CONCEPCIONES, TEORIAS, MODELOS Y TENDENCIAS CURRICULARES

 

CONCEPCIONES, TEORIAS, MODELOS Y

TENDENCIAS CURRICULARES

DOCUMENTO EN CONSTRUCCION.

GERMAN HERRERA JIMENEZ

AGOSTO DE 2009

Pereira, agosto 6 de 2009

“El aprendizaje en las aulas, en America Latina desde epocas pasadas, en todos los niveles, lejos de ser algo interesante y de constituir un desafio para la construccion  del conocimiento, se convierte en una cadena de hechos aburridos, completamente divorciados del pensamiento, del sentimiento y de la vivencia.”(1)

Es necesario tener en cuenta que los variados enfoques en relacion con el curriculo han estado signados, por una parte, por la realidad social, economica, cultural y politica, y por otra parte, por las concepciones filosoficas, sociologicas y educativas, las cuales en repetidas ocasiones no se explicitan claramente, especialmente cuando se utilizan los programas curriculares mas como un medio de dominacion e imposicion que como un medio de transformacion y liberacion.

En aras de precisar algunos de estos terminos y de elaborar una verdadera teoria cientifica del aprendizaje pertinente para nuestra America Latina y el mundo, creemos necesario comenzar por definir esos conceptos en terminos claros y coherentes.

INDICE DEL DOCUMENTO

CONCEPTOS GENERALES

  • EDUCACION
  • ENSEÑAR
  • PEDAGOGIA
  • DIDACTICA
  • CURRICULO
  • EPISTEMOLOGIA

CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS: Principios

  • EMPIRISMO
  • POSITIVISMO LOGICO
  • ESTRUCTURALISMO
  • PRAGMATISMO
  • MATERIALISMO DIALECTICO

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

  • FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL CURRICULO
  • FUNDAMENTOS LEGALES DEL CURRICULO

CONCEPCIONES CURRICULARES

  • RACIONALISMO ACADEMICO
  • CURRICULUM TECNOLOGICO
  • CURRICULUM COGNITIVO
  • CURRICULUM AXIOLOGICO ( O CURRICULUM COMO REALIZACION PERSONAL)
  • CURRICULUM ABIERTO
  • CURRICULUM CIENTIFICO- RACIONALISTA
  • CURRICULUM CULTURAL

CONCEPCIONES CURRICULARES Y SU RELACION CON CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS

DESARROLLO DEL DOCUMENTO

CONCEPTOS GENERALES

  • EDUCACION

Es formar, conducir, acompañar al estudiante en su proceso integral de crecimiento. Es la estrategia para enseñar…

  • ENSEÑAR

Es mostrar el camino concreto para llegar al conocimiento a traves del aprendizaje, en forma sistematica y organizada alrededor de procesos curriculares. Es la tactica, el camino concreto para enseñar…

  • PEDAGOGIA
  • DIDACTICA
  • CURRICULO
  • EPISTEMOLOGIA

 

 

 

 

CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS: Principios

 

  • EMPIRISMO  

 

 

El hombre produce conocimientos por la observacion directa y neutral de la realidad.

La teoria y la practica no se relacionan en el proceso de produccion de conocimiento.

La experiencia sensorial se convierte mecanicamente en percepciones y estos automaticamente conducen al conocimiento.

La teoria induce a errores, es interpretativa y relativa.

La ciencia debe ser libre de valores, neutral.

Representantes: Locke, Hume.

 

 

  • POSITIVISMO LOGICO  

 

 

La produccion de conocimiento cientifico comienza con la postulacion de una hipotesis.

La produccion del conocimiento se basa en la observacion.

La realidad y la teoria son entidades diferentes.

La teoria no contiene valores, exceptuando aquellos valores inherentes al metodo.

 

 

  • ESTRUCTURALISMO  

 

 

El conocimiento se produce transformando el material crudo del conocimiento abstracto (Generalidad I) en un producto acabado del conocimiento concreto (Generalidad II), mediante un modo de produccion de conocimiento (Generalidad III).

