TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. Por German Herrera Jimenez

Tendencias pedagógicas contemporáneas

GERMAN HERRERA JIMENEZ

 

 

1- Presentación

2- La Pedagogía como Ciencia

3- Algunas consideraciones sobre las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

4- Pedagogía Tradicional

5- Escuela Nueva

6- Tecnología Educativa

7- Sistema de Instrucción Personalizada

8- Pedagogía Autogestionaria

9- Enfoque personalista en la Psicología y su Influencia en la Pedagogía no Directiva

10- La Pedagogía Liberadora

11- La Perspectiva Cognoscitiva

12- La Pedagogía Operatoria

13- El Modelo de Investigación para la acción

14- La Teoría Crítica de la enseñanza

15- El Enfoque Histórico-Cultural

16- Conclusiones

El quehacer científico es patrimonial del ser humano. Tiene como  objetivo fundamental, y

subyace en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora

de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los

cambios o transformaciones condicionadores del movimiento evolutivo de la Naturaleza, tanto

en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o biológico y social de

ésta.

El conocimiento científico, a su vez, es el reflejo fenoménico en la  conciencia del hombre del

ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad, en su devenir evolutivo e

histórico, que conlleva implícitamente, de manera esencial, la renovación constante del mismo.

El  HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento

inseparable, mediante un complejo  proceso de  aprendizaje el cual lo educa y capacita, que

equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera  lógica y dialéctica,

sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible. 2- La Pedagogía como Ciencia

Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad

como una  ciencia particular, social o del hombre, que  tiene por objeto el descubrimiento,

apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las  leyes y regularidades que

rigen y condicionan los procesos de aprendizaje,  conocimiento, educación y  capacitación. Se

ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el  tiempo y en el espacio de las  acciones,

imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre

eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

El sustrato metodológico de la Pedagogía como  ciencia es materialista y dialéctico. Es una

parte importante en el contexto  de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su

avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos

de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.

En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que

se han de seguir para que, en el discurrir del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado

posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere

del conocimiento imprescindible que, en base de una relación  costo-beneficio aceptable de

todo tipo, garantice una  educación y  capacitación en correspondencia con las necesidades

reales de su sujeto-objeto de trabajo.

3- Algunas consideraciones sobre las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influida por condiciones

económicas,  políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor

fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento

y aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por parte

del hombre, de la  información requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones

cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en

correspondencia con el beneficio de los demás.

Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de

favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor

aproximación posible, del conocimiento verdadero,  objetivo, en definitiva, del  conocimiento

científico el cual se sustenta en las teorías-núcleos, teorías, leyes, tendencias y regularidades

determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo

material, la  sociedad y del propio ser humano, como  personalidad, espiritualidad e

individualidad.

Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de

una plena  conciencia de la relación obligada entre la unidad  didáctica y la interacción del

contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los

factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la práctica históricosocial en el desarrollo de tal relación.

La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras  ciencias

particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente

importante, la  Psicología, relacionada esta última directamente con la  percepción, por el

individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo, decir,

lo  pedagógico habrá de alcanzar sus  objetivos en la misma medida en que lo subyacente

psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino

hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia.

En las tendencias pedagógicas están contenidas y ellas en si mismas, expresan las

concepciones e ideas que en, correspondencia con  acciones adecuadas, por su sistematización, determinan, con sus múltiples variantes y alternativas de organización, que el

proceso de enseñanza resulte más efectivo y, por ende facilitan el proceso de aprendizaje.

En las tendencias pedagógicas se plantean, y son objeto de  análisis, sus bases filosóficas y

psicológicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de

enseñanza facilitador de un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando

como al educador y se plantean así mismo las repercusiones que éstas hayan podido tener en

la práctica pedagógica desde el mismo momento en que fueron presentados hasta los

momentos actuales. En ellas, consideradas como  sistema, se encuentran las esencialidades

prácticas necesarias para la superación de las deficiencias conocidas y catalogadas, de la

pedagogía tradicional conformada desde el siglo  XIX, y que ha transcendido hasta nuestros

días. Así se resaltan el carácter activo del sujeto en la apropiación del conocimiento acerca de

la realidad objetiva del entorno material y social en el cual se mueve, espacio temporalmente,

de manera existencial; la importancia transcendental que tienen la práctica de la

individualización y del grupo en la educación; el empleo consecuente, en cantidad y calidad de

los medios de enseñanza en las diferentes posibilidades que brindan; el  papel, también con

alto grado de transcendencia, del complicado pero necesario, proceso de la autogestión en la

consecución de una educación integral, plena y eficiente; la importancia categórica de la

investigación y la concientización del papel transformador que tiene, de manera obligada, el

propio sujeto en el proceso de aprendizaje.

