y se hace más énfasis en sistemas complejos de estructuras cognoscitivas, que vinculan conocimientos y procedimientos en un mismo tipo de representaciones mentales. Robert Glaser hace recuento excelente de esta dirección. Los estudios iniciales de la psicología cognitiva en solución de problemas dirigieron el énfasis hacia el estudio del rendimiento y elaboraron técnicas generales de aplicación inespecífica. En rigor, era el estudio del novato. Un cambio posterior llevaría el énfasis a que la competencia, entendida como estructuras de conocimientos y procedimientos que permitían la ejecución exitosa en tareas especificas de un dominio dado – el estudio de los expertos. De una estrategia basada en el “poder” (procedimientos generales) se paso a una estrategia basada en el “Conocimiento” (organización y acceso a conocimientos específicos). En un terreno más psicológico, el estudio de expertos y novatos requería no solo revelar las diferencias en conocimientos, procedimientos y utilización que caracterizan a uno de otros, sino además, comprender y explicar cómo el novato deviene experto, en síntesis, el tema del aprendizaje.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 112
De todas, formas la investigación de este tema, reconocido como estudio de metacognición, ha alcanzado un notable auge y promete influir en las concepciones contemporáneas relacionadas con la enseñanza. Se han puesto modelos acerca de la manera en que se crean y desarrollan estas estructuras dando lugar a concepciones del aprendizaje propias de esta corriente. Un ejemplo coherente es el modelo de Norman y Rumelhart (1975), que propone tres vías para explicar el surgimiento y modificación de estas estructuras. Agregación: Adición de nuevos conocimientos a estructuras ya existentes; se considera la forma más común de aprendizaje, y supone amentar los datos de la estructura estable y añadir y llenar partes de la estructuras no contempladas. Si la estructura no existe, los datos no se conectan o son interpretados erróneamente, con el riesgo de perder accesibilidad en una repercusión posterior.
Estructuración: Creación de una nueva estructura para retener y utilizar nuevos datos que no sean incluibles en estructuras precedentes. Es poco frecuente e implica un esfuerzo y tiempo considerables. Norman encuentra la fundamentación de este concepto en la evidencia de “mesetas” e incluso retrocesos en las curvas de aprendizaje. Teles mesetas indican una detención del aprendizaje por la necesidad de elaborar nuevas estructuras para retener la información.
Ajuste: se refiere al acoplamiento y adecuación de estructuras existentes a tareas especificas, necesario por la generalidad excesiva de estas estructuras, o simplemente por contingencias no previstas de la tarea concreta. El ejemplo más ilustrativo es la formación de habilidades específicas y su automatización eficiente.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 113
Es posible, para el conocedor de los sistemas utilitarios de bases de datos computarizadas, identificar estos conceptos con alguitas de las instrucciones básicas en estos sistemas. En el ajuste se trata de comprender el paso de conocimientos declarativos a procesuales, que Norman identifica con la práctica sostenida y un proceso de compilación. Sin embargo, esta propuesta solo aborda el aprendizaje de estructuras de conocimientos. Es necesario complementarlo con el aprendizaje de secuencia de eventos, imágenes episódicas que requieren relaciones temporales y causales. En este caso, Norman no es tan preciso, y postula la similitud entre aprender una secuencia y comprender un relato de episodios. En este caso se predice una interacción entre los datos recogidos y las expectativas inferidas de la experiencia personal del alumno. La noción de afinación o ajuste requiere una discusión adicional. La explotación del aprendizaje desde la psicología cognoscitiva siguió la dirección preferente de abordar el paso de estructuras de conocimientos a la construcción de acciones o dicho de forma más pedagógica, la relación entre conocimiento, habilidades y hábitos y constituyó un tema de interés relevante, al punto de que contribuyeron a la elaboración de los denominados modelos de producción, en especial el ACT de Anderson, Que tiene como rasgo importante, una concepción del paso de contenidos declarativos del conocimiento a esquemas procesuales. Han surgido variantes más prácticas de la relación entre psicología cognoscitiva y la enseñanza, a través de la elaboración de programas instrumentados para computadoras. Es una solución de la inteligencia artificial y sus resultados, hasta el momento con un fuerte sesgo conductista, continúan vinculados más a la tecnología educativa, que a la perspectiva cognoscitiva.
Es innegable que la psicología cognoscitiva ha abierto perspectivas nuevas para la comprensión de la cognición en el hombre, y sus descubrimientos y
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 114
aplicaciones exitosas la convierten en un enfoque para valorar seriamente. Hasta este momento no han cristalizado propuestas definitivas acerca de la enseñanza; sin embargo, el alto valor de sus descubrimientos y las tendencias a permea firmemente las áreas de la psicología aplicada, permiten prever su introducción como aporte teórico de las futuras concepciones de la enseñanza y del aprendizaje ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Pedagogía Cognoscitiva establece a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 9. JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA Teresa Sanz Roberto Corral
Jean Piaget (1896- 1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosa y relevantes de la psicología del siglo XX. Autor de numerosas obras, entre ellas. El nacimiento de la inteligencia, el juicio moral en el niño. Génesis de las estructura lógicas elementales, De la lógica del niño a la lógica del adolescente, Psicología y
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 115
Pedagogía y otras. Su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente, a la psicología infantil y el desarrollo intelectual. Sus objetivos, formulados con notables precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo, seguir su desarrollo ontogénico hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal. Para lograr estos objetivos. Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía en especial con la teoría del conocimiento y con otras ciencias, como la lógica y la matemática. Así se explica la denominación de epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal; comprender cómo el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia. Los aspectos principales del esquema piagetiano pudieran resumir en las siguientes ideas: La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio. En un medio altamente cambiante, cualquier organismo vivo debe producir modificaciones tanto de su conducta (adaptación) como de su estructura interna (organización) para permanecer estable y no desaparecer. Esta característica vital no solo se corresponde con la existencia biológica, sino que es igualmente aplicable a los procesos de conocimiento, considerados como procesos que tienden al equilibrio más efectivo entre el hombre y su medio
Esta característica vital no solo se corresponde con la existencia biológica, sino que es igualmente aplicable a los procesos de conocimiento, consideramos por tanto como proceso que tienden al equilibrio más efectivo entre el hombre y su medio.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 116
La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño, las cuales mediante procesos de interiorización, se transforma paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales. El proceso de interiorización de esas estructuras, piaget lo explica a través de la elaboración de una teoría del desarrollo intelectual en la cual lo divide en tres grandes períodos: inteligencia sensorio-motriz, período de preparación y organización de las operaciones concretas y periodo del pensamiento lógico formal. La inteligencia sensorio-motriz que comienza con el nacimiento de los reflejos incondicionados, es inmediata pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años y da paso a la preparación y surgimiento posterior de las operaciones concretas que implican un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales.
Este segundo periodo del desarrollo intelectual Piaget lo subdivide en dos grandes momentos: El subperíodo de preparación de las operaciones concretas (pensamiento preoperatorio), y el subperíodo de las operaciones concretas (pensamiento operatorio concreto). El pensamiento preoperatorio abarca desde los dos hasta los siete años aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento preconceptual, intuitivo, egocéntrico, muy influido por la perfección y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.
El pensamiento operatorio concreto comprende desde los siete u ocho años hasta los once o doce años, y conlleva aun importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones mentales, aunque referida o ligadas a objetos concretos.Entre las principales
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 117
operaciones comprendidas en este estadio Piaget señala la clasificación la seriación, la conservación y otras. Estas estructuras lógicas se van haciendo cada vez más complejas hasta terminar a los quince a dieciséis años con el desarrollo de estructuras lógicas formales o pensamiento lógico formal, el cual se caracteriza por ser un pensamiento Hipotético-deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente y que son según Piaget las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva. Estas estructuras lógico formales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir de manera efectiva su realidad. Todo conocimiento es por tanto una construcción activa por el sujeto de estructuras operacionales internas Una construcción activa por el sujeto de estructuras operacionales internas. Piaget no limita su concepción al desarrollo intelectual sino que extiende la explicación a las demás áreas de la personalidad (afectiva, moral, motivacional) pero basándola en la formación de las estructuras operatorias. El desarrollo intelectual es la premisa y origen de toda personalidad.
Por ultimo, la formación de estas estructuras durante la ontogenia son efecto de la maduración natural y espontánea, con poco o ningún efecto de los factores sociales, incluida la educación. El complemento de una estructura primitiva a partir de las acciones externas constituye la causa necesaria de la formación de estructuras superiores, que se producirán de manera inevitable como expresión de la maduración intelectual similar a la biológica. La sabiduría de cualquier sistema de enseñanza consistiría en no entorpecer y facilitar el proceso natural de adquisición y consolidación de las operaciones intelectuales.
