LOS MODELOS PEDAGOGICOS. JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER

Los modelos pedagógicos
Julián De Zubiría
(Instituto Alberto Merani)
Popayán, mayo de 2007
Punto de partida: Louis Not y su visión de la educación
Desde el siglo XVIII por lo menos se contraponen una a la otra dos perspectivas pedagógicas. En una se requiere enseñar, instruir, formar. Se enseña una materia a los niños, es decir que se da la situación entre dos objetos: la materia y eldecir que se da la situación entre dos objetos: la materia y el niño; desde el exterior, se sustrae al alumno de su estado de niño, se le dirige, se le modela y se le equipa. (…) La antítesis
se precisa después de Rousseau, cuando se declara que el
alumno lleva en sí mismo los medios para lograr su propio
desarrollo, sobretodo en lo intelectual y en lo moral, y que toda
acción que intervenga en él desde el exterior no hará sino
deformarlo u obstaculizarlo (Not, 1983).
¿Qué es un modelo heteroestructurante?
El saber como una construcción siempre externa al salón de clase
La educación como un proceso de asimilación desde el exterior basado en la repetición y la copia

La escuela como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario

Escuela magistrocentrista.

Proceso centrado en la actividad del docente. Él monopoliza la palabra y las decisiones.
Propósitos y contenidos: Aprendizaje de informaciones y normas
Finalidad esencial de la Escuela Tradicional
Toda educación consiste en un esfuerzo continuado por imponer a un niño modos
de ver, de pensar y de actuar, a los que no alcanzaría espontáneamente, y que le
son reclamados por la sociedad en su conjunto y por el medio social al que enconjunto y por el medio social al que en particular está destinado.
(Durkheim, 1912)
Finalidad que subyace de la Escuela Tradicional
“Construida sobre el modelo de la fábrica, la educación general
enseñaba los fundamentos de la lectura, la escritura y la aritmética,
un poco de historia y otras materias. Esto era el “programa
descubierto”. Pero bajo él existía un “programa encubierto” o
invisible que era mucho más elemental Se componía -y sigueinvisible que era mucho más elemental. Se componía -y sigue componiéndose en la mayor parte de países industrializados- de tres clases: una, de puntualidad; otra de obediencia y otra de
trabajo mecánico y repetitivo. El trabajo de la fábrica exigía obreros
que llegasen a la hora, especialmente peones de cadenas de
producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión
órdenes emanadas de una jerarquía directiva.  Y exigía hombres y
mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas omujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas o en oficinas, realizando operaciones brutalmente repetitivas”
(Toffler, 1985)
¿Qué es un modelo autoestructurante?
La educación como un proceso de construcción desde elLa educación como un proceso de construcción desde el interior y jalonada por el propio estudiante
El saber como una construcción interna al sujeto y al salón de
clase: ideosincrásicaclase: ideosincrásica Privilegia las estrategias por descubrimiento e invención

Proceso centrado en la dinámica y el interés del propio estudiante

Paidocentrista. El docente como guía o acompañante
La defensa de la evaluación cualitativa con pregunta y centrada en la opinión.
Fundamentación: El aprendizaje por la experiencia
Indiscutiblemente se adquieren nociones más claras y seguras de las cosas que aprende uno por sí mismo que las que se saben por la enseñanza de otro, y, además de
que la razón no acostumbra a someterse servilmente a laque la razón no acostumbra a someterse servilmente a la autoridad, acaba uno siendo más ingenioso para hallar
relaciones, ligar ideas, inventar instrumentos, que cuando, adoptándolo todo a la forma como nos lo dan, dejamos que nuestro espíritu caiga en la negligencia, como el hombre que siempre vestido, calzado, servido por domésticos y desplazándose en coche, pierde al fin
la fuerza para el uso de sus miembros

(Rousseau, 1762).
¿Qué es un modelo Dialogante?
La educación centrada en el desarrollo y no en el aprendizaje
Reconocimiento de la necesidad de trabajar las dimensiones cognitiva, socioafectiva y práxica
La educación como un proceso en el que tanto mediadores como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero diferenciados