4- Pedagogía Tradicional

El  pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó  su desarrollo desde los propios

albores de  la humanidad. Él si mismo no es más que una consecuencia de su devenir

histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir con  eficiencia y

eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la  información obtenida en su

enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

Así se encuentra el pensamiento pedagógico, expresándose de manera concreta a través de

acciones de una educación incipiente, ejerciendo su influencia en el proceso de transformación

de la llamada  comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases; sirve aquí de

instrumento y arma para luchar contra las tradiciones y las ideas movilizadoras para la acción

de las entonces comunidades tribales. Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial

de la  historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la

formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de

lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las del pensar, sino las

requeridas para el esfuerzo físico productivo tales ideas pedagógicas debían entonces insistir

lo suficiente para lograr en la práctica que la mayoría o la totalidad de “la gran masa laboriosa”

aceptara esa condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las

denominadas escuelas para la enseñanza de  los conocimientos que se poseían hasta ese

momento para el usufructo exclusivo de las  clases sociales selectas asignándoseles a las

emergentes clases explotadas, como única salida de sobrevivencia, el papel protagónico de la

realización del trabajo físico.

Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer

tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y el

Egipto.

El desarrollo de un pensamiento pedagógico semejante tiene lugar en  Grecia y  Roma con

figuras tan sobresalientes como Democrito, Quintiliano,  Sócrates,  Aristóteles y  Platón. Este

último aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la

educación, con una caracterización de los campos de la acción educativa, a qué exigencias

debía responder la misma y en que condiciones tales acciones resultaban posibles.

No obstante ello, el pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le

permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero, de una disciplina cognoscitiva con personalidadpropia, en el renacimiento, etapa en la cual ya la humanidad ha alcanzado determinado grado

de  desarrollo científico capaz  de sustentar y promocionar el  desarrollo social, situación esta

que obliga a la nueva clase social, progresista por entonces, la burguesía a valorar con toda

fuerza y en su real dimensión e importancia lo relativo al progreso científico y técnico con vistas

a su perpetuación en el poder garantizando al mismo tiempo su progreso económico sostenido.

Aquí la Pedagogía adquiere por primera vez un carácter de disciplina independiente, emerge

como la posibilidad tangible de solución a la necesidad que tiene la sociedad de contar con una

base teórica fuerte sobre la cual sustentar, de manera fundamental, la enseñanza en la misma.

En este último período la figura más representativa de la ya Pedagogía como ciencia

independiente es Juan Amos Comenius quien, en esencia, estableció los fundamentos de la

enseñanza general, al tiempo que elaboró todo un sistema educativo integral y unitario con una

fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente en sí que debía desarrollarse

en la escuela con el objetivo principal de contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio, capaz

de proyectarse en la práctica de  manera resolutiva respecto a la realidad enfrentada con vistas

a su transformación en aras del beneficio propio y de los demás. Amos Comenius fue un gran

revelador de los  principios básicos sobre los cuales se sustenta la enseñanza, de aquí se le

considere el padre de la Didáctica y el primero en plantear la importancia de la necesidad de

vincular la  teoría con la práctica como  procedimiento facilitador, incluso, del ulterior

aprendizaje.

Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los

Jesuitas, fundada por Ignacio Loyola y que más tarde, en 1832, sus esencialidades son

retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía

Tradicional.

Tal Pedagogía Eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que

persigue, en última instancia, afianzar, cada vez más, el  poder del Papa, en un intento de

fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante y a la cual le resultaba necesario

el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna, en base de una

conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. Al margen de algunos de los antecedentes

planteados, puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a fraguarse en el siglo XVIII,

que emerge en ese momento del  desarrollo social de la humanidad, con la aparición de las

llamadas Escuelas Públicas, tanto en Europa como en la América Latina, reflejos a la postre de

los grandes cambios precipitados por las revoluciones  republicanas de los siglos XVIII y XIX,

animadas por la doctrina política y social del liberalismo.

Es en el siglo XIX, que la Pedagogía Tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente

extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera

institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser

la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Es precisamente a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la

institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por

alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional

adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en cuyo  modelo

estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos

a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin

establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos,

otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se

le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad

objetiva como algo estático, detenida en el tiempo y en el espacio, como si no contara de

manera alguna la experiencia existencial de quienes aprenden como si los contenidos que se

ofrecen estuvieran desvinculados, en parte o en su totalidad de la mencionada realidad

objetiva, constituyendo un conjunto de conocimientos y  valores sociales acumulados por las

generaciones precedentes y que se transmiten como si fueran verdades acabadas, disociados

del entorno material y social del educando.  La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en  el conocimiento de los mecanismos

mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y

habilidades que se habrán de alcanzar, de manera empírica en el estudiante, por lo que su

pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo. La información la recibe el alumno

en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los

procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de

éste, lo que determina que ese componente tan importante de la medición del aprendizaje que

es la evaluación este dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios

evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a  escala menor, en el

análisis y en el razonamiento.

En la relación alumno-profesor predomina plenamente la  autoridad del segundo, con un

aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el

alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y cohercitivos.