La obra de Piaget, si bien ha recibido críticas por su marcada influencia de la biología y la lógica que limitan una real interpretación de las Psique humana,
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 118
no puede, sin embargo, ser desconocida. Entre sus aportes se destaca la importancia que confiere al carácter activo del sujeto en el proceso de conocimiento la interiorización como el mecanismo que implica la obtención del conocimiento a través del transito de lo externo a lo interno, y la elaboración de tareas experimentales sumamente ingeniosas que se han incorporado a las técnicas actuales de diagnóstico del desarrollo y permitieron un conocimiento mayor de las regularidades del desarrollo infantil. Aunque Piaget, no le confiere un papel esencial a la enseñanza en el proceso del conocimiento humano., su teoría ha tenido y tiene aun una notable influencia en la enseñanza en distintos países del mundo sus aplicaciones se han realizado de forma fragmentada fundamentalmente en escuelas privadas de enseñanza preescolar y escolar que tratan de superar la enseñanza tradicional a los enfoques conductistas. Según J.H. Flavell (3) las aplicaciones de estas teorías a la educación se expresan en tres formas principales: Como instrumento para el diagnostico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de enseñanza en distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.
Como una propuesta mas elaborada basada en la psicología genética de J. Piaget, surge la pedagogía operatoria a la cual nos referimos a continuación. Las primeras investigaciones en este sentido se efectuaron en el Centro Internacional de la Epistemología Genética en Ginebra con el objetivo de estudiar los procesos de aprendizaje. Posteriormente los trabajos realizados por B Inhelder, colaboradora cercana de Piaget, y M Bovet y H. Sinclair,
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 119
continuadores de su teoría, enriquecieron los anteriores, mostrando la posibilidad de activar del desarrollo mediante un aprendizaje dirigido a nociones operatorias. En la década del 70 se crea en Barcelona un equipo integrado por Psicólogos, pedagogos y maestros del instituto municipal de investigaciones en Psicología Aplicada a la Educación (IMIPAE) , que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en la teoría de Piaget elaborando un método de enseñanza denominado Pedagogía Operatoria. Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogía Operatoria es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto se puede propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio sujeto que infiera conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad sin ofrecerlo como algo acabado, terminado. En este proceso de construcción de conocimiento esta tendencia le asigna un papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como falta sino como pasos necesarios en el proceso constructivo por lo que se contribuirá a desarrollar al conocimiento en la medida en que se tenga conciencia en que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
En esta tendencia, el alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende este como un proceso de reconstrucción
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 120
en el cual, el sujeto organiza lo que se le proporciona de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores. Es necesario tener en cuenta, que según esta tendencia, los conocimiento se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos en cuenta para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento; si esto no ocurre los mismos se convertirán en inoperantes. El niño podrá llegar a realizar correctamente tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecánica, ya que todavía no ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la comprensión lógica de los mismos El papel de la escuela en esta propuesta consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evaluativo del niño y organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno posibilitando el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión estereotipada de los mismos.
En consecuencia con esto el profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje ya que a partir del conocimiento de las características Psicológicas del individuo en cada período del desarrollo debe crear condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto de conocimiento. Esto lo logra observando cual es la forma de pensar del niño, y creando situaciones de contrastes que origine contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solución mejor. Debe de evitar, siempre que sea posible, ofrecer la solución a un problema o transmitir correctamente un conocimiento, ya que esto impediría que el estudiante lo descubriese por si mismo. Otra de sus funciones es hacer
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 121
que el alumno comprenda que no solo puede llegar a conocer a través de otros (maestros, libros), sino también por si mismo, observando, experimentado, combinando los razonamientos. Los trabajos de Pedagogía Operatoria que se desarrollan de forma experimental en el IMIPAE han sido divulgados a través de los cursos de pedagogía operatoria a través de los cursos de Pedagogía Operatoria brindados por especialistas de este centro, así como en numerosas publicaciones como revistas y libro. Un aspecto valioso de esta propuesta pedagógica consiste en subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención del conocimiento en enfatizar que la enseñanza debe propiciar las condiciones para que el sujeto por si mismo construya los conocimientos. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Jean Piaget y la Pedagogía Operatoria determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 122
10. MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN Miriam González Otmara González En el campo de las ideas pedagógicas se han acentuado en los últimos años concepciones que conciben la enseñanza y el aprendizaje como actividades de investigación y de innovación que aseguran el desarrollo profesional del docente y la formación de los estudiantes. Una de las variantes más representativas de esta tendencia es el modelo de investigación en la acción, que surge como alternativa frente a concepciones pedagógicas tradicionales, modelos curriculares como el vertebrado en torno a objetivos y formas de desarrollar la investigación educativa que limitan el alcance de sus propósitos y resultados. En 1981 la Deakin university, victoria, Australia acuño una definición con una fuerte orientación a la práctica educativa, donde se plantea que la investigación en la acción es un termino utilizado para denominar a un conjunto de actividades del desarrollo curricular, de la función profesional de los proyectos de mejora escolar y de la práctica y planificación educativa. Estas tienen en común la utilización de estrategias de planificación de la acción, llevadas a la práctica y sometidas a observación, reflexión y cambio. Los participantes de esta acción están plenamente integrados e implicados en todas las actividades.
No obstante la referencia anterior al área educativa, el concepto de “investigación en la Acción tiene connotaciones metodológicas y epistemológicas mas generales, que se extienden al campo del quehacer profesional e investigativo de las ciencias sociales. Aunque para algunos autores es un procedimiento metodológico, una estrategia de innovación y activación; para muchos constituye una modalidad de investigación que
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 123
relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de un realidad con la acción transformadora sobre ella Las características atribuidas a la investigación acción permiten comprender de modo mas preciso su manifestación en el campo de la práctica docente, tanto en lo referido al papel del profesor, de los estudiantes y la relación entre ambos, como en la concepción del proceso docente y del currículo. Se establecen como rasgos de esta modalidad investigativa las siguientes: El problema nace en la comunidad que lo define analiza y resuelve. Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados. Los beneficiarios son los mismos miembros del grupo o comunidad Exige la participación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación. Esta participación suscita una mejor toma de conciencia de sus propios recursos y moviliza en vistas a un desarrollo endógeno. Al mismo tiempo la participación de la comunidad posibilita un análisis mas preciso y autentico de la realidad social. El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación. Adopta una actitud militante activa.
En la enseñanza estos postulados se manifiestan en la actividad de los estudiantes como integrantes de la comunidad, interesada, participe y comprometida en el proceso de aprendizaje; al igual que en la actividad de los profesores como docentes e investigadores educativos. El currículo se concibe como proceso, como proyecto de ejecución que se verifica en la acción del aula en la que los sujetos que intervienen son parte constituyente del mismo.
Este modelo supone un replanteamiento de la función docente que no es entendida aquí como la ejecución de una programación previamente establecida sino, que es el resultado de una toma de conciencia y de posición
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 124
ante el propio hecho de enseñar y aprender, ante el alumno y ante la sociedad en su conjunto. Los profesores toman en consideración los aportes que le pueden ofrecer los alumnos, elaboran el plan que comenzaran a ejecutar con plena disposición; el profesor debe problematizar los contenidos y demás componentes del proceso, propiciar la utilización de métodos activos como la resolución de problemas, la experimentación el trabajo del grupo, y provocar la reflexión y la toma de postura critica ante cualquier problema, situación o hecho estimulando la investigación. El proceso tiende a conformarse con los pasos básicos de la investigación: Formulación de problemas por los propios estudiantes con la participación del profesor La búsqueda de soluciones La prueba de soluciones
El aprendizaje es consecuencia lógica del propio trabajo de investigación sobre la práctica de aquel que lo efectuó. El modelo del proceso supone un concepto activo de aprendizaje que se entiende como una actitud propia del alumno, autodirigida por él. A el profesor le corresponde, asegurar las condiciones que permitan el aprendizaje significativo. Algunos aspectos a destacar en esta tendencia son los referidos a:
 Papel activo del estudiante en la actividad del aprendizaje
 Reconocimiento de su responsabilidad en el acto de aprender
 El énfasis en la utilización y la consecuente apropiación del método investigativo.
 La proyección hacia una posición de compromiso social del estudiante y del profesor respecto a su realidad profesional y social
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 125
ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Modelo de Investigación en la Acción de la enseñanza determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 11. TEORIA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA Adela Hernández Días En las últimas décadas se han gestado tendencias pedagógicas dirigidas a crear expectativas, habilidades y conocimiento en los estudiantes, de modo de hacerlos mas activos y que éstos sean capaces de analizar las condiciones históricas en que se desarrollan y en función de éstas, no solo describir el mundo que los rodea sino transformarlo. Estas corrientes reflejan en alguna medida críticas a la pedagogía tradicional. La tendencia que será objeto de análisis se enmarca en toda una corriente de la pedagogía crítica que ha tomado fuerza en los últimos años y por ello se hace referencia a ideas de otros autores que se identifican con la misma.