Los criterios para la justificacion del conocimiento se reducen al metodo.

El conocimiento y la realidad son dos esferas claramente separadas.

El objeto del conocimiento no es la realidad sino la practica teorica.

No existe la teoria pura, ni la practica en general, sino practicas especificas.

La comprobacion de los conocimientos se halla en el metodo.

La teoria y la practica cientificas estan libres de valores, de ideologia.

Representantes: Althusser.

  • PRAGMATISMO  

 

 

Los objetivos del conocimiento son definidos por operaciones activas.

El conocimiento es un producto que surge de la accion humana.

Ni la teoria ni la practica son primarias.

El objetivo de la ciencia es la solucion de problemas practicos.

Valores y ciencia, y conjuntos sistematicos de valores y juicios valoraticos y ciencia tambien forman parte de la misma totalidad.

Representantes:  Pierce, James, Dewey

___

 

  • MATERIALISMO DIALECTICO  

La justificacion del conocimiento solo es posible por la referencia a la praxis social concreta.

La relacion entre teoria y praxis es aquella de la union dialectica de la praxis.

Las teorias del proceso de produccion de conocimiento deben estar guiadas por la practica, a operar sobre ella.

Las relaciones entre valores e ideologia con la ciencia, se definen por el materialismo historico, base del materialismo dialectico.

Representantes:

 

 

  • FUNDAMENTOS DEL CURRICULO  

La motivacion, el nivel de maduracion y el aprendizaje previo son parte integrante del potancial para aprender. Para que se de verdadero aprendizaje, es necesario que estos tres factores se relacionen entre si.

 

 

 

 

 

Aprendizaje Nuevo

 

Motivacion

 

Niveles de Maduracion

 

POTENCIAL DE APRENDIZAJE

 

La oportunidad para aprender depende de tres tipos de factores externos que definen las caracteristicas del ambiente de aprendizaje. Estos son:

  • Los factores sicologicos o experiencias de aprendizaje
  • Los factores organizacionales
  • Los factores socio- culturales

 

 

 

Factor Sicologico

 

Factor Organizacional

 

Factor Socio- Cultural

 

Oportunidad de Aprender

 

 

 

Los sistemas educativos en America Latina estimulan especialmente las experiencias de aprendizaje cognoscitivo. El niño no necesita leer y escribir para sobrevivir a los 8 años, pero la sociedad considera que esto es muy importante.

 

 

El uso exagerado de sistemas externos de refuerzo que prevalecen en nuestros sistemas educativos pueden producir resultados no deseables en el educando.

 

 

La importancia del factor socio- cultural se evidencia en las dificultades de adaptacion de algunos grupos sociales (indigenas, campesinos) al sistema educativo formal.

 

 

El curriculo latinoamericano solo se ha preocupado por atender el factor sicologico y ha ignorado los otros factores.

 

Educador

 

Educando

 

Ambiente de aprendizaje, Cultura, Valores, Lenguaje.

 

 

 

Para lograr una mayor congruencia entre los tres factores, se requiere una planificacion de acuerdo con las caracteristicas de los educandos.

 

 

Tambien es preciso disminuir la distancia sicologica y cultural que existe entre educadores y educandos.

 

Educador

 

Educando

 

Ambiente de aprendizaje, Cultura, Valores, Lenguaje.

 

 

 

Para aumentar las oportunidades de aprendizaje y reducir la distancia sicologica y cultural entre los educadores y los educandos, es necesario que los educadores se familiaricen con el ambiente sicologico y cultural de los educandos y utilicen elementos basicos de su cultura.

 

 

Los educadores no utilizan este enfoque porque no se ha prestado la debida atencion a la organizacion del ambiente en la planificacion curricular. Ademas, el sistema politico ejerce gran influencia sobre esto. Los valores que se transmiten a traves del sistema educativo representan los intereses de un grupo social. El educador es el agente que dirige al educando hacia la cultura dominante. Esto ademas sucede por la existencia de un modelo curricular unico para los educandos de un mismo nivel.