La Tendencia Pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter

racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del

hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo

intervenir en la tradición cultural de la sociedad; no obstante ello esta tendencia se mantiene

bastante generalizada en la actualidad con la incorporación de algunos avances e influencias

del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX.

En resumen, la Tendencia Tradicional resulta insuficiente y deficiente en el plano teórico

cognitivo y de la praxis del ser humano por cuanto ve en éste último a un simple receptor de

información, sin  preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en

la asimilación del conocimiento como reflejo más o menos acabado de la realidad objetiva, sin

prestarle la debida importancia al papel, ciertamente decisivo de los aspectos internos que

mueven la determinación de la conducta social del individuo y las influencias, favorecedoras o

no, que éstas puedan tener sobre el aprendizaje del mismo: la retención de la información se

alcanza en base de una repetición  mecánica de ejercicios sistemáticos y recapitulados, de

manera esquemática y enciclopedista.

5- Escuela Nueva

La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que

surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó

desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas

tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de

los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la

información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia

pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las

acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos, situación esta que ya se había

iniciado hacia finales del siglo XIX con una mayor propagación en las primeras décadas de este

siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una crítica profunda de los procedimientos autoritarios

e inflexibles condicionados por la Tendencia Pedagógica Tradicional, en contra del

enciclopedismo pasivo asignado al alumno.

La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que

el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia

con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones

que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que

posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.

.

La Escuela Nueva persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar

el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo

ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del

todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de  equilibrio en la

sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones

entre las clases y dentro de las clases mismas.

En las ideas de Dewey aflora con meridiana claridad que la escuela es una real institución

social en la cual se deben concentrar todos los medios disponibles que contribuyan y posibiliten

que el individuo exprese, con la mayor fuerza y alcance, las potencialidades biológicas y

cognitivas que posee, o lo que es lo mismo, que el individuo llegue a desarrollar al máximo sus

capacidades para luego proyectarlas en la sociedad de manera tal que contribuya a su

desarrollo ulterior y al suyo propio. “El hombre se forma para vivir dentro de su medio social”

decía este filósofo y pedagogo norteamericano, “como si la escuela fuera en la práctica una

comunidad en miniatura, con un fuerte sentido democrático favorecedor de la colaboración y

ayuda mutua entre los ciudadanos; a ella resulta necesario llevar el avance industrial de todo

tipo alcanzado hasta ese momento para poner así en contacto al individuo con lo ya logrado y

promover en él la necesidad de alcanzar otros nuevos y superiores”.

La divisa de la Escuela Nueva como tendencia pedagógica es aprenderlo todo, haciéndolo, en

un intento de subordinar a la experiencia práctica concreta los aspectos teóricos contenidos en

los libros.

En resumen, a la Tendencia Pedagógica desarrollada y que se sustenta esencialmente en las

ideas de Dewey se le puede considerar como una pedagogía que además de tener una

esencia  genética resulta, al mismo tiempo, funcional y social. Lo genético está en

correspondencia con el hecho de que la educación no es más que la apariencia fenoménica de

la expresión de determinadas potencialidades biológicas determinantes a su vez de

capacidades cognitivas en el individuo. Es  también funcional porque en definitiva persigue

desarrollar las referidas potencialidades biológicas cognitivas en el camino de la búsqueda y

consecución de los procesos mentales que resulten útiles tanto para la acción presente como

para la futura, es decir, considera a los procesos y actividades de naturaleza psíquica. Como

los instrumentos capaces de proporcionarle al individuo el mantenimiento de su propia vida. El

aspecto social se basa en la concepción de que siendo el ser humano una parte o elemento

necesario de la sociedad es imprescindible educarlo de manera tal que en su práctica resulte

útil para la misma y contribuya a su desarrollo progresivo.

6- Tecnología Educativa

Otra de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa,

precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad como

consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y

aseverativo que utiliza.

En las investigaciones teóricas de las ciencias cuyo objeto de estudio lo constituyen aquellos

aspectos relacionados, de manera más o menos directa con el proceso de la transferencia de

la información y, por ende, con la enseñanza-aprendizaje, la educación y la capacitación, pone

en evidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la

instrucción, en correspondencia con el  concepto de  tecnología de la  producción material de

aquí, que cuando se procede en tal sentido la  atención y los procedimientos a ejecutar se

dirigen en lo fundamental, a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia

informativa sin la cual lo educativo-capacitivo  resultaría, en definitiva, una falacia o distaría

mucho de lo que ciertamente se desea alcanzar.

La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de

Harvard, en el año 1954.

En el contexto de esta tendencia pedagógica el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia,

una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las

respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. Es, simplemente, un esquema tipo

estímulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explícita, un

elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso

Central del ser humano. La huella dejada sobre tal  sustrato material del citado repertorio de

estímulos provenientes del entorno, inmediatamente después, y por asociación, condiciona una

respuesta específica, característica, propia de los trenes de estimulación referidos.

