REFLEXIONES EN TORNO A UN MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO

 
 

 REFLEXIONES EN TORNO A UN MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO Y UN PROYECTO SOCIALISTA PARA COLOMBIA

Por German Herrera Jiménez

CIUDADES DE COLOMBIA, SEPTIEMBRE 20 DE 2009

Desde los inicios de la sociedad el hombre ha buscado por diversos medios un desarrollo sostenible, justo y autonomo de la sociedad independientemente de los resultados de su evolucion economica y social en aspectos claves para su subsistencia como lo es la economia y la pedagogía. En el marco de este proposito es que vamos a plantear algunos elementos que le permitan al pueblo colombiano y a sus clases mas avanzadas, de tal modo que podamos configurar no solo el horizonte teorico que le permita crear su propio modelo de desarrollo economico y social, sino tambien, el perfil de la nueva sociedad que busca edificar. Desarrollando los parametros para la construccion de este modelo pedagogico, podemos plantear el proyecto, en los siguientes terminos:

 

Desarrollando los parametros para la construccion de un modelo pedagogico, podemos plantear un proyecto de Modelo Pedagogico Alternativo que se debe adaptar para cada Comunidad Local, en los siguientes terminos:

:

1. CONCEPTOS GENERALES

La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.

Define los siguientes conceptos desde la perspectiva del modelo pedagogico:

  • Que es  la EDUCACION?

Acepcion 1. Es la  presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes  Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.  Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana.  Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.  (1)

Acepcion 2. El vocablo educación, etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción. Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y como instrucción por medio de la acción docente.

Acepcion 3.  Definimos la educación como el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas.

  • Que es ENSEÑAR

Acepcion 1. Al referirnos al termino enseñanza se genera una complicación, ya que el uso de este implica diferentes significados. Aquí se considera el enseñar tal como se deriva de su origen etimológico

( marcar, designar ) e implica un acto que produce efectos. Los mismos se ven reflejados cuando alguien dice que “ enseña ”, este no puede saber de antemano si ha logrado tal objetivo o no. Aquel que dice “ fulano me enseñó ” es quien ha sido “ objeto de enseñanza ”.

Ante el acto de enseñanza no hacemos referencia únicamente a lo que imparten las instituciones educativas, ya que mucho antes de que estas existieran, las distintas comunidades del mundo dieron forma a diferentes modalidades para lograr la transmisión del saber de una generación a otra.

Mas allá de cual haya sido el objeto de conocimiento en juego, la transmisión del saber se lleva y ha llevado a cabo a través de relaciones humanas inmersas en la legalidad del lenguaje, en el cual se encuentran también los modos de transmitir la cultura de sus tiempos, insertarse en la comunidad y aprender sus  valores y sus producciones. Ante este hecho podemos referirnos a que la enseñanza es brindada, así mismo, por nuestros padres, amigos, la TV, un libro, la radio, etc., quienes imparten también determinados valores que nos ayudan en diversas etapas de la vida. (2)

Acepcion 2. Enseñanza: como el sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a otros.

Acepcion 3. Enseñar es mostrar algo a los demás.

  • Que es la PEDAGOGIA

Acepcion 1. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

Acepcion 2. La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educacion. Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación.

  • Que es la DIDACTICA

Acepcion 1. De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.

Acepcion 2. Mientras que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa

  • Que es el CURRICULO

Desde la pedagogia tradicional se entiende el curriculo como un conjunto de elementos estructurados como campo técnico; como campo teórico desde la Pedagogía Industrial (USA); como la vida de las aulas (currículo oculto); espacio que articula problemas de construcción de la ciencia, apropiación del conocimiento y formas de transmisión en las aulas; como dimensión político-académica; desde la Pedagogía Crítica; y como epistemología invasora.

Es problemático también si al concepto de currículo le oponemos, en aras de la claridad, el concepto Pedagogía. Retomando un planteamiento de Hugo Mondragón, donde él explicita que la razón sustantiva de la Pedagogía es interrogarse por el cómo educar, la de la Didáctica por el cómo enseñar, si esto es así, es legítimo pensar en ¿cuál es la pregunta por el currículo?