La teoría crítica nace de la llamada escuela de Frankfurt como oponente a las posturas positivistas de interpretación de la ciencia, plantea que el proceso educativo debe permitir lograr nuevas explicaciones a las verdades alcanzadas
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 126
por la ciencia que hasta ahora se mantienen alejada de la totalidad, de la realidad al no contemplar su historicidad, ofreciéndose éstas en la escuela como verdades acabadas. Esta tendencia atribuye a la escuela una función fundamental en la difusión de contenidos concretos indisociables de la realidad social. Valora la institución como instrumento de apropiación del saber, que está al servicio de los intereses populares. En este sentido se propone darle un papel transformador a la escuela lo que implica garantizar a todos una buena enseñanza, centrada en la apropiación de contenidos básicos, por lo que presupone un alumno activo. Un autor exponente de estas ideas José Carlos Libaneo. Este autor de origen brasileño aborda la práctica escolar observando que esta se basa en condiciones socio políticas que determinan diferentes valoraciones del papel de la escuela, el aprendizaje, las relaciones alumno-profesor técnicas pedagógicas entre otras que lo llevan a elaborar una propuesta de investigación en el camino pedagógico. Esta tendencia se ubica en el grupo de tendencias progresistas en tanto parte de un análisis critico de las realidades sociales, y le asigna un fin sociopolítico a la educación. Dentro de este grupo la critico-social de los contenidos, plantea la síntesis de lo tradicional y lo renovado, en el sentidote atribuir importancia a la transmisión de los contenidos, aunque sin perder de vista la actividad y la participación de los alumnos.
Esta concepción considera que el estudiante ya posee estructuras cognitivas que el docente debe aprovechar, o crearle las condiciones a los estudiantes para su desarrollo por lo que debe estimular el desarrollo de sus capacidades
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 127
para procesar información manejando los estímulos del ambiente al organizarlos en función de los objetivos. Los exponentes de esta corriente coinciden en considerar el aprendizaje grupal como relevante para la apropiación de nuevos conocimientos a partir de conocer las formas de trabajo del grupo. Referente a este aspecto se destaca la relación que se da entre el conocimiento acumulado y la construcción del nuevo conocimiento. El docente se concibe no solo como servidor de las recetas ya establecidas Sino, como el transformador de la realidad social. En cuanto a los contenidos de la enseñanza considera que estos deben ser culturales y universales incorporados por la humanidad, permanentemente revaluados en función de las realidades sociales, es decir, en relación al desarrollo científico técnico, y social en que está inmerso el sistema de enseñanza Esta tendencia valora como fundamental en la selección de los contenidos de enseñanza aquellos que favorezcan los vínculos con la práctica social global, por lo que pretende que los estudiantes apliquen sus conocimientos en los diferentes sectores populares. El profesor debe concebir la realidad histórica donde se enmarca la enseñanza como una totalidad donde el objeto de conocimiento no es el objeto real exactamente, sino una construcción social del hombre que el debe guiar, y a su vez facilitar la creación de las condiciones para que el estudiante produzca los conocimientos. Esta tendencia es una propuesta en la búsqueda por encontrar vías, formas, sistemas, de enseñanza que favorezca el desarrollo de estrategias intelectuales, métodos, habilidades que permitan al individuo de manera independiente y con eficacia, orientarse y resolver los disímiles y complejos problemas que exige esta época de desarrollo científico técnico.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 128
En general esta tendencia retoma elementos de las otras corrientes como. El carácter activo del sujeto en la adquisición del conocimiento La utilización de métodos activos en el proceso de aprendizaje El profesor como guía y orientador de la actividad todo lo cual fundamenta la necesidad de formación de una actitud critica y reflexiva en el alumno.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. De la tendencia Teoría Crítica de la Enseñanza determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 12. EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL COMO FUNDAMENTO DE UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA Otmara González
En la psicología contemporánea se ha ido desarrollando en el curso de este siglo un enfoque epistemológico con amplias perpestivas de aplicación en aquellos tipos de sociedad que promuevan el desarrollo individual de todos los miembros, a través de su inserción social como sujetos de la historia. Este enfoque, originado a Partir de la escuela histórico – cultural de L.S. vigosky y
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 129
seguidores, tiene en la actualidad una repercusión que rebasa la frontera de su país de origen. Si bien los postulados fundamentales de esta escuela abren horizontes en la psicología en diferentes direcciones, a los efectos de este artículo nos centraremos en el análisis de aquellas ideas que sirven de fundamento para una alternativa viable de orientar el proceso pedagógico. Por su fundamento psicológico, el interés de este enfoque se centra principalmente en el desarrollo integral de la personalidad. Este proyecto que se propone superar aquellas tendencias tradicionales que han dirigido su interés sobre todo la esfera cognoscitiva del hombre, tiene necesariamente que partir de un determinado referencial teórico sobre la personalidad y su formación, sobre la esencia del hombre, su origen, la naturaleza del conocimiento y de su realidad. Como marco teórico metodológico fue seleccionado el materialismo dialéctico e histórico, aplicado de una forma creadora por vigosky a la ciencia psicológica, provocando asi una verdadera revolución en esta ciencia. Vigosky fue el primero en concretar las posiciones fundamentales del materialismo dialéctico e histórico en la concepción de la psique no de manera mecánica, tradicional, sino como guía metodologica, como en cuadre epistemológico. La definición marxista de la personalidad que la identifica como “conjunto dinámico de seres humanos vinculados por los lazos mutuos que tienen siempre y donde quieran un carácter socio – histórico”, en la cual se señala su determinación universal, esencial, tiene una significación fundamental para una teoría de la enseñanza, consecuentemente elaborada a partir de este fundamento. La esencia de cada individuo consiste así en el sistema de individuos interactuantes entre si, solo en cuyos marcos es posible que cada uno de estos individuos sea lo que es.
De ello se deduce, que comprender científicamente la personalidad, descubrir las leyes de su origen y desarrollo, es posible solo en el caso en que se dirija la atención al todo concreto, es decir, a la unidad de fenómenos diversos en cuyo
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 130
interior existe la personalidad, en un espacio – tiempo en el cual interactúan los hombres como formación histórica y cultural creada por la propia actividad de producción y transformación de su realidad. De aquí que en el enfoque histórico – cultural de la psicología “el eje que, como espiral dialéctica organiza y genera todos los demás conceptos, es el historicismo”. Una personalidad determinada es la expresión singular, única e irrepetible de ese conjunto de relaciones pero necesariamente limitado, mediante los cuales se vinculan a través de contactos directos o de forma mediatizada. A través de una numerosa cantidad de vínculos, un individuo se relaciona con los demás, incluso con aquellos con los que nunca ha tenido y posiblemente no tendrá contacto directo. La esencia de cada individualidad, como la de la personalidad, debe por esto buscarse en el conjunto concreto de estas relaciones mediatizadas de forma multilateral por las cosas. Esta concepción por su puesto no implica desconocer al cuerpo biológico del hombre portador de esa personalidad; antes bien, la personalidad es la síntesis superior del cuerpo orgánico del hombre, su peculiar relación social consigo mismo mediatizada a través de la relación humana. Quiere decir, solo a través del conocimiento del otro de sus pecualiridades, modos de actuación, de sus formas de interacción, es posible lograr un conocimiento de si, un desarrollo de las potencialidades propias en las formas culturalmente establecidas. El curso de este proceso, sus momentos de transito, han sido ampliamente estudiado por la psicología. El hecho de que ninguno de los tipos de actividad y forma de relación entre los hombres este predeterminado morfológicamente representa una gran ventaja, ya que, gracias a ello, todos estos modos de actividad vital pueden funcionar como “órganos funcionales” de la actividad humana, es decir, asumir la realización de cualquier tipo de actividad en el curso de la vida. En esto consiste su extraordinaria capacidad de plasticidad y de recuperación mediante la compensación.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 131
En el momento de su nacimiento el bebe es solo potencialmente una personalidad en la medida en que las relaciones humanas en cuyo sistema esta incluido, no presenta un carácter mutuo; durante algún tiempo se mantendrá siendo centro de las acciones que sobre él se dirigen el proceso de su conversión en personalidad, en sujeto en portador de la actividad social se produce cuando él mismo comienza a realizar su actividad, primero con la ayuda de los adultos y después sin ello; cuando hace suyos los modos humanos de actividad social que existen fuera, tanto las formas establecidas de relación entre los hombres, como su forma de actuación con los objetos. El carácter irrepetible de cada individuo se explica así por las particularidades de su status socio – histórico, por sus condiciones sociales de vida, por la especificidad del sistema de interrelaciones de su micro medio en cuyo interior se forma su personalidad, a partir de las funciones elementales contenidas en su biología en el momento de su nacimiento. La repercusión de esta concepción para la psicología y para la pedagogía es enorme. A partir de ella es posible superar los enfoques dualistas que la psicología empírica hereda del siglo XVIII, basados en un marco referencial cartesiano y post – cartesiano que parte de la separación del individuo y de la sociedad, aunque pretenda luego ver su relación. El individuo y la sociedad están unidos en su génesis y en su desarrollo histórico. Sin embargo, el hecho real de que la concepción dominante en psicología sea la que parte de su separación, incluso desde su definición, para después analizar su interrupción, requiere la contraposición de concepciones sobre su unidad que permita desde un inicio colocar al ser humano en su medio social, político, económico y analizar el origen y desarrollo de esta individualidad en el contexto histórico cultural en que se desenvuelve su vida.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 132
