LA EDUCACION COMO APARATO IDEOLOGICO DE ESTADO Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA. POR German Herrera Jimenez

LA EDUCACION COMO APARATO IDEOLOGICO DE ESTADO Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Seminario MOVIMA 29 de agosto del 2009.

German Herrera J.

Abril 18 de 2011

En el marco del Seminario  sobre la Educacion y la Sociedad en Colombia, organizado por el CEID La Virginia y el MOVIMA, se trato de responder a la pregunta ¿Cual es el tipo de educacion que impera en Colombia? y cuales son las caracteristicas de la educacion y de la sociedad colombiana, asi como los procesos revolucionarios de China, Rusia, Cuba y Venezuela. El proposito del MOVIMA es construir un Movimiento de maestros al servicio del pueblo.

La charla duro 1:30 horas y se realizo el 29 de agosto del 2009. Copio aqui los apuntes sobre el tema:

Es indudable que la educacion esta ligada fuertemente a la sociedad. Es mas, podemos decir que surge de ella pues sin sociedad no podriamos hablar de educacion. Debemos pugnar por construir una educacion nueva, no del estrato 6 para el estrato 1.

Al abordar el tema de la educacion y la sociedad se debe necesariamente partir de una concepcion del mundo, ya sea esta el idealismo o el materialismo.

La sociedad por su parte se halla en constante movimiento. Esto no es precisamente lo que plantea el idealismo. Segun el materialismo, la principal actividad humana es la produccion material y de ahi se derivan todas sus otras actividades. Y para producir el hombre debe usar determinadas herramientas y medios de produccion. Estas son las Fuerzas Productivas.

Las Fuerzas Productivas son las que se derivan de la relacion del hombre con la naturaleza.  Estas a su vez estan constituidas por Medios, Instrumentos y Objetos de trabajo, como las herramientas, las maquinas, la tierra, la materia prima.

El hombre desde sus origenes se vio en la necesidad de entrar en determinadas relaciones con la naturaleza y la sociedad. Estas se constituyen en las Relaciones Sociales de Produccion.

Las Relaciones Sociales de Produccion son las que se construyen entre los mismos hombre y la sociedad. Estas a su vez estan conformadas por las Formas de Propiedad, las Formas de Distribucion de la produccion y la Posicion de las diferentes clases en el proceso de produccion.

La unidad dialectica entre estas relaciones de produccion y las fuerzas productivas constituye lo que se llama Modo de Produccion.

La Base de la sociedad la constituyen las relaciones entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Produccion.

La sociedad a lo largo de su historia ha cursado por diversos Modos de Produccion, estos han sido:

EL MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

EL MODO DE PRODUCCION FEUDAL

EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

EL MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

Cuando las Relaciones de Produccion no corresponden con la modernizacion de las Fuerzas Productivas se abre una epoca de revolucion social a traves de la lucha directa o indirecta de las clases sociales.

Las sociedades esclavista, feudal y capitalista estan fundadas sobre la lucha de clases sociales. Se han formado jerarquias que dominan la sociedad. Algo parecido sucede en la naturaleza.

La Superestructura social es el conjunto de instituciones economicas, politicas, juridicas, artisticas, ideologicas y sociales que se erigen sobre la base del Modo de Produccion social. Estas conforman los aparatos ideologicos, represivos y culturales del estado.

El estado es el aparato ideologico y represivo de un Modo de Produccion social que tiene como mision defender los intereses de la clase social y la ideologia dominante, surge a partir de la division de la sociedad en clases sociales. Lo constituyen los ejercitos, los  partidos politicos, los sistemas de administracion, la iglesia, la academia, el arte, el aparato educativo y la cultura. El estado no tiene como funcion defender los intereses de toda la sociedad sino por el contrario, es un organo de dominacion de la clase dominante. Surge precisamente para mantener el orden y la ideologia de la clase dominante. Asi por ejemplo durante el esclavismo, el estado tenia como mision oprimir a los esclavos y brindarle a los esclavistas los beneficios del fruto del trabajo de los esclavos apropiandose incluso de las vidas de estos. La mujer en esa sociedad era considerada un animal parlante.

Existe asimismo una relacion directa entre la forma como el hombre vive, el ser social, y la manera como este es consciente o no de su forma de vida, es decir, de su conciencia social. En un principio, la conciencia social estaba ligada directamente a la produccion material de los hombres, en la sociedad comunitaria primitiva.

Tras las sucesivas divisiones del trabajo derivadas de la necesidad de subsistencia del ser humano, como fueron por razas, sexos, clase de trabajo, etc. la conciencia social se dividio tambien. Asi, surgieron determinados tipos de hombres que se dedicaban al trabajo material de la produccion, como la agricultura, la ganaderia, el comercio y los servicios, mientras que otros se fueron dedicando al trabajo intelectual, a la educacion, la religion, la ciencia y la cultura. Asi, se desligo cada vez mas el ser social de la conciencia social hasta el punto que esta ultima alcanzo cierto grado de independencia, pero siempre las relaciones sociales han sido la base para determinar que es lo fundamental en la vida social. No es la conciencia social la que determina el ser social, sino al contrario, el ser social determina la conciencia social. No es la manera como el hombre piensa de si mismo la que determina como debe vivir, sino que es la manera como el hombre la vive determina sus ideas. Asi por ejemplo, un esclavo que fuera llevado a casa del esclavista, a pesar de vivir como un rey, sigue pensando como esclavo y en cuanto se le desligue de la casa del amo, el volvera a su trabajo como esclavo por que su ser social retorna a su estado natural en cuanto es dejado en libertad y su conciencia social se da cuenta de su real situacion.

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