Hay una respuesta hipotética en torno a la razón fundamental del currículo, que se podría evidenciar desde sus orígenes en la corriente Anglosajona, y es la de la pregunta por el ¿Cómo se estructura, cómo se organiza una práctica educativa?y en ese caso ¿cuál sería la relación entre el currículo y la didáctica? La respuesta a esta pregunta sugiere todo un proyecto de investigación.
En otras interpretaciones de lo planteado por Angel Díaz Barriga, direccionadas al contexto colombiano se afirma: El campo técnico o currículo técnico, tiene que ver con la concepción tradicional con la cual el Ministerio de Educación Nacional manejó todo el proyecto de tecnología educativa, que inició con Pilar Santamaría de Reyes.
En el aspecto curricular en la Universidad del Cauca, hubo una ruptura que se volvió traumática porque hubo resistencia al modelo de tecnología educativa, pero no se generó un movimiento como en otras universidades. La universidad carece de una producción pedagógica crítica alrededor del currículo.

  • Que es la EPISTEMOLOGIA

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

  • Que es APRENDER?

Acepcion 1. El aprendizaje sería el proceso complementario a la enseñanza, su efecto. Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos que le enseña el profesor.

  • Que es INSTRUCCION?

Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la posesión de Conocimientos, implica dominio de una materia. Cuando el producto de la instrucción está de acuerdo con los valores educativos, puede considerarse que se llega a la formación. Por tanto, en la formación se habla de resultados y logros concretos. Desde otra acepción más dinámica del término instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de enseñanza y aprendizaje.


2. CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS: Principios.

Cada concepcion debe responder a preguntas como:

Como se produce el conocimiento?

Cuales son las etapas en el proceso del conocimiento?

Cual es la relacion entre la teoria y la practica?

Desde que concepcion epistemologica se mira o diseña el modelo pedagogico?

Las concepciones epistemologicas acerca de que es el conocimiento y como se adquiere son: EMPIRISMO, POSITIVISMO LOGICO, ESTRUCTURALISMO

PRAGMATISMO,MATERIALISMO DIALECTICO.

  • EMPIRISMO

o    La produccion de conocimiento cientifico comienza con la postulacion de una hipotesis.

La produccion del conocimiento se basa en la observacion. La realidad y la teoria son entidades diferentes. La teoria no contiene valores, exceptuando aquellos valores inherentes al metodo.

  • ESTRUCTURALISMO

o    Los objetivos del conocimiento son definidos por operaciones activas. El conocimiento es un producto que surge de la accion humana. Ni la teoria ni la practica son primarias. Representantes:  Pierce, James, Dewey

  • MATERIALISMO DIALECTICO


FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El curriculo se estructura a partir de una serie de fundamentos conceptuales, legales, sociales, sicopedagogicos, filosoficos, etc.

o    FUNDAMENTOS LEGALES DEL CURRICULO

Las principales normas que sustentan el proyecto curricular.

o    FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

Constituyen una reflexion sobre el saber, el conocimiento cientifico, su validez y su papel en el mundo de hoy.

o    FUNDAMENTOS SICOLOGICOS

Recogen los principios, teorias y descubrimientos sobre el desarrollo del educando, para analizar luego los procesos de aprendizaje y su efectividad.

o    Lo mas importante son los contenidos y procesos cognoscitivos: como se conoce, y que es lo que se conoce; entre los contenidos y los procesos debe haber un balance. Se origina en las nuevas lineas de investigacion en la sicologia, y en la explosion de la informacion: cada año el conocimiento es mayor y crece con gran velocidad. La informacion se duplico 1 vez desde la epoca biblica hasta el siglo XX, y  en solo 50 años se duplico otra vez. Actualmente, segun Toffler, se duplica cada 15 años.

Representates: Toffler

  • CURRICULUM AXIOLOGICO ( O CURRICULUM COMO REALIZACION PERSONAL

En esta concepcion curricular:

  • Todo desarrollo curricular y quehacer en el aula debe orientarse en  terminos de las necesidades de desarrollo de la persona.
  • Es una concepcion fuertemente saturada de valores referidos a los propositos y necesidades de integracion personal del estudiante. La funcion del curriculum es proporcionar a cada alumno experiencias personales satisfactorias. La educacion es un proceso que provee los medios para la liberacion y el desarrollo personal (Eisner y Vaence, 1974).  Se relaciona con la sicologia de la realizacion personal de Abraham Maslow (1968), para guiar la educacion es una fuerza poderosa capaz de abarcar la experiencia total del niño. Implica tambien un equilibrio entre procesos y contenidos.

Representantes: Eisner y Vaence, Abraham Maslow, Carl Roger , Perls, Schutz.