 

 

El ambiente natural ofrece continuamente oportunidades de aprender que el sistema educativo debe utilizar. Debe darsele validez y usarlos como base para aprendizajes mas estructurados. Mas aun, se aspira a que este refleje las condiciones naturales de crecimiento y desarrollo del hombre.

 

 

Es necesario ofrecer en todos los niveles educativos modelos diversos en cuanto a objetivos, contenidos, patrones, organizaciones y sistemas de tecnologia.

 

 

En el diseño de nuevos modelos es deseable utilizar al maximo los recursos existentes en el ambiente socio-cultural y establecer mecanismos para llegar a un numero mayor de personas a menor costo.

 

 

Para definir e instrumentalizar productivamente el curriculum es necesario definir con claridad sus funciones dentro de la sociedad y formular objetivos claros y especificos acerca del tipo de ciudadano que se desea formar.

 

 

Parte de la problematica surge porque las decisiones curriculares se efectuan en un ambiente dinamico donde es muy dificil predecir las condiciones bajo las cuales funcionara el sistema.

 

 

FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO

 

Los fundamentos generales del curriculo se basan en los siguientes aspectos: (2)

 

 

 

FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO

 

FUNDAMENTOS LEGALES

 

Espiritu de las principales normas que sustentan la renovacion curricular .

 

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

 

Contienen la concepcion del hombre segun la cual debe orientarse al curriculo. Esta concepcion se refiere al caracter historico, cultural y social del hombre presentandolo como preotagonista responsable de su destino, tanto en su dimension personal como social.

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

 

Constituyen una reflexion sobre el saber, el conocimiento cientifico, su validez y su papel en el mundo de hoy.

 

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

 

Contemplan algunos elementos de teoria sociologica y la relacion entre sociedad y educacion, entendida esta ultima como factor y producto de la sociedad. Analiza la realidad social con miras a establecer la funcion que le corresponde en su proceso de comprension y transformacion.

 

FUNDAMENTOS SICOLOGICOS

 

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

 

Recogen los principios, teorias y descubrimientos sobre el desarrollo del educando, para analizar luego los procesos de aprendizaje y su efectividad.

 

Describen los principios de la Escuela Activa y proporcionan algunas orientaciones para la organizacion del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

 

 

 

 

  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL CURRICULO  

 

 

  • FUNDAMENTOS LEGALES DEL CURRICULO  

En Colombia, el curriculo se halla regulado por medio de diversas leyes acerca de su diseño, creacion, implementacion y evaluacion.

 

 

Las bases legales del curriculo en Colombia estan determinadas por la siguiente reglamentacion:

 

 

El Decreto 088 de 1876 “por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educacion Nacional”, asi mismo, se crea la Division de Evaluacion del Rendimiento Escolar.

 

 

El Decreto 1419 de 1978, “por el cual se señalan las normas y orientaciones basicas para la administracion curricular en los niveles de Educacion Preescolar, Basica (Primaria y Secundaria), Media Vocacional e Intermedia profesional,” y se establecio entre otros:

Los fines del sistema educativo colombiano.

El concepto de curriculo.

Las caracteristicas del curriculo por niveles y de los programas curriculares.

Las pautas sobre diversificacion.

La adopcion de planes y programas curriculares.

La formacion y capacitacion de docentes.

 

 

El Proyecto de Decreto 1419 de 1978 “por el cual se establece el plan curricular para los niveles de Preescolar y Basica (Primaria y Secundaria), y Media Vocacional de la Educacion formal colombiana. Este Decreto  establece los mecanismos para la Elaboracion de Programas Curriculares por Areas o PROYECTO DE DECRETO PLAN CURRICULAR. Este consiste en un conujunto estructurado de principios y normas que orienta el proceso educativo mediante la formulacion de objetivos, determina las areas de formacion y los  criterios para la organizacion de actividades complementarias, establece la metodologia y los criterios de evaluacion y fija pautas para su aplicacion y administracion.