Si bien la Ciencia Pedagógica establece y define las particularidades y peculiaridades de los

métodos y medios que se habrán de utilizar en el  proceso de enseñanza-aprendizaje con el

propósito de lograr, en el menor tiempo con un mínimo de esfuerzos, una educación y

capacitación adecuados, los mismos pueden resultar, a la postre más eficientes y eficaces

siempre y cuando se utilice para ello el recurso que proporcionan medios tecnológicos

apropiados. En este caso se favorecerá de manera significativamente importante el

aprendizaje, con respuestas producidas por estímulos neutrales asociados a un estímulo

efectivo. Tal presupuesto permitió también a Skinner  plantear lo que pudiera denominarse una

segunda variante de su tecnología educativa, caracterizada por un condicionamiento operante

o instrumental: la respuesta que se procura  precisa o requiere de la presencia previa o

anticipada de un estímulo, donde el operante no es más que una conexión respecto a la cual el

estímulo aparece o se produce después de la respuesta.

En el contexto de esta tendencia pedagógica resulta evidente que el aprendizaje se realiza

mediante un proceso de  ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera

conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar

la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.

La Pedagogía como Ciencia de la Educación se preocupa por el carácter práctico que se

materializa en la  metodología y en los medios utilizados con tal propósito. Así mismo, en

correspondencia consecuente con la existencia del llamado pronóstico pedagógico científico,

en el cual tiene su más viva expresión las leyes que rigen el desarrollo y obtención del

conocimiento verdadero de la realidad objetiva, la tecnología educativa, siempre y cuando se la

utilice de manera racional y lógica puede favorecer, la apropiación del mismo.

En la Tecnología Educativa contemporánea intervienen de manera decisiva “la televisión, el

cine, los retroproyectores, las  computadoras y demás elementos de material y de

programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más, con el

propósito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino

que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistémico, los aspectos referentes a la

concepción, aplicación y evaluación, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen

y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo, en correspondencia

siempre con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en

resultados alcanzados en  investigaciones relacionadas con los diferentes factores que

intervienen en la instrucción y en el complejo fenómeno de  la comunicación humana, para

condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y  materiales, una educación

realmente eficaz.

En resumen, la Tecnología Educativa, como tendencia pedagógica, en un marco de

contemporaneidad, no es más que la consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle

al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base de sustentación más científica que posibilite

a punto de partida de la utilización de  recursos técnico materiales idóneos el aprendizaje, en

relación con el cual siempre se encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza

biológica, caracterizado por el Subsistema Nervioso Central del ser humano, con el cual los

referidos  recursos  pueden interactuar y dejar una huella, favorecedora o caracterizadora del

conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente posible.

7- Sistema de Instrucción Personalizada El Sistema de Instrucción Personalizada, como tendencia pedagógica contemporánea, tuvo a

sus gestores en los profesores Keller y Sherman, de la  Universidad Georgetown, de

“Washington, Estados Unidos de Norteamérica, hacia finales de 1968.

Esta tendencia emerge como un intento de dar una solución concreta a los problemas propios

de la dirección y la retención, en los Centros de Enseñanza de los educandos, o lo que es lo

mismo, su implementación y  desarrollo práctico tiene como  objetivo incrementar la  eficiencia

del proceso enseñanza-aprendizaje en base de la flexibilización de los contenidos curriculares

siempre que ello fuere necesario, incluso contemplando la posibilidad de arreglos, en el

momento preciso, para tornar la instrucción personalizada.

Así mismo, esta tendencia pedagógica se la puede considerar como una verdadera respuesta

reactiva a la enseñanza tradicional, que no se ocupó de preocuparse por la forma en que la

misma debía realizarse, para lo cual, sin lugar a dudas, hay que recurrir a las denominadas

ciencias de la  conducta haciendo al mismo  tiempo uso correcto de aquellas tecnologías

imprescindibles para ello.

En esta tendencia se considera a lo psicológico como un factor de particularísima importancia

en la planificación y organización del proceso docente-educativo que toma en consideración los

aspectos conductuales de la enseñanza, los  procedimientos que resultan útiles para todo lo

relacionado con la investigación referente a la misma, encontrándose sus más profundas raíces

en la llamada teoría del reforzamiento, respecto a la cual se pone en evidencia la búsqueda de

los métodos y procedimientos idóneos para individualizar, tanto como se pueda, el proceso de

la transmisión de información, de que la huella dejada por esta última sea la mayor posible.

Como ya fue planteado, esta tendencia pedagógica recurre sustancialmente a lo psicológico

para sustentar y explicar, en lo fundamental, todo lo relacionado con la enseñanza,  el

aprendizaje, la  educación y la  capacitación, de aquí sus similitudes o semejanzas con el ya

descrito condicionamiento operante y la tecnología educativa.