  • CURRICULUM ABIERTO

En esta concepcion curricular:

Medios: Variados, seleccionados de acuerdo con necesidades del grupo y teniendo en cuenta las caracteristicas economicas, politicas y culturales de la comunidad.  Rol del docente: Promotor y animador de procesos participativos y organizativos. Forma de presentacion : Variada y participativa. Contenidos: Centrados en los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad. Son resultado de un proceso investigativo realizado en forma colectiva.  Rol del alumno: Participa activa y dinamicamente en el proceso, pero no en forma individual sino en forma colectiva.

  • CURRICULUM CIENTIFICO- RACIONALISTA

En esta concepcion curricular:

Ligada a las corrientes del positivismo cuya base esencial la constituye la categoria de conocimiento empirico- analista. El curriculum es un campo de instruccion y sistematizacion, en el cual el conocimiento debe ser preciso y sometido a rigurosos procesos de control. Se hace enfasis en la objetividad describiendo con detalle las fases de diseño, desarrollo y evaluacion, seleccion y poder.

  • CURRICULUM CULTURAL

En esta concepcion curricular:

INTERES (1 Tecnico (dominio o manipulacion naturaleza), 2 Practico (Convivencia, posibilidades, sujetos), 3 Emancipador- Transformador)

Medio Social en que se forma (1 Trabajo, 2 Lenguaje, 3 Poder (dominio) )

Tipo de accion ( 1 Instrumental (optativos), 2 Comunicacion (interactiva), 3 Autoreflexivo individual o colectivo, intersubjetivo)

Categoria de conocimiento (1 Descriptivo, 2 Explicativo, 3 Relaciones causa- efecto)

Empirico-analitico (Interpretacion comprensiva historico- hermeneutica, Analisis participativo de caracter critico)

Eficiencia social (1 Adaptacion a las condiciones existentes a traves de las fuerzas productivas, acomodacion a lo natural, 2 Transformar las condiciones de vida y de la cultura, 3 Nuevas formas de legitimacion, estructuras de poder)

Representantes:  J. HABERMAS


5. CONCEPCIONES CURRICULARES Y SU RELACION CON CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS

Cual es la relacion entre la concepcion curricular y la concepcion epistemologica en el modelo pedagogico propuesto?

6. PARAMETROS GENERALES INHERENTES AL MODELO PEDAGOGICO

Cada modelo pedagogico debe responder asi mismo a las siguientes preguntas:

  • Que se debe enseñar (cual es el contenido o curriculo del aprendizaje)?
  • Como se aprende?
  • Para que se aprende (cual es el fin u objetivo del modelo pedagogico o proyecto educativo)?
  • Cual es la relacion entre el sujeto y el objeto del conocimiento, entre el maestro y el alumno?
  • Cual es el ambiente escolar del educando?
  • Cuales son los aprendizajes previos del estudiante (curriculum oculto)? O cual es su nivel de aprendizaje previo?
  • Con que se aprende (cual es el papel del ambiente, los medios o herramientas de aprendizaje en la calidad de aprendizaje)?
  • Como utilizar mas eficientemente los recursos y medios del aprendizaje segun el medio?
  • Que tipo de ciudadano se piensa formar? (Vision, Mision, Perfiles)

7. CONCEPCION O MODELO PEDAGOGICO BASE

Hace referencia a la Escuela Psicologica, Pedagogica, Tendencia o Modelo Pedagogico Aplicado por una institucion educativa y se halla en intima relacion con el Modelo de Sociedad y la Epoca Historica para la cual se aplica. Asi, a lo largo de la historia, se han aplicado varios Modelos Pedagogicos como son:

EL MODELO O TENDENCIA PEDAGOGICA TRADICIONAL

Se base en la pedagogía eclesiástica y tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar cada vez más el poder del Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante.

La Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la en la tradición cultural de la sociedad; no

obstante, esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con al incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX.

LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA (CENTRADA EN LA INFANCIA)

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

8. HISTORIA DE LA PEDAGOGIA, LA SICOLOGIA Y LA EDUCACION

Desde luego que la Sociedad ha tenido gran influencia en el devenir de la Educacion, de la Ciencia y de su aplicacion a traves de una pedagogia. Por ello, si realizamos un analisis historico de la Educacion podemos ver los nexos entre esta, la sociedad y la historia.

Origenes de la Pedagogia y la Educacion

La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX.