 

 

 

 

 

 

En su Articulo 3º, el Decreto 1419 establece los Fines del Sistema Educativo Colombiano, como son:

1. Contribuir al desarrollo equilibrado del individuo y de la sociedad sobre la base del respeto a la vida y por los derechos humanos.

2. Estimular la formacion de actitudes y habitos que favorezcan la conservacion de la salud fisica y mental de las personas y el uso racional del tiempo.

3. Promover la participacion consciente y responsable de la persona como miembro de la familia y del grupo social y fortalecer los vinculos que favorezcan la identidad y el progreso de la sociedad.

4. Fomentar el desarrollo vocacional y la formacion profesional, de acuerdo con las aptitudes y aspiraciones de la persona y las necesidades de la sociedad, inculcando el aprecio por el trabajo cualquiera que sea su naturaleza.

5. Fomentar en la persona el espiritu de defensa, conservacion, recuperacion y utilizacion de los recursos naturales, y de los bienes y servicios de la sociedad.

6. Desarrollar en la persona la capacidad critica y analitica del espiritu, mediante el proceso de adquisicion de los principios y metodos en cada una de las areas de conocimiento, para que participe en la busqueda de alternativas de solucion a los problemas nacionales.

 

 

 

 

El Decreto 1816 de 1978, “por el cual se reglamenta el Articulo 18 del Decreto legislativo 088 de 1976, sobre Centros Experimentales piloto”, que reglamento la creacion de los Centros Experimentales Pilto.

 

 

El Decreto 2762 establecio el Sistema Nacional de Capacitacion. Este Decreto tambien reglamenta el Decreto 2277 de 1979.

 

 

Los anteriores decretos estan relacionados con el Programa de Nacional de Mejoramiento Cualitativo de la Educacion. La reorganizacion del Ministerio de Educacion Nacional comprende el establecimiento de tres unidades de ejecucion y control a saber: la Direccion General de Servicios Administrativos, la Direccion General de Administracion e Inspeccion Educativa y la Direccion General de Capacitacion y Perfeccionamiento Docente, Curriculo y Medios Educativos.

 

 

A su vez la Direccion General de Capacitacion y Perfeccionamiento Docente, Curriculo y Medios Educativos crea 7 subdivisiones para su labor: (Decreto 088 de 1876 ) Division de Diseño y Programacion Curricular de Educacion Formal.  Division de Diseño y Programacion Curricular de Educacion no Formal.  Division de Materiales Impresos y Audiovisuales, la Division de Documentacion e Informacion Educativa y de Medios de Educacion a Distancia, y la Division de Coordinacion de Centros Experimentales Piloto.

 

 

 

 

 

 

___

 

 

 

CONCEPCIONES CURRICULARES

 

Existe una estrecha relacion entre lo que se enseña y como se enseña. Piaget afirma que el alumno no solamente aprende lo que aprende sino tambien como aprende. Sin embargo, tambien se debe saber porque y para que enseñar.

Todo curriculo refleja una cultura, un sistema de valores, caracteristicas historicas, politicas. Ademas cualquier curriculo implica una toma de decisiones, dado qeu no es posible enseñarlo todo.

Cada concepcion debera elegir entre una amplia gama de posibilidades para el individuo o la colectividad. Esta decision depende de una concepcion epistemologica y un enfoque metodologico, las cuales se trabajaran en el Modulo I.

Este proceso requiere definir factores relacionados con el Macro y Microdiseño (Modulos II y III) y, finalmente, el problema de evaluacion, sistematizacion y diseminacfion del curriculo (Modulos IV y V).

  • RACIONALISMO ACADEMICO

El valor supremo recae en el Saber basado en el realismo

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