A partir de esta concepción general se ha desarrollado una serie de ideas importantes que constituyen la base para la elaboración de una psicología nueva. Entre ellas se destacan: El carácter activo de los procesos psíquicos. El punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constituye el concepto de actividad, con su atributo esencial: el ser actividad productiva, transformadora. El proceso de apropiación de la cultura humana transcurre a través de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre el hombre y su realidad objetiva. A través de ella el hombre modifica la realidad y se forma y se transforma así mismo. La particularidad principal de la actividad es su carácter objetal: toda actividad tiene un objeto cuya imagen se forma en la mente humana como producto del proceso activo del conocimiento, en respuesta a una necesidad particular. El estudio mas detallado de las etapas en la formación de la actividad interna a partir de la externa, el papel de cada uno de los momentos funcionales de la actividad – orientación, ejecución y control; de las transformaciones que sufre la acción en este proceso – abreviación, generalización, automatización – como resultado de lo cual adquiere un carácter específicamente psíquico, fue elaborado durante los siguientes 30 años por P.Y. Galperin. Esta concepción constituye la aplicación consecuente de los principios metodológicos originados en la concepción de vigostky. En particular, el papel de la actividad de la orientación- investigación que tiene lugar en el plano de la imagen, de la representación mental, su definición como objeto de la psicología y las transformaciones cualitativas que experimenta la acción en el camino de su conversión en actividad psíquica interna constituyen aportes sustanciales de su concepción.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 133
La actividad humana transcurre en un medio social, en activa interacción con otras personas, a través de variadas formas de colaboración y comunicación,, y por tanto, siempre, de una forma u otra, tiene un carácter social. En íntima vinculación con la actividad, la comunicación se produce desde el nacimiento el niño a través de formas extraverbales. En sus inicios, también el lenguaje surge como medio de comunicación y acompañante de las acciones objetales y solo después se convierte en lenguaje interno contribuyendo a organizar el pensamiento del niño, se convierte en función mental interna El concepto de la actividad y el concepto de la conciencia no pueden examinarse por separado. La conciencia del hombre tiene su origen en la relación de este con la realidad constituyendo una nueva forma de reflejo psíquico. Su concepción del aprendizaje Para vigotski el aprendizaje es una actividad social, y no solo un proceso de realización individual como hasta el momento se había sostenido. El niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela además, los fundamentos del conocimiento científico bajo condiciones de orientación e interacción socia Este concepto del aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes). Su resultado principal lo constituyen las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo de aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 134
Vigotski le asigna una importancia medular a la revelación de las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje de las relaciones existentes entre y el aprendizaje por la repercusión que este problema tiene en el diagnóstico de capacidades intelectuales y en la elaboración de una teoría de la enseñanza. Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otros puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por si solos. De ahí que considere necesario no limitarse a la simple determinación de los niveles evolutivos reales, si se quiere descubrir las relaciones de este proceso evolutivo con las posibilidades de aprendizaje del estudiante. Resulta imprescindible revelar como mínimo dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con ayuda de los demás. La diferencia entre estos dos niveles es lo que denomina” zona de desarrollo próximo” que se define como….La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz Esta zona define funciones que aun no han madurado, que se hallan en proceso de maduración, en estado embrionario, a diferencia de las que define el nivel de desarrollo real: funciones ya maduras, productos finales del desarrollo. En esta concepción, a la maduración no se refiere a un proceso estrictamente biológico, sino a los modos de actividad ya internalizados. A las primeras, Vigotski las denominaba “capullos” o “flores” del desarrollo, en lugar de “frutos” como podrían denominarse las segundas. La determinación de esta zona permite caracterizar el desarrollo de forma prospectiva (lo que está en curso de maduración) lo cual permite trazar el futuro inmediato del estudiante, su estado evolutivo dinámico, reconstruir las líneas de su pasado y proyectarlas hacia el futuro.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 135
La zona de desarrollo próximo ayuda a presentar una nueva formula para la teoría y la práctica pedagógica. A partir de la afirmación “que el buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo”, las instituciones escolares y la pedagogía deben esforzarse en ayudar a los estudiantes a expresar lo que por si solos no pueden hacer “en desarrollar en su interior aquello de lo que carecen intrínsicamente en su desarrollo”. A partir de las interacciones que se producen en el micromedio institucional y de la clase, de los tipos de actividad que en ella se desarrollan, es que se pueden explicar el proceso de formación de la personalidad del educando, “….el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante Desde este punto de vista, el aprendizaje organizado que se produce en condiciones pedagógicas no equivale a desarrollo, aunque si desencadena una serie de procesos evolutivos que no podrían darse al margen del aprendizaje. Por esto, el proceso evolutivo, el desarrollo “va a la zaga del proceso de aprendizaje”. Este análisis, como subraya Vigotski, altera la tradicional opinión que supone que una vez que el estudiante efectúa una operación o muestra alguna adquisición en el proceso de su aprendizaje, ha logrado un desarrollo de sus funciones correspondientes. De hecho, tan solo ha comenzado ese desarrollo. Por tanto, la principal consecuencia que se desprende de este análisis del proceso pedagógico es demostrar que el dominio inicial de cualesquiera de las acciones de aprendizaje solo proporciona la base para el subsiguiente desarrollo de procesos internos sumamente complejos. El análisis psicológico y el descubrimiento de esta red subterránea, interna de procesos en desarrollo es una tarea de suma importancia.. ¿Qué implica para la pedagogía seguir una concepción del enfoque histórico – cultural?
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 136
Ante todo supone desde nuestro punto de vista, a partir del carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psíquico, considerándolo como fuente de ese desarrollo. Lo central en el proceso de enseñanza consiste en estudiar la posibilidad y asegurar las condiciones (sistema de relaciones, tipos de actividad) para que el estudiante se eleve mediante la colaboración, la actividad conjunta, a un nivel superior. Partiendo de lo que aun no puede hacer solo, llegar a lograr un dominio independiente de sus funciones. En lo que concierne al proceso de aprendizaje, significa colocarlo como centro de atención a partir del cual se debe proyectar el proceso pedagógico. Supone utilizar todo lo que esta disponible en el sistema de relaciones más cercano al estudiante para propiciar su interés y un mayor grado de participación e implicación personal en las tareas de aprendizaje. En lo relativo al estudiante, implica utilizar todos los resortes de que dispone en su personalidad (su historia académica, sus intereses cognoscitivos, sus motivos para el estudio, su emocionalidad) en relación con los que aporta el grupo de clase, involucrando a los propios estudiantes en la construcción de las condiciones mas favorables para el aprendizaje. Su concepción de la enseñanza En las situaciones socioeconómicas en las cuales se posibilita la igualdad de condiciones para la plena realización de todos los miembros de la sociedad, y en la cual se priorizan lo recursos y se promueven las condiciones para el desarrollo de todas las potencialidades individuales, necesariamente tiene que concebirse un sistema de enseñanza que coadyuve al proceso de transformación social y personal.
Partiendo de la finalidad socio-política de las instituciones escolares, éstas se consideran parte integrante del todo social y por tanto, como elemento fundamental en el proceso de transformación de la sociedad en función de los
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 137
intereses populares. Para lograr este propósito deben garantizar para todos una buena enseñanza, entendiéndose esta como la difusión del acervo de conocimientos, métodos, procedimientos y valores acumulados por la humanidad con resonancia en la vida personal del estudiante. En estas condiciones, la tarea fundamental de las instituciones escolares es garantizar el pleno desarrollo de la personalidad del hombre preparar al alumno para el mundo adulto, proveyéndolo de instrumentos, de condiciones propias para todos, de medios de orientación en su realidad para una participación organizada y activa en el proceso de transformación social. En este nuevo tipo de instituciones escolares la enseñanza se fundamenta en una serie de principios, que aunque existen algunos en la enseñanza tradicional, adquieren en esta un nuevo significado. Ante todo, el principio del carácter educativo de la enseñanza. La necesidad de que el ser humano se desarrolle integralmente de forma plena supone que la enseñanza brinde las condiciones requeridas, no solo para la formación de la actividad cognoscitiva del estudiante, para el desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades y habilidades, sino también para los distintos aspectos de su personalidad. En correspondencia con este propósito, en la pedagogía se formula el principio de la unidad de la instrucción y la educación. Sin embargo, la propia denominación de este problema ocasiona interpretaciones falsas. El hacer referencia por separado a la instrucción y la educación encierra ya una dicotomía que conduce a pensar que no hay educación durante la instrucción, o que al menos, ambas tienen una existencia independiente que se trata luego de unir, aunque en realidad resulta muy difícil unir lo que de antemano se ha separado.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 138
Por eso el camino histórico recorrido por la ciencia tiene su punto de partida en lo real y concreto. Esta relación de totalidad concreta de la realidad a su expresión abstracta en la conciencia es una condición, una premisa, un momento orgánico del proceso, síntesis de la mente. Cuando el teórico organiza las abstracciones ya existentes en la ciencia, aun cuando ellas ya hayan sido elaboradas con anterioridad siempre realiza un análisis crítico de ellas y recorre en cierta forma de nuevo el proceso que va de lo concreto en la realidad, a lo abstracto en el pensamiento. ACTIVIDAD GRUPAL 1. Realización de un drama que represente la forma como se trabaja utilizando el Enfoque Histórico-Cultural como Fundamento de una Concepción Pedagógica ACTIVIDAD INDIVIDUAL Taller 1. El Enfoque histórico – cultural como fundamento de una concepción pedagógica determina: a) El rol del alumno b) El rol del docente c) La metodología d) La concepción de escuela e) Los recursos utilizados f) La forma de evaluación g) Los principales representantes h) Las metas educativas 2. Realiza un análisis de las principales ventajas y desventajas de la tendencia en mención. 3. Que criticas le puedes hacer enfoque histórico – cultural como fundamento de una concepción pedagógica.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 139
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Esta actividad se puede desarrollar a nivel individual o grupal.