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y socia.

Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la “gran masa laboriosa” aceptara esa condición de desigualdad.

Escuelas Pedagogicas

Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.

Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y Egipto.

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación.  El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.

La Pedagogia en el Renacimiento

Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus esencialidades son retomadas para llegar convertirse en el antecedente de mayor influencia en la pedagogía  tradicional.

La Pedagogia Tradicional

Se puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA (CENTRADA EN LA INFANCIA)

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. LA educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFIA:

(1) MIJANGOS ROBLESL, ANDREA. amrobles@itelgua.com Universidad Francisco Marroquín . Cuarto Año de Licenciatura en Administración Educativa. Guatemala, 26 de agosto de 2003 en http://www.monografias.com/

(2) MALDONADO, SEBASTIAN-   ZURBRIGGEN, NATALIA . naty_peti@hotmail.com en http://www.monografias.com/

(3) “CURSO DE DIDACTICA”. Padres Salesianos. Don Bosco.

OTROS AUTORES CONSULTADOS

(1) PANQUEVA TARAZONA, JAVIER. CONCEPCIONES, TEORIAS, MODELOS Y TENDENCIAS CURRICULARES. Gobernacion del Risaralda. Secretaria de Educacion. Programa de apoyo a los PEI. Centro Experimental Piloto.

(2) BURGOS, CAMPO ELIAS. FUNDAMENTOS LEGALES DEL CURRICULO. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. ABRIL DE 1990. BOGOTA. COLOMBIA.

(3) AUTORES CITADOS:

Locke, Hume. Althusser. Pierce, James, Dewey. Piaget. Gagne, Mager.Toffler. Eisner y Vaence, Abraham Maslow, Carl Roger , Perls, Schutz.

J. Habermas.

abermas.

(c) 2011 Ciencia, Literatura y Sociedad..

INDICE DEL DOCUMENTO

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. Que es  la EDUCACION?

1.2. Que es ENSEÑAR

1.3. Que es la PEDAGOGIA

1.4. Que es la DIDACTICA

1.5. Que es el CURRICULO

1.6. Que es la EPISTEMOLOGIA

1.7. Que es APRENDER?

1.8. Que es INSTRUCCION?

2. CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS: Principios.

2.1. RACIONALISMO

2. 2. EMPIRISMO

2. 3. POSITIVISMO LOGICO

2. 4. ESTRUCTURALISMO

2. 5. PRAGMATISMO

2. 6. MATERIALISMO DIALECTICO

2. 7. ESCEPTICISMO

3. FUNDAMENTOS DEL CURRICULO:

3.1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO

3.2. FUNDAMENTOS LEGALES DEL CURRICULO

3.3. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL CURRICULO

3.4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

3.5. FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

3.6. FUNDAMENTOS SICOLOGICOS

3.7. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

4. CONCEPCIONES CURRICULARES

4.1.  Academicista (RACIONALISMO ACADEMICO )

4.2. Tecnológico – positivista (CURRICULUM TECNOLOGICO )

4.3. Cognitivo – simbólico ( CURRICULUM COGNITIVO )

4.4. Socio – crítico (CURRICULUM CULTURAL ) = TRADICIÓN INTERPRETATIVA

4.5. CURRICULUM AXIOLOGICO ( O CURRICULUM COMO REALIZACION PERSONAL)

4.6. CURRICULUM ABIERTO

4.7. CURRICULUM CIENTIFICO- RACIONALISTA

5. PARAMETROS GENERALES INHERENTES AL MODELO PEDAGOGICO

6. CONCEPCION O MODELO PEDAGOGICO BASE

6.1. EL MODELO O TENDENCIA PEDAGOGICA TRADICIONAL

6.2. LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA (CENTRADA EN LA INFANCIA)

7. HISTORIA DE LA PEDAGOGIA, LA SICOLOGIA Y LA EDUCACION

7.1. Origenes de la Pedagogia y la Educacion

7.2. Escuelas Pedagogicas

7.3. La Pedagogia en el Renacimiento

8. ANALISIS CRITICO DE LAS TEORIAS EPISTEMOLOGICAS EN TORNO A LA PEDAGOGIA

8.1. La “revolucion” postmoderna

8.2. El constructivismo: una pedagogia de la Dominacion

8.3. La ruta de las epistemologías

8.4. Las “Pedagogias de las Resistencias”

NOTAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFIA:

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