REALIZADO TALLER DE EVALUACION DE COMPETENCIAS EN PEREIRA ESTE SABADO 16 DE JULIO

REALIZADO TALLER DE EVALUACION DE COMPETENCIAS EN PEREIRA ESTE SABADO 16 DE JULIO

 

Con total exito se realizo este sabado 16 de Julio en Pereira el Taller de Evaluacion de Competencias dirigido por el excelente maestro Leon Valencia con una asistencia nutrida.

 

El Taller que se habia programado para las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde se inicio a las 11 de la mañana por problemas de logistica, pero una vez se inicio se abrio el campo a una especie de magia pedagogica en la voz y el talento de Leon Valencia que nuevamente nos visita en este ciudad proveniente de Medellin para dirigira un taller que programo el grupo de trabajo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Virginia, en particular liderado por el tambien compañero docente Yamit.

 

En verdad esta vez Leon Valencia y el CEID de la Virginia con el apoyo de algunos integrantes del SER de Pereira y de Coodelmar, se fajaron con el estupendo taller que dirigieron a los docentes en especial a los del 12 78 que aspiran a presentar examen para ascender o reubicarse en el escalafon docente.

 

Como era logico la conferencia se inicio abordando los conceptos basicos relacionados con la evaluacion de competencias y termino con algunos ejemplos de como se formulan y como se responden las preguntas de la evaluacion docente.

 

El concepto de Compentencia, por ejemplo, eje de la evaluacion se constituye asi en una trampa mas en que nos quieren atrapar los magos del Ministerio de la Deseducacion Nacional puesto que el famoso “SABER HACER EN CONTEXTO” nos podria llevar a pasar por encima de los Derechos Humanos fundamentales, de la Etica y de lo que sean en pos de mostrar resultados y alcanzar los fines que nos quiere imponer el Sistema Educativo Neoliberal.

 

Las evaluaciones entran pues en la logica del mercado, de la competitividad, de la maquinacion, de la flexibilizacion, del capitalismo salvaje de la epoca postmoderna que le prohibe a todo mundo lo habido y por haber mientras viola a voluntad lo que sea, a quien sea y como sea en uso de su poder de desinformacion.

 

Las pruebas giraran sobre tres tipos de competencias: Disciplinares, Pedagogicas y Comportamentales y Leon Vallejo nos aclaro cada una de las estructuras de las pruebas, como se diseñan y que se espera que se responda.

 

Ha quedado en el aire la propuesta de conformar equipos de trabajo por Niveles, Areas o Gestiones, con el fin de cruzar los Ejes de contenido alrededor de los cuales gira cada prueba con las Competencias esperadas del docente, formular las preguntas que correlacionadas y la respuesta que se espera del docente en el marco de la logica de las competencias, los estandares y la evaluacion.

 

Nos aclaro tambien el valor de cada Competencia y prueba para el docente, directivo docente o Subcomponente de las pruebas.

 

Las competencias disciplinares para el nivel de Primera estan integradas por los ejes de Comunicacion, Matematica, Ciencias y Ciudadania.

 

El lenguaje se entiende desde el enfoque comunicativo, las matematicas, desde el eje del pensamiento logico- numerico, las ciencias naturales desde los procesos fisico- quimicos y biologicoy asi, cada prueba tiene su fundamentacion y estructura a la cual el docente debe responder si espera superar el 80% de la misma para poder ascender.

 

Tambien fue claro al afirmar que los docentes pueden presentar la prueba asi la hayan perdido e intentar ganarla esta vez.

 

Las competencias pedagogicas giran en torno a la pedagogia como es de esperarse, al curriculo, la didactica y la evaluacion.

El curriculo es un termino reciente, aunque su historia viene desde antes de los griegos, y pasa por las pedagogias tradicionales o instruccionales, y las nuevas pedagogias del siglo pasado y el presente.

 

Los paradigmas pedagogicos no son mas que patrones de verdad que se pretenden establecer. Los Enfoques son la fundamentacion ideologica de los modelos pedagogicos. Los modelos pedagogicos como tales los constituyen estruturas cognosicitivas, pedagogicas y sociales que articulan todos estos componentes. Las corrientes son las mismas tendencias dentro de cada modelo, compuestas por Escuelas, el curriculo, las metas, la relacion maestro-alumno, los desarrollos, los contenidos y los metodos. El curriculo es una propuesta de formacion de sujeto.

 

Los sujetos se forman a partir de procesos filogeneticos, embriogeneticos u ontogenenticos.

 

El curriculo esta inmerso en la cultura la cual tiene una base ideologica o teoria cientifica como en nuestro caso, los estandares y competencias. Esa cultura a su vez esta codificada a travez del lenguaje, el saber, las normas, los procesos sicologicos superiores, el movimiento.

 

 

 

Comenio fue el precurso de la didactica, con los curriculos, las unidades didacticas, las estructuras conceptuales, las clases, etc. Su proyecto crecio en medio del avance de las lenguas romances sobre el griego y el latin. Ya que la aspiracion de la burguesia era la construccion de un Estado -nacion, era necesario articularlo a traves de una lengua como el romance.

 

Rousseau era el intelectual revolucionario de la burguesia jacobina. Con el Emilio plantea que no se considere mas al niño como un adulto en potencia sino que se le dejara ser, revolucionando por completo la educacion.

Vigotsky planta una relacion simultanea de todos estos elementos y procesos en espirales cada vez mas complejas y ascendentes. Ademas consiero que el aprendizaje jalona el desarrollo del individuo a travez de lo potencial hacia lo real en la llamada zona de desarrollo proximo, es decir, el saber previo o las bases ideologicas. Para este pensador los maestros eran escenciales en la educacion del estudiante.

 

Piaget en cambio considero que era necesario dejar que el niño se desarrolle por si mismo, que explore, al punto que los maestros son innecesarios.

 

Las pruebas contienen un contexto inicial donde se explica la pregunta, luego viene el enunciado o pregunta como tal y luego, las posibles respuestas.

 

Vallejo nos recomienda que leamos, analicemos la logica de las preguntas, y no aprendernos de memoria las respuestas, para contestar acertadamente la prueba que en ultimas se diseña con una intencion que debemos entender.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s