Teniendo en cuenta las competencias argumentativas propositivas e
interpretativas desarrolla el siguiente taller.
1. Analiza cada una de las tendencias y determina que aspectos en común
tienen y en que difieren.
2. Que tendencia o tendencias se están aplicando en la realidad.
3. Cual de las tendencias responde a las exigencias o retos del siglo XXI.
4. Que criticas se plantean desde las tendencias a la pedagogía
tradicional.
5. Desde tu perspectiva cual de las tendencias tendría mayor éxito su
aplicabilidad en el contexto.
Lecturas Recomendadas
Las lecturas recomendadas para complementar el tema lo puedes adquirir en la
siguiente bibliografía: Aníbal Ponce Educación y Lucha de clases. BEDOYA. M
José Iván. Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Medellín, julio de 1987.
LAFRANCESCO.V Giovanni M. Los cambios en la educación: perspectiva
etnometodologica. Cooperativa Editorial magisterio, Bogotá 2003. Revista
Educación y Cultura 66. FECODE.
Lecturas complementarias
Las lecturas con las cuales puedes enriquecer la temática tratada en este
documento son: Flor marina Ramírez de M, Pedro Rentería R
Historia de la pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín. Febrero de 1994
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 140
MODELOS PEDAGOGICOS
Introducción
A continuación se presentara para el análisis y la reflexión que el tema
demanda algunos conceptos de lo que es un modelo pedagógico visto desde la
mirada de diferentes autores que permitirán brindar una visión más amplia del
tema objeto de estudio.
En primera instancia se presentará la visión de Rafael flórez, luego de Mario
Díaz y posteriormente una lectura complementaria del tema.
MODELOS PEDAGOGICOS
Rafael Flórez
Modelo Pedagógico Tradicional
METAS
Humanismo- metafísico
religioso
Formación del carácter
DESARROLLO
De cualidades innatas
(facultades y carácter) a
través de la disciplina
MAESTRO
(Relación vertical)
Alumno
CONTENIDOS
Disciplinas y autores
clásicos
Resultados de la ciencia
MÉTODOS
Transmisionista.
Imitación del buen
ejemplo.
Ejercicio y repetición
Investiga que es un modelo pedagógico y cual es
la diferencia entre: el modelo educativo y
pedagógico
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 141
Modelo Pedagógico Tradicional Este modelo enfatiza en la “Formación del carácter” de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y ético, que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. En este modelo, el método y contenido en cierta forma se confunden en la imitación y la emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya enmarcación mas próxima es el maestro. El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. La ilustración de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna oyendo, viendo, observando y repitiendo. Es así como el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, representada ésta el en maestro, como la autoridad. Modelo Conductista.
METAS Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Relativismo ético
DESARROLLO Acumulación de aprendizaje
PROGRAMACIÓN Maestro Intermediario ejecutor Alumno
CONTENIDOS Disciplinas y autores clásicos Resultados de la ciencia
MÉTODOS Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos “institucionales
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 142
El transmisionismo conductista Este modelo se desarrolló paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la base superior del capitalismo, bajo la mira del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. El método es básicamente el de la fijación y control de los objetivos “formulados con precisión y reforzados minuciosamente. Se trata de una transmisión paralela de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la “tecnología educativa”. Su más prestigioso exponente es skinner.
Modelo Romántico
Romanticismo pedagógico
METAS Máxima autenticidad. Espontaneidad y libertad individual
DESARROLLO Natural espontáneo y libre
Alumno MAESTRO (Auxiliar)
CONTENIDOS Ninguna preparación. Sólo lo que el alumno solicite
MÉTODOS Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 143
Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, eje de la educación ese es interior del niño, el ambiente pedagógico debe ser el más flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de de lo inhibidor e inauténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían su espontaneidad. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. El maestro debe liberarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser sólo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.
METAS Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno
DESARROLLO Progresivo y secuencias a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas
Niño MAESTRO (facilitador estimulador de experiencias)
CONTENIDOS Experiencias que faciliten Acceso a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas
MÉTODOS Creación de ambientes y experiencia de afianzamiento según cada etapa. El niño “investigador”
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 144
Modelo Desarrollista La meta educativa es que el cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario; no importa que el niño no aprenda a leer y a escribir, siempre y cuando contribuya el afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño. Dewey y piaget son los principales representantes.
Modelo Socialista
METAS Desarrollo pleno del individuo Para la producción socialista (Material y cultural)
DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.
MAESTRO (Relación vertical) ALUMNO
CONTENIDOS Científico- técnico, polifacético y politécnico Ed. Ideológica y política
MÉTODOS Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo, cooperativo y grupal
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 145
Modelo Socialista Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo esta determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación esta íntimamente unidos para garantizar no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje-como creen los conductistas – ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia como creen los desarrollistas. Sus representantes mas destacados son makarenko, freinet, y en América Latina Pablo Freire. La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras y la estrategia didáctica es multivariada, dependiendo del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del alumno. Para los románticos, lo mismo que para los desarrollistas, lo que interesa el desarrollo del sujeto no el contenido del aprendizaje, ni el tipo de saberes enseñados, el cual podría ser indiferente, para el conductismo la enseñanza de las ciencias es una tarea de acumulación lineal de información mediatizada por el lenguaje; y para la pedagogía socialista la enseñanza de las ciencias es tan importante que se constituye, ella misma, en el mejor remolque del desarrollo intelectual de los jóvenes.
Pero mientras la enseñanza de las ciencias apenas se puede mencionar en el modelo pedagógico romántico en lo socialista interesa prácticamente todo el modelo, ya que la enseñanza de las ciencias esta presente no solo en los contenidos, en la relación profesor –alumno y en los métodos didácticos si no
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 146
que sustenta, al menos parcialmente, los fines educativos y la dinámica del
desarrollo.
Recuerda: un modelo pedagógico. Es la
representación del conjunto de relaciones que describen un
fenómeno
Es un paradigma que puede coexistir con otros dentro de la
pedagogía
MODELOS PEDAGOGICOS
Mario Díaz
El concepto de modelo pedagógico es un concepto lo suficiente mente general
para describir relaciones. El modelo no es un elemento descriptivo de una sola
institución. Sabemos que las manifestaciones concretas que constituyen la
cultura escolar de las diferentes instituciones educativas no tienen la misma
apariencia.
El concepto de modelo pedagógico se usa en un sentido analítico y descriptivo,
y permite la exploración de la relación entre los conocimientos escolares; las
relaciones de interacción pedagógica. La estructura organizativa de la escuela;
las formas de comunicación dentro de la escuela y entre la escuela y otros
contextos (cultural, económico, político, etc.) en síntesis, el concepto modelo
pedagógico, permite, por una parte especificar sus objetos en un nivel teórico,
y, por la otra proporcionar su reconocimiento y descripción empírica.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 147
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 148
CONSTRUCTIVISMO
RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEESS
((
MMEETTAASS
CCOONNCCEEPPCCIIOONN DDEELL AALLUUMMNNOO YY DDEELL MMAAEESSTTRROO
PPRROOPPOOSSIITTOOSS
MMEETTOODDOOSS YY MMEETTOODDOOLLOOGGIIAA
CCOONNTTEENNIIDDOO
CCUURRRRÍÍCCUULLOO
EEVVAALLUUAACCIIOONN
JJeeaann ppiiaaggeett,,
AAeebbllii
AAuussuubbeell
PPoorrllaann
RRoommuulloo GGaalllleeggoo
TTaammaayyoo
GGaarrddnneerr
PPeerrkkiinnss
WWiillssoonn
Autoconstrucción del conocimiento, acceso a niveles intelectuales superiores es progresivo y secuencial. Su objetivo es enseñar a pensar al estudiante, preparándolo para la vida
El maestro: Facilitador del proceso de aprendizaje El alumno: Constructor activo de conocimiento
EExxppeerriieenncciiaass ddee aacccceessoo aa eessttrruuccttuurraass ssuuppeerriioorreess ddee ppeennssaammiieennttoo yy aacccciióónn,, ttiieennddee aa ffoorrmmaarr ppeerrssoonnaass ccrrííttiiccaass,, aauuttóónnoommaass,, yy ccaappaacceess ddee ttrraannssffoorrmmaarr llaa rreeaalliiddaadd.. BBuussccaa llaa ccoonnssttrruucccciióónn ddeell ccoonnoocciimmiieennttoo aa ppaarrttiirr ddee ssuuss eessqquueemmaass yy eexxppeerriieenncciiaass..