La instrucción personalizada concibe al comportamiento determinado mediante un proceso de

reforzamiento, en el cual lo que debe ser aprendido se distribuye en el tiempo en pequeñas

unidades para su estudio, debidamente relacionadas y concatenadas entre sí para asegurar el

éxito final de educando, siempre de lo más simple a lo más complejo, a través de pasos

lógicos, atendiendo a las particularidades y peculiaridades de cada individuo en

correspondencia con su potencial biológico cognitivo, con controles periódicos y un sistema de

retroalimentación facilitadora frecuente, todo lo cual se  estructura con un único fin: que se

cumplan los objetivos trazados.

En resumen, con el Sistema de Instrucción Personalizada se introducen importantes cambios

en lo concerniente a los papeles desempeñados por el profesor y el educando en el complejo

proceso docente-educativo asignándole al segundo un  papel activo mucho más allá de que

resulte, en la práctica, un simple oyente o anotador pasivo de la información que hasta él se

hace llegar mediante los  métodos y procedimientos más idóneos, con el propósito de

convertirlo en un sujeto individualizado, capaz de posibilitarse con su praxis el propio desarrollo

futuro, con una atención particular a las responsabilidades que contrae por el hecho de estudiar

algo  concreto, propiciando, al mismo tiempo, el desarrollo evolutivo de su autocontrol. La

tendencia al alto grado de individualización que  se persigue alcanzar, no debe olvidarse que

representa una insuficiencia de esta tendencia pedagógica, por su  carácter absolutista en tal

sentido, que conlleva, en su esencia, el desconocimiento de los  principios rectores de la

dialéctica, imprescindible y necesaria, entre el individuo y el grupo del cual forma parte y con el

cual se mueve, en el tiempo y en el espacio de manera existencial.

8- Pedagogía Autogestionaria Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, atendiendo a

las  leyes propias de una  pedagogía que, como  ciencia que es, establece y aclara las

concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y

desea realmente aprender, de aquí que en la heterogénea corriente del  pensamiento

pedagógico autogestionario se busque, con afán, la creación de una  escuela completamente

diferente a la tradicional, novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del

desarrollo de la  responsabilidad de los educandos en relación con  el aprendizaje de los

mismos, que procura al mismo tiempo la formación de aquellos  valores sociales que se

precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos

y para todos, de manera consciente y consecuente.

La Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un  proyecto de  cambio

social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un  movimiento

económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas

del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.

La Pedagogía Autogestionaria le confiere al profesor un  papel menos directivo, como de

renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se

sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también

su ayuda para que logren sus  objetivos. Se comporta, en definitiva, como un animador que

plantea preguntas, crea situaciones problémicas, al tiempo que estimula y muestra situaciones

probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo

permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente superiores, siempre en

base de un principio de  demanda de honda significación psicológica por tanto representa un

cambio radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.

En resumen, la Pedagogía Autogestionaria como tendencia pedagógica tiene como  objetivo

supremo la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una

integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los

padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y

espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la  creatividad, el

análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma

situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al proceso de

enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores.

9- Enfoque personalista en la Psicología y su Influencia en la Pedagogía no Directiva

El motor impulsor de la acción del individuo, su fuerza motriz fundamental, es la motivación de

éste que desencadena su interés por adentrarse en los caminos del saber teórico y práctico

que tiene como propósito el enfrentar de manera resolutiva y exitosa, las nuevas situaciones

problémicas que puedan surgir en su entorno natural y social, para lo cual, precisamente,  el

hombre se educa y capacita en un proceso de  intensa e incesante transmisión, acopio o

almacenamiento, retención, consolidación y enriquecimiento progresivo de información. Así

mismo, el incesante flujo informacional alcanza su objetivo educativo- capacitivo sólo cuando el

mismo se ajusta a las potencialidades biológicas genotípicas de desarrollo y a las perspectivas

que respecto al mensaje transmitido tiene el propio educando, constituyendo el logro de un

equilibrio apropiado entre ambos aspectos, el propósito principal de cualquier sistema

educativo.

La tendencia Pedagógica-Psicológica-Personalista  surge con el norteamericano Rogers en la

década de los años cuarenta. Este profesor y psicoterapeuta plantea que lo principal para el

aprendizaje,  la educación y la  capacitación del individuo es la existencia en el de un

determinado grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para

ello. Considera que “todo organismo está animado por una tendencia inherente a desarrollar

todas sus potencialidades de modo que favorezcan su conservación y enriquecimiento”.

Es como si la  persona elaborará una  imagen de si misma con una determinada forma de

organización y reorganización dinámicas, en armonía, mientras ello que sea posible, con la experiencia posee y la realidad que enfrenta, es decir, se estructura una imagen del “yo” en la

que concuerdan los elementos de vivencias precedentes, a disposición de la  conciencia,

mientras que aquellos que no se corresponden con ellos son interceptados. La idea del “yo”

surge así como un mecanismo regulador del comportamiento, siempre y cuando la noción de

éste (del “yo”) sea realista, fundamentada en la experiencia práctica y libre del sujeto.