Direccionamiento del docente, pero respetando dinámicas y procesos propios y activos del estudiante
El aprehendizaje como un proceso activo y mediado
Diversidad de estrategias que garanticen reflexión, aprehendizaje y diálogo
Segundo punto de partida: César Coll y su idea del currículo escolar
Estos cuatro capítulos están relacionados entre sí y se condicionan mutuamente, pues recogen diferentes aspectos de un mismo proyecto: mientrasdiferentes aspectos de un mismo proyecto: mientras el primero (¿qué enseñar?) explicita las intenciones,
los tres restantes (¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?)
conciernen más bien al plan de acción a seguir de acuerdo con dichas intenciones

(Coll, 1994, p. 31).
La pregunta central del texto de modelos pedagógicos (2ª edición)
¿Es posible encontrar una síntesis dialéctica entre los modelos heteroestructurantes y los
autoestructurantes tal como supuso Not; y sien dicha formulación es posible tener en
cuenta el modelo formulado por Coll?
Preguntas fundamentales de un Modelo Pedagógico según Coll y la Reforma educativa española
¿Para qué enseñar?
¿Para qué enseñar?
¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?¿Cómo enseñar?
¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Preguntas fundamentalesg
¿Para qué enseñar? PROPÓSITOS
¿Para qué enseñar? PROPÓSITOS
¿Qué enseñar?
CONTENIDOS
¿Cuándo enseñar? SECUENCIA
¿Cómo enseñar? ESTRATEGIAS
¿Cómo enseñar? ESTRATEGIAS
MÉTODOLÓGICAS
¿Qué cuándo y cómo evaluar?

EVALUACIÓN
Preguntas fundamentales de un Modelo Pedagógico según Coll
Cada una de las preguntas tiene un nivel de generalidad diferente, pero todas ellas están
relacionadas y articuladas en torno a la primera
La pregunta más importante tiene que ver con los propósitos

Argumento analógico: La vida y el proceso de un estudiante universitario cambiaría si quien asiste lo hace por ascender en el Escalafón docente, buscar esposo, aumentar la vida social, mecanismo de ascenso social, exigencia laboral o, simplemente estudiar

¿Para qué enseñar?
Fines de la educación
Dimensión
Fines de la educación
Propósitos fundamentalesasumidos
Dimensión sociológica, antropológica y filosófica de la
educación
Jerarquización de los propósitos
Tipo de sociedad a formar
Tipo de individuo a formar
Dimensión sociológica de la educación
Implica definir el tipo de individuo y de sociedad que se está contribuyendo a formar y la relación entre y individuo y sociedad
“Siempre concebí la enseñanza de la lectoescritura de adultos como un acto político, como un acto de conocimiento y por tanto como un acto creativo”
(Freire, 2001).
Explícito en las innovaciones críticas, pero implícito en casi todos los modelos pedagógicos

Enfoque ideológico-político que subyace en la Escuela Tradicional
Una escuela para formar obreros y empleados que demandan las fábricas y el mundo industrial. Una escuela a imagen y semejanza de la fábrica.
“Así pues podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de
las escuelas, incluidas las de los países másdesarrollados, tiene como objetivo la producción
de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los
cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos”

(Delval,1989)
Enfoque ideológico-político quesubyace en Escuela Activa:
Educación para la vida
Favorecer la socialización del individuo “¿Qué pensaremos por tanto de esa inhumana
educación que sacrifica el tiempo presente a un porvenir incierto que carga a un niño de
todo género de cadenas y empiezatodo género de cadenas y empieza haciéndolo miserable, por prepararle para una época remota, no sé qué pretendida felicidad, que tal vez nunca disfrutará?”
(Rousseau)
Enfoque ideológico-político que subyace a la pedagogía Dialogante
Favorecer el desarrollo del individuo y del grupo
“El hombre se vuelve humano únicamente cuando ha convertido en instrumento de sus relaciones sociales la cualidad objetiva del pensamiento y el lenguaje”

(Merani)

Enfoque ideológico-político que subyace a la pedagogíaDialogante

“El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay
cultura sin cerebro humanoy no hay espíritu, es decir capacidad de conciencia y pensamiento, sin cultura”`