MMééttooddoo::
PPaarrttee ddee eexxppeerriieenncciiaass ccoonnccrreettaass.. EEll nniiññoo ccoonnssttrruuyyee ccoonnoocciimmiieennttoo
MMeettooddoollooggííaa
AAccttiivviiddaaddeess qquuee eessttiimmuullaann llaa ccrreeaacciióónn ddee ccoonncceeppttooss aa ttrraavvééss ddeell aapprreennddeerr hhaacciieennddoo
EEssttáánn ccoonnssttiittuuiiddooss ppoorr eell mmuunnddoo,, llaa nnaattuurraalleezzaa ,, llaa ssoocciieeddaadd ,, llaa rreeaalliiddaadd((aacccciioonneess,, pprroocceessooss,, ssiittuuaacciioonneess)) oobbjjeettooss yy rreeddeess ccoonncceeppttuuaalleess yyaa eessttrruuccttuurraaddaass.. ..
CCuuaalliittaattiivvaa yy ccuuaannttiittaattiivvaa ppeerrmmaanneennttee,, uuttiilliizzaannddoo llooss ddooss ssiisstteemmaass ddee aauuttoo eevvaalluuaacciióónn yy ccooeevvaalluuaacciioonn ppaarraa ccoorrrreeggiirr oo rreeoorriieennttaarr pprroocceessooss,, ttiieennee eenn ccuueennttaa llaass ddiimmeennssiioonneess pprroocceeddiimmeennttaalleess,, aaccttiittuuddiinnaalleess yy ccooggnniittiivvaass.. SSee vvaalloorraa eell ccoonnoocciimmiieennttoo yy ssee eevvaallúúaa ppoorr pprroocceessooss
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 149
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEESS
((
MMEETTAASS
CCOONNCCEEPPCCIIOONN DDEELL AALLUUMMNNOO YY DDEELL MMAAEESSTTRROO
PPRROOPPOOSSIITTOOSS
MMEETTOODDOOSS YY MMEETTOODDOOLLOOGGIIAA
CCOONNTTEENNIIDDOO
CCUURRRRÍÍCCUULLOO
EEVVAALLUUAACCIIOONN
AAllbbeerrttoo MMeerraannii
MMiigguueell yy JJuulliiáánn ddee zzuubbiirriiaa
Acumulación y asociación de aprendizaje
El maestro: Facilitador del proceso de aprendizaje El alumno: Constructor activo de conocimiento,crítico, dinámico, investigador
FFoorrmmaarr iinnddiivviidduuooss pplleennooss,, ddee aaccuueerrddoo ccoonn llaa ttrriippllee nnaattuurraalleezzaa HHuummaannaa:: AACCTTIIVVAA ((aappaassiioonnaaddooss,, aalleeggrreess,, aammoorroossooss)),, CCOOGGNNIITTIIVVAA(( bbrriillllaanntteess,, eexxpprreessiivvaammeennttee ttaalleennttoossooss)) EEXXPPRREESSIIVVAA((aa ttrraavvééss ddee ccuuaallqquuiieerr lleenngguuaajjee))
MMééttooddoo::
MMooddeelloo hheexxáággoonnoo,, lloo ccoonnssttiittuuyyeenn sseeiiss ccoommppoonneenntteess iinntteerrrreellaacciioonnaaddooss eenn eell qquueehhaacceerr ppeeddaaggóóggiiccoo:: pprrooppóóssiittoo,, ccoonntteenniiddooss,, SSeeccuueenncciiaacciióónn,, MMééttooddooss,, RReeccuurrssooss,, yy EEvvaalluuaacciióónn
MMeettooddoollooggííaa
AAccttiivviiddaaddeess qquuee eessttiimmuullaann llaa ccrreeaacciióónn
EEll ddiisseeññoo ccuurrrriiccuullaarr ggiirraa aallrreeddeeddoorr ddeell mmooddeelloo ddeell hheexxáággoonnoo ccuuyyooss sseeiiss ccoommppoonneenntteess ddeebbeenn sseerr ddeessaarrrroollllaaddooss tteenniieennddoo eenn ccuueennttaa eell ccaarráácctteerr ttrriiddiimmeennssiioonnaall ddee llaa nnaattuurraalleezzaa hhuummaannaa,, qquuee ssoonn:: eell ccooggnniittiivvoo,, eell aaffeeccttiivvoo yy eell eexxpprreessiivvoo..
CCaappaacciiddaadd ddee ddeessaarrrroolllloo ddee ppeennssaammiieennttoo
AA ppaarrttiirr ddeell mmaanneejjoo ddeell mmaanneejjoo ddee llooss iinnssttrruummeennttooss ddee ccoonnoocciimmiieennttoo
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 150
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEESS
((
MMEETTAASS
CCOONNCCEEPPCCIIOONN DDEELL AALLUUMMNNOO YY DDEELL MMAAEESSTTRROO
PPRROOPPOOSSIITTOOSS
MMEETTOODDOOSS YY MMEETTOODDOOLLOOGGIIAA
CCOONNTTEENNIIDDOO
CCUURRRRÍÍCCUULLOO
EEVVAALLUUAACCIIOONN
DDaavviidd AAuussuubbeell
JJoosseepphh nnoovvaakk
HHeelleenn HHaanneessiiaann
EEddmmuunndd ssuulllliivvaann
El maestro: Un diagnosticador muy hábil en la determinación de experiencias y conocimientos previos que manejan los estudiantes. El alumno: El estudiante debe mostrar actitud positiva hacia el aprendizaje debe mostrar disposición para relacionar el material el material con la estructura cognitiva que posee
NNoo ddeeffiinnee oorriieennttaacciioonneess ddee aaccuueerrddoo ccoonn eell ““ppaarraa qquuee,, qquuéé,, yy ccuuaannddoo eennsseeññaarr”” ttooddoo ddeeppeennddeerráá ddee lloo qquuee eell aalluummnnoo ppoosseeaa,, eess ddeecciirr,, lloo qquuee eell aalluummnnoo yyaa ssaabbee ttrraabbaajjoo ccoonn eexxppeerriieenncciiaa ssiiggnniiffiiccaattiivvaa yy ttrraabbaajjooss pprreevviiooss..
MMééttooddoo::
AApprreennddiizzaajjee ccooooppeerraattiivvoo,, aapprreennddiizzaajjee rreecceeppttiivvoo yy ppoorr ddeessccuubbrriimmiieennttoo
MMeettooddoollooggííaa
AAccttiivviiddaaddeess qquuee eessttiimmuullaann llaa ccrreeaacciióónn
LLaass iiddeeaass oo ccoonncceeppttooss rreellaacciioonnaann ssuussttaanncciiaallmmeennttee ccoonn lloo qquuee eell aalluummnnoo yyaa ssaabbee llooss nnuueevvooss ccoonnoocciimmiieennttooss ssee vviinnccuullaann ccoonn llooss aanntteerriioorreess
DDee aaccuueerrddoo ccoommoo eessttéénn oorrggaanniizzaaddooss llooss ccoonncceeppttooss ddee aaccuueerrddoo aall nniivveell ddee ggeenneerraalliiddaadd,, aabbssttrraacccciióónn ggeenneerraalliiddaadd,, eessttaabbiilliiddaadd,, yy ccllaarriiddaadd ssee eevvaalluuaarráá eell pprroocceessoo ddee aapprreennddiizzaajjee yy eell aapprreennddiizzaajjee mmiissmmoo..