En resumen, el enfoque personalista como tendencia pedagógica contemporánea, promueve y

posibilita, siempre y cuando sea utilizado con la mesura y dosificación adecuadas, un

incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, con mejoramiento

subsiguiente de la educación y capacitación del individuo al implicarlo más en todo lo personal

relacionado con los mismos, en base del supuesto de que todo ser humano, en condiciones de

normalidad biológica es capaz de llegar a comprenderse, de solucionar su problemática

existencial del modo que le permita lograr el grado de satisfacción y la eficacia necesarios para

sostener su funcionamiento autoregenerativo en  relación con los cambios de todo tipo que

puedan producirse en su entorno y que él necesariamente está obligado a enfrentar.

El Enfoque Personalista-Psicológico ha influido poderosamente en la llamada Orientación no

Directiva en la Pedagogía. Esta orientación considera que el profesor no debe desempeñarse

como reformador, como ente que cambia, diagnóstica y valora unilateralmente la  conducta, el

comportamiento, las necesidades y los objetivos del educando, sino que debe conducirse, en

todo momento, como promotor y facilitador de todas aquellas condiciones que puedan a su vez

influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los

educandos, tanto en lo individual como en el contexto social.

La Orientación no Directiva promueve el rompimiento definitivo con una actitud de desconfianza

en las posibilidades con que cuenta el ser humano para su desarrollo, liberándolo de las

restricciones que respecto a ello puedan imponerle determinados  programas de enseñanzaaprendizaje que, de manera inflexible, puedan asignarle desde afuera y que lo único que

sirven, a decir de Rogers, es para ser dependiente al sujeto alumno y pedirle el movimiento

evolutivo de su autocontrol, creándole barreras e inhibiciones de múltiples tipos, que atentan

todas ellas, contra el aprendizaje eficiente y la adquisición de conocimientos adecuados, en lo

cuantitativo y lo cualitativo.

Pudiera resumirse diciendo que si bien el enfoque o estilo no directivo puede resultar un

modelo indóneo, hasta cierto punto, en lo referente a la facilitación del aprendizaje y la

educación capacitiva, no debe olvidarse, igualmente, que nunca van a existir grupos de sujetos

educandos apoderándose de un conocimiento determinado por si solos y que tampoco habrán

sujetos profesores o docentes enseñando a objetos-sujetos que no sean los primeros, aunque

ello no significa que éstos últimos hayan de oponerse a sus intereses, deseos o necesidades.

Un rasgo distintivo de la práctica pedagógica científica contemporánea es el número elevado

de corrientes y de  teorías que, apoyándose en diferentes puntos de vistas económicos,

filosóficos, sociales y psicológicos, intentan explicar el largo y complejo proceso de la

educación del  hombre, sobre todo en lo referente al desarrollo y consolidación de su

personalidad, la que luego a su vez interviene, de manera controladora y reguladora cognitiva,

a la expresión de una praxis que se integra, en correspondencia con sus intereses, más o

menos mejor en el contexto social del cual no le es dado sustraerse y al cual contribuye,

necesariamente, en su movimiento.

10- La Pedagogía Liberadora

La Pedagogía Liberadora como tendencia pedagógica contemporánea se desarrolla a partir de

los años 60 y puede decirse que es la pedagogía del brasileño P. Freyre en la cual son

abordados de manera integradora, en un contexto político-ideológico, los elementos o factores

que intervienen en el establecimiento de un  contacto directo entre el educando y el  medio

ambiente, al tiempo que llama la atención acerca de la carga política imperante y el carácter,

generalmente conflictivo de la relación pedagógica tradicional que como ya fue analizado, siempre reproduce a nivel de la  escuela como institución las relaciones de dominación

existentes en el seno de la sociedad.

En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión,

del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma  lógica, entre el individuo, la

naturaleza y la sociedad; ella propugna, como objetivo esencial de la educación, lograr la más

plena liberación de la  persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los

sistemas de instrucción oficiales. Concibe la concientización, no en el sentido de lo cotidiano o

político, sino en el de la transformación de las estructuras  mentales para que la conciencia se

torne  dinámica, ágil en un redimensionamiento dialéctico que haga posible su influencia en

acciones transformadoras de las condiciones sociales existentes y del propio individuo, hacia

su mejoramiento y perfeccionamiento sostenidos.

En resumen, en la esencia de la Pedagogía Liberadora está presente la expresión del

desarrollo individual creador donde el educador interviene, de alguna manera, en su guía y

conducción facilitadora de su máxima expresión aunque  muestra una sensible e importante

insuficiencia: si bien concibe las transformaciones evolutivas del individuo y del grupo no

plantea, con una concepción sistémica, las vías  para lograr, cuando esto sea necesario, la

transformación social requerida para ello.

11- La Perspectiva Cognoscitiva

La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta

en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que

conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en

la  teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el

resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción

real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos

de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo,

activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo

conocimiento humano consista o sea una mera  construcción personal por parte del sujeto, a

punto de partida de la imprescindible información sensorial.