(Morin)
¿Para qué enseñar? Fines de la educación
Fines de la educación
– Fines institucionales: PEI

–Fines por áreas
– Fines por ciclos
– Fines por asignatura

Investigaciones sobre calidad de la educación

Tener claros y compartidos los fines es la variable que más diferencia las
instituciones de mayor y de menor calidad educativa
Resultados de investigaciones internacionales
1. Claridad de las metas institucionales e identificación de la comunidad con ellas
“Creo que si se mirase siempre al cielo se acabaría por tener alas “

(Flaubert)
Tener un PEI escrito, leído y discutido, diferencia a las instituciones que obtienen
los mejores y los peores balances

Identificación de maestros, padres, directivos y alumnos con los fines
institucionales
¿Para qué enseñar?
Pregunta derivada:
¿Cuáles fines no puede o no debe abordar la educación?
Por impertinentes en el contexto actual
–Agilidad numérica antes de la calculadora
–Caligrafía antes de los computadores
–Guardar información antes de los archivos externosGuardar información antes de los archivos externos

Porque los aborda mejor otra institución social

Porque pueden ser abordados por la propia persona
Porque educar implica seleccionar, elegir PROPÓSITOS
Fines educativos
A Nivel Cognitivo
– ¿Qué tipo de conocimientos serán trabajados y a
qué nivel de generalidad?qué nivel de generalidad?
A Nivel Valorativo
– ¿Qué tipo de valores, actitudes y normas serán
privilegiadas?
Fines educativos
A Nivel Procedimental
¿Qué tipo de competencias cognitivas se privilegiarán?privilegiarán?
¿Qué énfasis habrá en las diversas habilidades sociolingüísticas?sociolingüísticas?
¿Qué énfasis se dará al desarrollo de la inteligencia práctica?¿Qué tipo de competencias
prácticas será abordado por la escuela?
Los contenidos en la educación
Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.
La idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en el vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado

(Coll y otros 1992 p 13)
Contenidos en la educación
Tipos de contenidos
Cognitivos, procedimentales y valorativos (Reforma educativa española)
Prioridad para alguna de las dimensiones humanas o trabajo relativamente equilibrado entre ellas
Nota: Así como fue muy equivocado que enfoques como la Pedagogía Conceptual enfatizaran hace un tiempo os contenidos cognitivos, hoy vuelve a ser equivocado
enfatizar los contenidos valorativos, dado que el ser humano es cognitivo, afectivo y práctico y la escuela debe prepararnos para formar seres humanos más integrales
Contenidos en la educación
Selección de los contenidos
Énfasis en los contenidos abordados
Nivel de generalidad al abordarlos
Jerarquizar los contenidos
Caracterización y profundización
Secuenciación
Selección del tipo de concatenación de los contenidos por área, ciclo y asignatura.
Orden y sucesión de los contenidos
Instruccional. Según el conocimiento que se requiera para saber un nuevo conocimiento.
Lógico. Teniendo en cuenta la estructura paradigmática de la ciencia
Empirista. De lo más cerca, particular y concreto a lo más distante, general y abstracto
Secuenciación
Selección del tipo de concatenación de los contenidos contenidos por área, ciclo y asignatura.
Orden y sucesión de los contenidos
Evolutiva. Teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño
Arqueológica o retrospectiva: Rastreando los orígenes desde hoy
Histórica. Según el orden de acontecer de los hechos
Estrategias metodológicas
Relaciones entre
Saber
Mediador
Estudiante
Heteroestructurantes Autoestructurantes Dialogantes Heteroestructurantes Autoestructurantes Dialogantes
La evaluación: ¿Para qué, qué, cuándo y cómo evaluar?
El para qué explicita los fines de la evaluación: ¿Cuál es la finalidad de la evaluación? ¿Qué haré con la información
obtenida?
El qué o el énfasis al carácter de la evaluación. Papel de lo general y de lo particular. Peso a lo cuantitativo o lo cualitativo.
El cómo o el tipo de evaluación:
Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación
El cuándo o la pregunta por la evaluación al inicio

(diagnóstica), en el proceso o al final (Sumativa)

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