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 151
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEESS
((
CCOONNCCEEPPCCIIOONN DDEELL AALLUUMMNNOO YY DDEELL MMAAEESSTTRROO
PPRROOPPOOSSIITTOOSS
MMEETTOODDOOSS YY MMEETTOODDOOLLOOGGIIAA
CCOONNTTEENNIIDDOO
CCUURRRRÍÍCCUULLOO
EEVVAALLUUAACCIIOONN
RReeuuvveenn FFeeuueerrsstteeiinn
PPiilloonniieettaa
El maestro: Facilitador del proceso de aprendizaje El alumno: Constructor activo de conocimiento
MMeejjoorraarr llaa ccaappaacciiddaadd ddee aapprreennddeerr yy ppaarraa aapprreennddeerr aa ppeennssaarr,, iimmppuullssaannddoo aall iinnddiivviidduuoo ppaarraa qquuee ccrreezzccaa yy ssee ddeessaarrrroollllee ddee ffoorrmmaa aarrmmóónniiccaa ssiinn rreeffeerreenncciiaa ddee eeddaadd,, eessccoollaarriiddaadd oo ccaappaacciiddaadd ddee aapprreennddiizzaajjee.. EEdduuccaacciióónn ddeell ppeennssaammiieennttoo yy ddee llaa iinntteelliiggeenncciiaa
MMééttooddoo::
FFuunncciioonneess ccooggnniittiivvaass ddee eellaabboorraacciióónn,, ffuunncciioonneess ccooggnniittiivvaass ddee ssaalliiddaa,, ffuunnddaammeennttaannddoo eell aaccttoo eedduuccaattiivvoo ddeell ssaabbeerr,, ssaabbeerr hhaacceerr yy ssaabbeerr sseerr..
MMééttooddoo iinndduuccttiivvoo,, ddeedduuccttiivvoo,, ggrruuppaall ccooooppeerraattiivvoo
MMeettooddoollooggííaa
AAccttiivviiddaaddeess qquuee eessttiimmuullaann llaa ccrreeaacciióónn
SSee ddeessaarrrroollllaa ccoonn bbaassee aa ttrreess eelleemmeennttooss::
UUnn ccoonntteenniiddoo mmeennttaall ((ccoommoo ssee pprreesseennttaa llaa iinnffoorrmmaacciióónn,, lleenngguuaajjee)) yy llaass ooppeerraacciioonneess mmeennttaalleess.. ((CCoonnjjuunnttoo ddee aacccciioonneess iinntteerriioorriizzaaddaass oorrggaanniizzaaddaass yy oorrggaanniizzaaddaass eenn ffuunncciióónn ddee llaa eellaabboorraacciióónn ddee llaa iinnffoorrmmaacciióónn..
EEllaabboorraacciióónn ddee mmaappaass ccooggnniittiivvooss,, rreeddeess ddee sseemmáánnttiiccaa uuvvee hheeuurrííssttiiccaa,, ffuunnddaammeennttooss ccoonncceeppttuuaalleess.. EEjjeerrcciicciiooss ddee pprrááccttiiccaass ggrruuppaalleess
AApprreennddiizzaajjee ccooooppeerraattiivvoo
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 152
MMOODDEELLOO HHIISSTTÓÓRRIICCOO– CCUULLTTUURRAALL
RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEESS
((
MMEETTAASS
CCOONNCCEEPPCCIIOONN DDEELL AALLUUMMNNOO YY DDEELL MMAAEESSTTRROO
PPRROOPPOOSSIITTOOSS
MMEETTOODDOOSS YY MMEETTOODDOOLLOOGGIIAA
CCOONNTTEENNIIDDOO
CCUURRRRÍÍCCUULLOO
EEVVAALLUUAACCIIOONN
LL,, vviiggoottsskkyy
LLuurriiaa
LLeeoonnttiieevv
Desarrollar las capacidades de los estudiantes partiendo del desarrollo psíquico del niño
El maestro: Contribuye a organizar las áreas para que los estudiantes promuevan su desarrollo intelectual El alumno: Reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura. El desarrollo y el lenguaje son interdependientes
LLaa ffoorrmmaacciióónn ddee llaass eessttrruuccttuurraass ddeell ppeennssaammiieennttoo ddeebbee vveerrssee ccoommoo rreessuullttaaddoo ddee uunn pprroocceessoo ddee ccoonnssttrruucccciióónn ssoocciiaall eenn eell mmaarrccoo ddee uunn ccoonntteexxttoo ccuullttuurraall ee hhiissttóórriiccoo
MMééttooddoo::
OOrrggaanniizzaarr aassiiggnnaattuurraass qquuee lllleevvaann aa llooss eessttuuddiiaanntteess aa ppeennssaarr eenn ffoorrmmaa ccrreeaaddoorraa
MMiirraaddaa ccrrííttiiccaa aa llaa rreeaalliiddaadd qquuee ddeessddee llaa ttrraannssvveerrssaalliiddaadd yy llaa iinntteeggrraalliiddaadd ddaa uunnaa mmiirraaddaa ddiiffeerreennttee aa llooss pprroocceessooss ddee sseelleecccciióónn,, ttrraannssffeerreenncciiaa,, aapprrooppiiaacciióónn yy eevvaalluuaacciióónn ddeell ccoonnoocciimmiieennttoo..
SSee rreeccoonnssttrruuyyeenn ppaarrttiieennddoo ddee llooss ccoonnoocciimmiieennttooss llaabboorraaddooss ppoorr llaa cciieenncciiaa yy llaa ccuullttuurraa
LLaa ccaappaacciiddaadd ddee ppeennssaammiieennttoo ddeell nniiññoo,, eexxpprreessiióónn eenn ssuu lleenngguuaajjee yy rreeccoonnssttrruucccciióónn ddeell ccoonnoocciimmiieennttoo..
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 153
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 154
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD Para realizar esta actividad debes tener en cuenta las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas 1. Luego de estudiar las tendencias pedagógicas y los modelos pedagógicos completa el siguiente cuadro
TENDENCIA
MODELO AL QUE PERTENECE
CARACTERÍSTICAS
CONCEPCIÓN DE ALUMNO
CONCEPCIÓN DE docente
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN
Pedagogía Tradicional
Escuela nueva
Constructivismo
SIP
Tecnología educativa
Enfoque histórico cultural
Pedagogía operatoria
Pedagogía liberadora
Aprendizaje significativo
2. Investiga que modelo pedagógico se aplica en las instituciones de educación superior 3. Determina la importancia de los modelos pedagógicos en la formación del hombre
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 155
4. Establece que modelo o modelos pedagógicos contribuyen al desarrollo de
habilidades y destrezas de los educandos
5. Teniendo en cuenta los niveles de ciencia y tecnología del país determina
que modelo pedagógico se ha venido implementando y las consecuencias
sobre los aspectos mencionados anteriormente
6. Escoge una definición de modelo pedagógico y realiza un análisis del mismo
7. Determina la importancia del tema modelos pedagógicos en tu formación
profesional
8. Teniendo en cuenta los modelos citados en este texto construye un modelo
pedagógico que responda a los desafíos educativos para el presente siglo
Lecturas Recomendadas
Las lecturas recomendadas para complementar el tema lo puedes adquirir en la
siguiente bibliografía: ABC pedagogía y otros conceptos afines. Ediciones SEM
Lecturas complementarias
Las lecturas con las cuales puedes enriquecer la temática tratada en este
capitulo son: ABC modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen II.