En el desarrollo de la perspectiva cognoscitiva hay que distinguir dos importantes momentos en

lo que a su desarrollo cronológico se refiere:  aquel relacionado con el surgimiento de los

modelos cognoscitivos precomputacionales y el otro en correspondencia con la llamada

psicología cognoscitiva contemporánea, identificándose como criterio de separación entre

ambos a la aparición de las  ciencias de la  computación, sobre todo de la  cibernética y la

inteligencia artificial, que permitieron, desde los primeros momentos, introducir cambios, con un

impacto significativo, en la reformulación de los modelos de aprendizaje ya existentes, todo lo

cual mantiene una plena vigencia en la actualidad.

En la tendencia pedagógica cognoscitiva se presenta al ser humano como un sistema dotado

de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno,

dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y

transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los

resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del

individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes

adaptativos necesarios.

En el contexto de la perspectiva cognoscitiva el aprendizaje es la resultante de un conjunto de

modificaciones sucesivas de  estructuras cognitivas que, en interacción con otras del

Subsistema Nervioso Central, determina la conducta del hombre. Se hace referencia, así

mismo, a la importancia que tiene el desplazamiento del estudio de los llamados estados cognitivos como reflejos de momentos estables del conocimiento al estudio de los  procesos

que le dan lugar y que son la causa, en definitiva, de su futura modificación.

En resumen, la Perspectiva Cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una

consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la

información captada en sus órganos sensoriales,  posibilitándole su anticipación a la realidad

objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella. Aunque precisa de un

abordaje más amplio en cuanto a la  naturaleza y esencia del aprendizaje, más allá de las

estructuras de conocimiento descrita que,  en un sentido de generalización metodológica,

necesitan ser complementadas con el aprendizaje de secuencias de eventos, que precisan de

imágenes episódicas con relaciones temporales ordenadas. No obstante ello, esta tendencia

representa un sólido paso de avance hacia el conocimiento de los procesos sobre los cuales se

sustentan el aprendizaje, la educación y la capacitación.

12- La Pedagogía Operatoria

La esencia de esta tendencia pedagógica contemporánea está en el hecho de subrayar el

carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad;

en enfatizar que los procedimientos utilizados en la enseñanza deben estar dirigidos a propiciar

las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo, evitando

ofrecérselo como algo terminado.

Esta tendencia pedagógica concibe  el conocimiento como una  construcción que realiza el

individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultando el mismo más o

menos comprensible para el sujeto en  función de los instrumentos intelectuales que ya este

posea con anterioridad, o lo que es lo mismo de las estructuras operatorias preestablecidas de

su pensamiento, de aquí que sea el propio hombre el que infiera el reflejo lógico de la realidad

de los objetos y fenómenos, siempre en constante movimiento evolutivo, nunca acabado o

terminado.

La concepción pedagógica operatoria le asigna un papel esencial al error que el individuo

puede cometer en su interpretación de la realidad, no como una falta sino como pasos

necesarios y obligatorios en el proceso constructivo del conocimiento de la misma, de aquí que

tales errores formen parte de la interpretación del mundo por el individuo, lo que le permite

organizarla de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee en consonancia con sus

conocimientos anteriores.

En resumen, según esta tendencia pedagógica el individuo descubre los conocimientos, lo cual

es favorecido por la enseñanza lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera

tal que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando. Su

limitación fundamental es que no le presta la  suficiente atención, y por lo tanto le resta

importancia, al carácter desarrollador y no sólo facilitador del proceso de enseñanza en el

movimiento evolutivo de los procesos intelectuales.

13- El Modelo de Investigación para la acción

Esta tendencia pedagógica aparece y se desarrolla en consecuencia con el hecho de que todo

cambio social, y dentro de este contexto científico, propicia, al punto de determinarla, la

aparición y  desarrollo de la llamada  investigación participativa y conjuntamente con ella su

variante más significativa tratándose del estudio  y transformación de la realidad educacional

existente hasta ese momento, y que no es otra que la de investigación de la acción.

La investigación de la acción constituye, en su esencia, un proceso en el cual se encuentran,

necesariamente involucrados, tanto el investigador como el investigado, los cuales hacen suyos los mismos  objetivos ya en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a

conocer, de la manera más amplia y profunda y, al mismo  tiempo, de la problemática que

enfrentan existencialmente, del potencial que poseen para la apropiación de su conocimiento,

es decir, sujeto-objeto participan en su propia transformación como seres humanos y propician,

simultáneamente, la transformación de su realidad concreta, en marcha hacia metas mayores y

más deseables de desarrollo.

Esta tendencia pedagógica transcurre, en su desarrollo, por cuatro etapas: la problematizadora,

de concientización, de dinamización y la de  socialización, adecuadamente articuladas en

correspondencia con la  naturaleza del fenómeno estudiado y, necesariamente, con los pro

presupuestos teóricos y metodológicos asumidos con el propósito de la apropiación del

conocimiento que hará posible el proceso de transformación de la realidad.

En Resumen la investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis,

no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los problemas que necesariamente

surgen a punto de partida de la relación entre la  escuela con  la familia y, en sentido más

general, con la comunidad; sin embargo, la singularidad de los resultados obtenidos mediante

su aplicación, las dificultades que con gran frecuencia se confrontan en la generalización de los

mismos y en la verificación de éstos, hechos todos, que conspiran con la construcción de una

teoría realmente científica, ha determinado que esta tendencia pedagógica haya disminuido su

credibilidad y empleo en la actualidad.

14- La Teoría Crítica de la enseñanza

En esta tendencia pedagógica, como su nombre lo indica, se someten a crítica todas aquellas

consideraciones que están relacionadas con el proceso de enseñanza, tomando como válidas

aquellas que favorecen el proceso de aprendizaje y educación, de habilidades y capacidades

rechanzándose las que interfieren, de una u otra forma, con el desarrollo de los mismos. Es, en

su esencia, una integración de todos los factores que influyen positivamente en la evolución de

la actividad cognoscitiva del ser humano, en su práctica de búsqueda hacia el encuentro de los

criterios de verdad y de aplicabilidad en el complejo proceso de transformación de la realidad

en correspondencia con las prioridades determinadas por los intereses y motivaciones del

sujeto cognoscente y del medio social en que se desenvuelve.

En Resumen en la teoría crítica de la enseñanza queda debidamente aclarado que conocer no

es adivinar, que  el conocimiento no es un  producto autoengendrado al cual se accede de

manera improvisada, sino recorriendo los caminos de la  disciplina intelectual donde el sujeto

cognoscente se apropia de un reflejo lógico  de la realidad objetiva mediante una serie de

procedimientos o actividades armónicamente concatenados que, en su integración unitaria, le

posibilitan el mismo.

Hace oposición positiva tanto al autoritarismo arrogante como al espontaneísmo irresponsable.

No obstante lo expresado, no resulta en la  práctica una concepción del todo acabada por

cuanto conlleva implícitamente la posibilidad de error en cuanto a la determinación de que es lo

más apropiado en la facilitación del aprendizaje y que no lo es tanto.

15- El Enfoque Histórico-Cultural

El enfoque histórico-cultural, como tendencia  pedagógica contemporánea, resulta un enfoque

epistemológico que posee amplias perspectivas de aplicación en todos aquellos tipos de

sociedad

En las cuales se promueva, de forma consecuente, el desarrollo de  todos sus miembros

mediante una inserción social consciente de éstos como sujetos de la historia, centrándose, de manera fundamental, en el desarrollo integral de la personalidad, sustento de la más eficiente y

eficaz teoría de la enseñanza que se desarrolla en un espacio y en un tiempo concretos en el

cual los hombres que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la

propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactúan de manera

armónica,  en una unidad de intereses, con el propósito de transformarla en aras de su propio

beneficio y del bienestar de la colectividad.  Así se puede decir, que en el enfoque históricocultural de la psicología, sobre la cual se apoyan la enseñanza, el aprendizaje, la educación y

capacitación de los seres humanos, el eje que como espiral dialéctica organiza y genera todos

los demás conceptos es el historicismo.

La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continúa siendo el soviético

LS Vygotski para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de

relación entre los hombres están predeterminadas morfológicamente. Esta concepción

representa, en la práctica, una gran ventaja ya que gracias a ella los diferentes nodos o tipos

de actividad vital pueden funcionar, en definitiva, como órganos funcionales de la actividad

humana, o lo que es lo mismo, plantea la posibilidad de realización de cualquier tipo de

actividad en el curso de la vida, con lo cual se manifiesta la extraordinaria capacidad y, de

recuperación mediante la compensación.

A punto de partida del enfoque histórico-cultural de la  pedagogía, se le otorga un  carácter

rector a la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo y la considera

precisamente como fuente e hijo conductor de tal desarrollo psicológico y éste, a su vez, de la

adquisición de los conocimientos necesarios e imprescindibles para un patrón educativo en

correspondencia con los intereses de la sociedad y del propio individuo como personalidad en

su  movimiento evolutivo y desarrollador en el seno  de la misma en condiciones históricas

concretas.

En Resumen, la esencia de la tendencia pedagógica del enfoque histórico-cultural centrada en

Vygotsky es una concepción dirigida en lo fundamental a la enseñanza, facilitadora de un

aprendizaje desarrollador, en  dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno

social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos,

promotora del  cambio cuanti-cualitativo del sujeto que  aprende a punto de partida de la

situación histórico cultural concreta del ambiente social donde el se desenvuelve. No obstante

ello, es un hecho casi consensual para los especializados en esta temática que se trata de una

teoría inacabada que precisa de un mayor grado de profundización para  la identificación e

integración adecuada de posibles factores necesarios en la determinación de que la misma

surja y se establezca como un cuerpo integral de ideas.

Alfonso Sánchez, I.  http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe3.shtml

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