ABC Hacia un currículo por competencias compilación.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 156
RETRATO DE UN PERSEVERANTE La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado para la legislatura de 1832. su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846,1848 y 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado para las elecciones para el senado. Este hombre obstinado fue Abrahán Lincoln, elegido presidente de estados unidos en 1860. La lección es muy sencilla: sólo se fracasa cuando se deja de intentar.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 157
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE DOCUMENTACION . “La Enseñanza dialogante”. Editorial Herder S.A. Barcelona, 1992. ¿Que es la personalidad? material impreso, pp. 73-124, Habana. 1991. ABC Hacia un currículo por competencias compilación. ABC del Educador ABC modelos educativos pedagógicos y didácticos. Volumen II. ABC del Educador Actividad, conciencia, personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. 1981. Adrijasevic, j. y otros: la autogestión obrera en Yugoslavia Albert, E. critica al libro “Teoría critica de la Enseñanza”de W. Carry S. kemmis. Notas inéditas Álvarez Méndez J.M. “Dos propuestas contrapropuestas sobre el currículo y su desarrollo”(282)enero-abril , Revista De educación Madrid. 1987 Arredondo V: “implementación de nuevo sistema instrucciónales”, en V, Arredondo y otros: técnicas intrucionales aplicadas ala educación, pp. 95-98, Ed. Trillas, México, 1979. Barco. S. los saberes del docente. Una perspectiva didáctica en Revista”dialogando” chile N° 11. 1986. Borja y otros: la evaluación de la universidad autónoma metropolitana- xiochimico. Carr, W.y S. kemmis. Teoría critica de la enseñanza 1983.Barcelona –España. CEBALLOS Deisy “La autoevaluación desde un enfoque dialógico” . Ensayos Disciplinares N°2. 2002. CIDE. Santiago de Chile 1987 CHAJIN FLOREZ Miguel “ Reflexión sobre el paradigma dialógico” en Ensayos Disciplinares”. Revista del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Septiembre del 2002 CHAJIN FLOREZ Miguel “Naturaleza transaccional de la pedagogía dialógica” en Ensayos Disciplinares” Centro de Investigaciones Universidad Autónoma del Caribe. N° 1 septiembre 1998.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 158
CHAJIN Florez Miguel “Naturaleza transaccional de la pedagogía dialógica” en Ensayos Disciplinares” Centro de Investigaciones Universidad Autónoma del Caribe. N° 1 septiembre 1998. CHAJIN Florez Miguel “Reflexión sobre el paradigma dialógico” en Ensayos Disciplinares”. Revista del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Septiembre del 2002 DAVIDO. V.: Tipos de generalización de la enseñanza pueblo y educación. La habana. 1974. De Alba,A, coincidencia entre el pensamiento critico en México y la pedagogía liberal, folleto, México 1989. De Landsheere. G” la investigación experimental en la educación, UNESCO. Paris.1982 DEISY CEBALLOS “ La autoevaluación desde un enfoque dialógico” . Ensayos Disciplinares N°2. 2002. EACFACES-UCV; investigación acción. Curso de metodología. Venezuela, 1988. Ecología pedagógica y de las edades, pp. 114-117, Pueblo y Educación, La Habana, 1986. Ed. Siglo XXI. México, 1979. Eisner E.W y E.Vallance: “cinco orientaciones sobre el currículo, sus raíces e implicaciones para la planeacion curricular”N° 11 (otoño) DIDADC, México, 1987. ESCOBAR GUERRERO, M.: Educación alternativa. Pedagógica de la pregunta y participación estudiantil. Faculta de Filosofía y Letras. UNAM, 1990 Fernández, A. y J. Sarramona: la educación constante y problemática actual. Ferry, G. y M. Hurtig: tendencias modernas de la ciencia pedagógica. filioux. J.C. “observaciones sobre la evolución de las tendencias pedagógicas “en E.l herbert y G ferry: pedagogía y psicología de los grupos, Ed. Nova terra, Barcelona, 1969.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 159
Filloux, J.C: “observaciones sobre evaluación de las tendencias pedagógicas”, en: E.L.Herbert y G. Ferry. Pedagogía y psicología de los grupos, E.d., Nova Terra , Barcelona 1.969 FREIRE P.: La Educación como Practica de la Libertad. Fuelat O: filosofía de la educación. GALPERIN P. ya “ hacia la investigación del desarrollo intelectual del niño No 1: cuestiones de la psicología. Giroux, H, “La política de educación y cultura” en sociedad, cultura y educación. Pp 63-71, ENEF UNAM, México 1989. Gonzales, O.: “analisis critico de la teoria de la personalidad de C. Rogers”, en: selección de lectura de personalidad, segunda parte. ENPES, la Habana, 1978 GONZALES. O. Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la educación superior, C. Habana, 1989. HOZMAN, L: “Lev and Let Lev”. No. 3, pp. 10-23, Rev. Practica,1990. “Apractice Editorial, what was Karl Marx Activity”, vol.7.no. 3, pp. 2-4, Rev .Pratice, 1990. GRANDES OBRAS DEL PENSAMIENTO, “ Filósofos Presocráticos” Traducción, introducción y notas de Alberto Bernabé. Alianza Editorial, S.A. Madrid 1988. Grandes obras del pensamiento, “Filósofos Presocráticos” Traducción, introducción y notas de Alberto Bernabé. Alianza Editorial, S.A. Madrid 1988. GUTIERREZ ZULUAGA MA. I.: “Paulo Freire Base para una Pedagogía Popular” en Perspectivas Pedagógicas, 12 (49), Barcelona, 1982. GUTIERREZ, G.: Investigación y Tomna de Decisiones en Educación en América Latina y el Caribe, “Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. ILIENKOV, E: “La dialéctica de lo abstracto y lo concreto”, en El Capital de Marx. (Material mimeografiado). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Material impresc. C. Habana. (S.a). Introducción a la psicología pueblo y educación, la habana. keller, F.S “psicólogos y educadores”, en: V Arredondo y otros: técnicas intrucionales aplicadas ala educación superior, pp.11-18, Ed.trillas, mexicos. Konstantinov N. A: Historia de la pedagogía
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 160
La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, ed. Proceso Moscú. La formación de las capacidades, material impreso, La Habana.1975. Le Bon, D.: “ensayo de pedagogía no directiva”, En : E.L Herbert y G Ferry : Pedagogía y pedagogía de los grupos, E de; Nova Terra, Barcelona 1969 LEONTIEV, A. N: La actividad en la psicología, libros para la educación, La Habana. 1979. Libaneo, J. c: tendencias pedagógicas en la práctica escolar. Libaneo, J.C “tendencias pedagógicas en la practica escolar”, año 3, no.6, ANDE, Brasil 1982. Libaneo, J.C. y otros: “el campo pedagógico cuatro visiones latinoamericanas” Revista Educación del pueblo, Uruguay, 1989. LOMPSCHER, J. A: MARKOVA y V. DAVIDOV: Formación de la actividad docentes de los escolares, Pueblo y Educación, La Habana, 1987. LOMPSCHER, J: Concept(s) Of. Learning Activity, segundo Congreso Internacional Sobre la Teoría de la Actividad, Lahti, 1990. LURIA. A: Sobre el problema de la naturaleza histórica de los procesos psicológicos, material impreso, la Habana, 1975. Métodos para la creación de programas de enseñanza. imp. Univ. de Camaguey. DEPES.1986 Mier L. J. “el curriculo como proceso” Nº 11 (otoño) DIDADC, México, 1987. NOT Luis. “ La Enseñanza dialogante”. Editorial Herder S.A. Barcelona, 1992. OCHOA FLOREZ. Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Mc Graw Hill. Santa Fé de Bogotá 1999. OCHOA Florez. Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Mc Graw Hill. Santa Fé de Bogotá 1999. OJALVO, V: Aspectos socio-psicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente-educativo Ortega, F, la identificación de la profesión docente” en cuadernos de Pedagogía, Noviembre, Nº 186, Madrid (s.a) Panza, M. Opción Crítica en la Didáctica. Perfiles educativos. Julio –diciembre. 1992, N° doble 57-58.UNAM CISE Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI, México. 19980
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 161
PEREZ ORDÓÑEZ, Miguel Ángel. Modelo dialogal ( Propuesta pedagógica en Ciencias Sociales) Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fé de Bogotá 1999. PEREZ ORDÓÑEZ, Miguel Ángel. Modelo dialogal ( Propuesta pedagógica en Ciencias Sociales) Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fé de Bogotá 1999. Perez, E. “Problemática general de la didáctica” unidad 11. problema general de la didáctica, folleto (s,a) Psicología de la enseñanza. Ed. Progreso. Moscú, 1988 Puggros y otros: hacia una pedagogía de la imaginación para América latina. PUIGGROS A. y otros.: hacia una pedagogía en la investigación para América latina. Ed. Contrapunto, Buenos Aires, 1987 Rama G. W.: desarrollo y educación en América latina y el caribe. RESHETOVA, N: Análisis sistemático aplicado a la educación superior. Imp. ISSAICC, Matanzas, 1988 Rodríguez G.: la autogestión pedagógica. Saens Brezmes M.J y J. Elliot: “la investigación en acción en España: un proceso que empieza”(287) sep-dic. Revista de Educación. Madrid. 1988. SALMINA, N: La actividad cognoscitiva de los alumnos y modo de construir la asignatura. Traducción. CEPES. 1988. SANZ T:”Concepción histórico _ cultural”, en la planificación pedagógica de la enseñanza. La Habana. 1991 SHUARE.M: La psicología soviética tal como yo la veo. Ed. Progreso, Moscú, 1990 Sobre el método de información por etapas de las acciones intelectuales. Sobre la importancia de la actividad objetal para la psicología, material, impreso, La Habana. 1975. TALIZINA, N: Los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. DEPES, La Habana.1985 TORRES R.: Entrevista Personal A Freire, material mimeografiado 1985 TURBAY Tamid, OSPINO Rodolfo, POSADA Leonor, ROJANO Rafael. Análisis y diseño de un currículo integrado e integrador para la Universidad Autónoma del Caribe. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Trabajo de grado. Universidad Autónoma del Caribe.1999.
MODELOS PEDAGOGICOS
MODULO Nº 1 162
TURBAY Tamid, OSPINO Rodolfo, POSADA Leonor, ROJANO Rafael. Análisis y diseño de un currículo integrado e integrador para la Universidad Autónoma del Caribe. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Trabajo de grado. Universidad Autónoma del Caribe.1999. UNESCO: Aprender a ser. UNESCO: la educación en los sistemas educativos. VIGOTSKI, L: Pensamiento y Lenguaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1982. Vodakova, A: método de dirección del trabajo independiente de los estudiantes, tesis de conferencia, Praga (s.a) ZINCHENKO, V. “La ultima entrevista concedida por A. Leontiev. Una caña pensante” no. 5 (47). Pev. La ciencia en la URS.1989

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s